Recientes Tlacoapa

20 años promoviendo la lengua mephaa.

20 aniversario del comité de Desarrollo Lingüístico

A dos décadas de haberse celebrado oficialmente la primera reunión de lo que actualmente es el comité de Desarrollo Lingüístico, En Tlacoapa Guerrero se conmemoró el 20 aniversario de este acontecimiento, durante los dás 6 y 7 de marzo del presente año.

Esta es una de las primeras actividades que paticipa la mesa directiva del comité de desarrollo lingüístico de la lengua Mephaa, que tomó protesta en Paraje Montero el 21 de febrero en el marco del día internacional de la lengua materna integrado por Agustin Martínez Reyes, Nicanor Carrasco Peláez entre otros que sustituyeron al comité que venía presidiendo el Profr. Sotero Bruno.

Como sucede en cada una de estas actividades el primer día es para recibir a los contigentes, por la tarde las actividades culturales, al segundo día es cuando se llevan a cabo las actividades más académicas.

Foto de Plutarco Mejía Bello

 

Abad Carrasco Zúñiga, Renato Bautista Ventura son de las figuras más visibles que han estado estos 20 años (el segundo actualmente es rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero) quienes presentaron las ponencias: “Avances del Desarrollo lingüístico de la lengua”, y “Situación actual de nuestra lengua me’phàà” respectivamente.

Una ponencia más fue presentada por Plutarco Mejía Bello “ La lengua me’phàà en contexto Urbano: Chilpancingo, Guerrero” él también beneficiado del programa PazAporte de la Secretaría de Cultura Guerrero, donde se señaló las dificultades para practicar la lengua en las Ciudades, aunque se refirió solo al caso de Chilpancingo.

El evento contó además con muestras de vestimenta tradicional predominando el gabán de lana de borrego, diversas comidas y atoles, así como fruta de la región y de temporada, contó además con una exposición artesanal y de materiales educativos y literarios escritos en esta lengua. Por su puesto no dejaron de tocar las bandas de música de viento que llegaron desde diferentes puntos de donde se habla el mephaa.

Cabe hacer el reconocimiento al esfuerzo del Comité organizador de este XX Aniversario, integrado los maestros Gabino Ventura González, Anastacio Basurto Santiago, Elena Galeana Téllez, Esteban Cortéz Espinosa, Gilberto Cariño Maximino.

Leave a Comment