Fotografía Instalación Pintura Recientes

Exposición Colectiva: Aborto. En Acapulco

ABORTO es una exposición colectiva de arte

en la que participan algunos personajes radicados en Acapulco. (La comunidad cultural en el puerto es pequeña, basta decir que este evento se llevará a cabo en Bitter House para dar una idea certera de quién participa). Si me pides nombres te diré que exponen Epigmenio Cruz, Elvia Vazquez, Marceline Vega, Agustina Ramírez, Lei Castro Vargas, y las hermanas Austin Nava y Ángeles Nava. Y tú sabrás que son nombres falsos, seudónimos. Decidimos hacerlo así, sin una razón de fondo sino sólo porque consideramos que la seriedad, la formalidad y la solemnidad son detestables.

Arte conceptual por jóvenes Acapulqueños

Exposición en Bitter House

El nombre ABORTO es un disparate, una o  currencia y una casualidad. Es una burla, una mofa de nosotros mismos y de todo lo que hacemos y lo que hacen los demás.

No recuerdo cómo llegamos a él, pero seguramente fue por desidia o error. Y sin embargo, si

Foto de Luis

Obra expuesta

necesitas hallarle un sentido más profundo para poder catalogarle como digno de tu sección, ABORTO tiene también un doble significado: Hubo hasta hace poco en Acapulco una generación en gestación que tuvo acceso a muestras, talleres, exposiciones, eventos y festivales culturales de todo tipo. Se creó un movimiento, había muchos jóvenes acercándose al contacto con el arte; se formaron públicos, se segmentó la cultura adecuadamente. La cosa dio hasta para que se formaran varios grupúsculos culturales, sí, como éste. Y de pronto, todo terminó de tajo. Los cambios políticos trajeron consigo representantes que no tienen la menor sensibilidad ni inclinación al arte.

Basura por Andres Monroy

Basura

Personas que hacen de la bohemia un negocio para vender, comprar e intercambiar favores y abalorios, personajes que se regodean en la mediocridad y el autoengaño y hacen de éstas su orgullo, su capital político para obtener puestos igualmente mediocres.

ABORTO es también en un segundo sentido una respuesta a esto, ante esto. ABORTO es la génesis de un movimiento de reacción y resistencia ante el desastre y como el nombre lo indica puede terminar por ser parte del desastre mismo. La exposición es una apuesta, la apuesta por la supervivencia en una ciudad cadáver donde lo natural sería ser sicario, cobrador de cuota o funcionario, criminal pues. O vendedor, vendedor de droga, de fayuca, de chacharitas o de caricias. Pero jamás artista.

Por ello ABORTO es una apuesta a matar o morir. O seguimos en esto o nos vamos de esto. Y nada cambia, en realidad nada pierde el mundo si nos perdemos nosotros, pero quedarnos es una muestra y una invitación a la resistencia. Y en este entorno de guerra, cualquier resistencia es buena. ABORTO es un grito, una manera nada formal de decir aquí seguimos, no hemos muerto todavía. ¿Decirlo a quién?, básicamente a nosotros mismos. Es una manera de no morir todavía.

Fotos de Luis

Fotografía

 

Leave a Comment