Retiro de yoga, artes plásticas, escritura creativa y tarot

Aquelarre

Retiro de yoga, artes plásticas, escritura creativa y tarot

Tres mujeres creadoras de 63, 39 y 29 años, radicadas en Acapulco, se unen para este retiro "Aquelarre", para celebrar el poder de las mujeres para transformar la realidad interna y externa de nuestro puerto.

El retiro iniciará con dos horas de yoga y meditación a cargo de Ana Vilma Marenco de la Barrera, seguirá con dos horas de escritura creativa con Lauri García Dueñas y culminará con dos horas de dibujo y artes plásticas con Ana Barreto, habrá recesos, comida vegetariana y bebidas refrescantes. Al final, quienes así lo deseen podrán tener una lectura de tarot, así lo anunció Lauri García Dueñas, una de las organizadoras, quien agrego: "Nos une el amor y la amistad, la creatividad y la certeza de que la unión entre mujeres es necesaria, urgente, única y fértil".

Ana Barreto

Nació en Guerrero en el año 1956, estudió la licenciatura de Artes Visuales y una maestría en Grabado, ambas en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas. También realizó un curso de impresión en Offset en San Francisco, USA, Community College. La artista dice haber tenido una infancia solitaria, pero a esto le debe su acercamiento con el arte. Cuando cursaba la preparatoria empezó su carrera en unas clases gratuitas del Teatro Domingo Soler en Acapulco; de esta forma aprendió las técnica adecuada mientras entraba a la Licenciatura en la ENAP.

La expresión artística de la pintora siempre fue libre, pues ella prefiere hacer su trabajo por gusto y no por una razón obligatoria. En algunas entrevistas que se le han hecho preguntas de su formación, ella confirma que “la mejor universidad es la vida”. Ana Barreto no tiene preferencia por alguna de las técnicas que utiliza, pues no debería de existir el cliché de pintar en un caballete, más bien se debería de trabajar en distintos soportes naturales y principalmente hacerlo con diversión.

Al estar en la licenciatura, Barreto empezó a interesarse por el movimiento feminista  y participó en él con uno de los carteles realizados en 1977 a 1979; éstos estaban dedicados al primer centro de Apoyo a Mujeres Violadas en la Ciudad de México. También estuvieron involucrados Bruno Bresani y Adriana Raggi.  Aunque no todo el trabajo de Ana Barreto es feminista, ella sí es considerada de esta forma por haber participado en proyectos de esta índole.  El cartel “Denuncia la violación”  estuvo en varias exposiciones como Mujeres, ¿y que más? en defensa al género femenino.

En los años ochentas, la artista hizo varios ejemplares de historietas que eran de sátira social en el periódico de la Jornada. En la página oficial de la artista se comparten imágenes de la revista titulada Esporádica, podría ser que ésta sea la sección del periódico ya mencionado.  Este trabajo fue un sucesor a la cinematografía, pues en la década de los noventa cambió un poco su giro. También empezó a dibujar calendarios, primero representados con caricaturas y después perfeccionó su técnica definiendo la anatomía humana y renovando su trabajo.

A finales de los noventas y principios del siglo XXI; Ana Barreto se empezó a involucrar en el cine y participó en varias películas creando los storyboards de varios títulos como Así del precipicio de Teresa Suárez, El Infierno de Luis Estrada, El Atentado de Jorge Fons y Rudo y Cursi de Carlos Cuarón. También colaboró con la realización de vestuarios, pintura de bodypaint y escenografías en diferentes películas.

Lauri García Dueñas

(San Salvador, 1980) Escritora y periodista. Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias a una beca de la fundación Heinrich Böll.

Tiene estos poemarios publicados: La primavera se amotina, Sucias palabras de amor, Del mar es el ahogo (XVII Premio Interamericano de Poesía Navachiste, Sinaloa, Jóvenes Creadores 2009), El tiempo es un texto indescifrable, La tía y Atávica memoria: Virginia. Así como las plaquets: Hombre mar y Mujer en El Mar, el desierto es verde, un error espectacular atravesado por avenidas e hipopótamos líquidos, Saigón, Cuaderno africano, América, Aquí en el borde cúspide y Filigranas.

Es Co-autora de los libros de investigación periodística: Tribus Urbanas en El Salvador y El asesinato de Roque Dalton. Mapa de un largo silencio.

Para teatro, ha escrito Mientras más se grita menos se mata (2011), Mamífera (2017) y El deseo de los otros no se puede controlar (2018).

Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés,  catalán, alemán y, recientemente, al árabe. Ha participado en lecturas en voz alta y talleres en  Kenia, Francia, Colombia, Chile, México y El Salvador.

Ana Vilma Marenco de la Barrera

"No creo en un dios que no sepa Bailar", Nietzsche.

Cursó la licenciatura en Psicología, se encuentra en proceso de titulación realizando una tesis de yoga y mindfulnes para la autorregulación emocional en niños.

Es certificada en Ghatasta, Hatha y Raja Yoga por la GFU y Yoga Alliance. Con un gusto particular por el Kundalini, Sivananda e Iyengar Yoga así como en Método Feldenkrais y Pilates. A formado parte del taller coreográfico “Todo es Jazz” de la Universidad Americana de Acapulco, por siete años también participó en los entrenamientos de danza contemporánea en el puerto de Acapulco.

Actualmente, se encuentra tomando un diplomado de Terapia Cognitivo Conductual, Arteterapia y Mindfulness.

Ha trabajado en el gimnasio Human Fit Acapulco, gimnasio Nautilus, Centro Holístico Dalina, en el Liceo Ibero Mexico, en la Universidad Loyola, así como a particulares en distintos hoteles y villas de Acapulco.

La interesa el desarrollo personal y humano, la expresión y liberación de las emociones a través del cuerpo y su movimiento.

Aquelarre

Domingo 23 de junio de 2019 | 9 a.m a 4 p.m | Playa Zen Condesa | Acapulco 

Incluye comida vegetariana y bebidas refrescantes naturales. Informes e inscripciones: lauriluciernaga@gmail.com y 7444595279.

miguel@adncultura.org