50 años de Los Astros

El Rencuentro de una Generación

 

Una noche de recuerdos se vivió en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, vistiéndose de gala con la presentación del legendario grupo "Los Astros" agrupación fundada en mayo de 1967 por el profesor Isauro Palacios Gamez.

Los pioneros fueron Noé Ibarra Luna (Vocalista), Napoleón Ángeles Robledo (Acordeón), Noé Moctezuma Pacheco (Bajo), Juan Quirós Cortes (Batería), Joaquín Pineda Sánchez (Vocalista), Héctor Valencia Méndez (Guitarra), Héctor Arjona Navarrete (Saxofón), Fidel Villanueva Moctezuma (Vocalista).

El grupo se consolidó en 1968 integrandose Arturo Cano tocando la batería, Sergio Maldonado vocalista quien cantaba canciones en inglés de la época, Paulino Caballero con la trompeta, Ervin Palacios y Candido Rodríguez.

En 1970 se presentaron en el palacio de gobierno y cámara de diputados en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, causando asombro en la gente, incrédulos de que existiera este talento musical en la montaña (discriminación que vivimos hasta el día de hoy), toando en lugares como: Tixtla, Iguala, Puebla, entre otros.

En 1971 se integra Eduardo Bolaños Herrera (Vocalista), quien cantaba varias canciones románticas entre ellas “Chiquilina”. En 1972, ingresaron al conjunto, Benito Estudillo Buenfil tocando la guitarra y Teresa Villanueva Moctezuma cantando canciones como: Perdóname, Usted y Total; integrándose también Raúl Nabor Hernández (Vocalista).

En 1974 se integró Ignacio Castrejón tocando el bajo y Abel Sánchez con el saxofón. La época dorada de este grupo fue entre 1970 y 1974, solicitándolo para tocar en Bodas, XV años, Bautizos y Bailes de Gala. Todos sus integrantes tenían un talento extraordinario personal: voz, estilo y maestría natural para tocar los instrumentos; además de una personalidad especial y única, por lo que al juntarse en este grupo musical hicieron historia, que los convirtió en personajes emblemáticos de la música, muy queridos y admirados a tal grado de que motivó el surgimiento de nuevos grupos versátiles como el grupo “Santana”, Vaiven entre otros más.

Los Astros, en el esplendor de la época de los 70’s, significaron para los tlapanecos, el primer contacto con la tecnología musical, el gusto por la buena música, sentir y vivir el romanticismo con libertad, generando la libre expresión de sentimientos, engrandeciendo el amor de forma digna y bella con canciones y melodías que nos hicieron vibrar de emoción y sentimiento.

Sus hermosas y representativas rúbricas musicales fueron “Nacidos para Perder”, “Meditación”, “La chica de Ipanema” y Samba de Verano.

Infortunadamente este emblemático grupo se desintegró en el año de 1978, dejando una tristeza profunda en los tlapanecos, Sin embargo, dejaron como legado, su ejemplo y talento musical, además marcar la mejor época musical en Tlapa donde la juventud gustaba y disfrutaba de la versatilidad musical de gran calidad, quedando en las mentes y corazones de los tlapanecos que tuvieron el privilegio de escucharlos, de bailar con su música y de enamorarse de sus parejas con sus hermosas melodías.

jalil@adncultura.org