Agenda Cultural CDMX Cine Fotografía Instalación Multimedia Nacionales Recientes

Andy Warhol Estrella Oscura – Exposición, mi experiencia.

Andy Warhol Estrella Oscura

Imágenes inconscientes.

Por: Ricardo Garrido

Primero que nada tengo que decir que aunque conozco del tema, o mejor dicho al artista: Andy Warhol. No me nombro un maestro en la materia. Sé algunas de las curiosidades, como parte de su obra, más que nada la parte de cine. Así que ir a este recinto, el cual tampoco conocía, para mí, fue un inicio magnífico. Andy Warhol Estrella Oscura, es la nueva exposición del Museo Jumex, en la CDMX. Que se encuentra abierta desde el 02 de junio hasta el 27 de septiembre.

Andy Warhol Estrella Oscura

Tengo que decir aquí, que una disculpa por las pocas fotografías que pude tomar, prácticamente esto no se podía, estaba en las reglas.

Estado colectivo.

La exposición se describe como lo dice el título, la parte oscura, controversial, polémica, su todo él. Esto variado en las distintas faces de su vida, notando su interés por la repetición. Hasta despedirse del significado de la propia imagen. Es muy interesante recorrer todo el estado, se respira una vibra de creatividad inocente. Pues con el entero, de que se le cuestiona, de vez en cuando su obra completa. Al ser inspirada o concretada a tomar algo ya hecho. Pero resignificandolo. Un tanto como le pasa a Quentin Tarantino con sus cintas. El punto final, mío, siendo que hay maestría en eso, y hay que apreciarlo. Como cualquier obra de arte, que sea digna de estar o no en un museo.

Andy Warhol Estrella Oscura

Una toma interesante de las escaleras del museo, del inicio al fin.

Es interesante como empieza todo, al principio se encuentra la tienda comercial, también por donde sales. Y para mí esto dijo mucho de la propia exposición. Es casi como si Andy predijo o nos dijo con anticipación, el cómo es que el ulterior se iba a desencadenar. Desenvolviéndose desde artículos como sombrillas, cuadros, plumas, latas, etc. con imágenes comerciales de él, siendo así mismas arte pero también desechables, como lo fue ese jugo de arándano que me tome con sus imágenes. Muy curioso todo ese círculo al grado que no sabía si era parte del discurso o simple mercadotecnia. ¿Quién sabe?

Andy Warhol Estrella Oscura

Poster en las afueras de uno de los pisos.

Un momento de correlación.

Por otro lado, y llendose a las áreas de visita. Verán de todo un poco, desde sus cuadros enormes  a las latas Campbell´s, a las cajas Brillo. Todo eso está ahí. Pero el segmento que me gustaría comentar, es su escena del cine el cual tengo que decir que aquí no fue muy bien explicada. Simplemente es una sala con 4 proyectores, a 4 paredes, 4 películas. Pero aunque sí hay una breve explicación, tengo que decir que sus películas son más que eso.

Largometrajes.

Y a pesar de que sí son un bodrio, siendo tomas largas, algo así como plano secuencias, pero no como degustamos verlos con movimiento y dinamismo. Sino como dejar la cámara en un tripié, pero sí, las películas aquí presentadas ni siquiera son las más emblemáticas para hablar de él. Mencionando dos, Eat y Blow Job, que se explican por sí solas, pero era ese juego de Andy, de desafiar al medio  con gran ingenio y facilidad.

Andy Warhol Estrella Oscura

Instalación de globos en la exposición, la última parada.

Este final destino es un cuarto pequeño en donde un conglomerado de globos, vuelan sin cesar. Es la primera vez, que puedo decir que he tocado una “obra de arte”, o mejor dicho, me tocó ésta a mí. Realmente, con ésta no logré conectar tanto los puntos con lo que significaba Andy. Aunque ahora que lo pienso, considero que bastante, dado que eso era él, un tanto un vacío, un todo, un tanto un par de ideas volando, un genio, un tanto sólo una interpretación como aquí yo lo hago. No sé.

Andy Warhol Estrella Oscura

Boletos de entrada, ahora un recuerdo.

Más allá de todo lo bueno o malo que yo pueda decir, yo los invito a esta exposición de Andy Warhol Estrella Oscura. Es una experiencia, que tiene que vivirse, todavía tienen tiempo, es algo diferente, de calidad, que te hará pensar, aunque sea por un momento. Parte de nuestro legado humano, que este artista como muchos otros, tan sólo trataban de entender, e impactarlo. 

Andy Warhol Estrella Oscura

Al infinito y más allá.

Leave a Comment