Artemisia Gentileschi: La perspectiva de la mujer en el arte.

El pasado jueves se proyectó en el CineClub B.22 la película Artemisia (1997), en torno a las actividades del ciclo “El Cine y Las Artes Plásticas” que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Dr. Alfonso G. Alarcón.

Artemisia es la película más conocida de la directora francesa Agnès Merlet, la cual posiblemente es producto de su primer cortometraje del mismo nombre, Artemisia de 1982. La película nos narra la vida de Artemisia y su trágica historia de amor con su maestro Agostino Tassi, quienes se ven separados debido a que Agostino Tassi es obligado a confesar que violo Artemisia, esto en un intento de recuperar la “dignidad” perdida en ella al tener relaciones sin casarse.

O al menos eso es lo que ocurre en el filme, sin embargo, la verdadera historia de Artemisia Lomi es totalmente diferente, pero no por eso menos trágica y complicada.

Artemisia pintando su autorretrato
La película cuenta con una gran variedad de errores históricos, entre ellos en una escena podemos observar a Artemisia pintando su “Autorretrato como alegoría de la pintura” cuando este en realidad fue pintado en 1638 cuando Artemisia tenía cuarenta y cinco años de edad. De igual manera se le inventa una supuesta afición a dibujar cuerpos masculinos desnudos entre otros detalles.
frockflicks.com

La verdadera historia del juicio contra Agostino

Artemisia Lomi Gentileschi llamada así porque su madre admiraba a la diosa Artemisa, y a su padre le complacía que el nombre iniciara con la palabra arte. Nacio el 8 de julio de1593 en roma, fue la hija mayor y la única mujer (a diferencia de lo que se muestra en el filme) de los cuatros hijos del pintor Toscano Orazio Gentileschi.

Cuando tenía sólo 12 años, murió Prudenza, su madre, y quedó al cuidado de su padre. Ella demostró un talento innato desde pequeña ayudando a su padre en el taller, de quien heredo su técnica de dibujo y el realismo de las obras de Caravaggio.

En 1611 el padre de Artemisia, fue contratado junto con el pintor Agostino Tassi para realizar los frescos de las bóvedas de Casino della Rose dentro del Palacio Pallavicini Rospigliosi en Roma. En aquel lugar Orazio y Agostino se volverían amigos.

Durante esa época, el estudio de las bellas artes era exclusivo para los hombres, por lo que el padre de Artemisia, le solicito a Agostino le diera lecciones privadas, puesto que él era famoso por sus paisajes y perspectivas.

Agostino y Artemisia
Artemisia y Agostino (Artemisia 1997)
btchflcks.com

En mayo de ese mismo año cuando Artemisia tendría dieciocho años edad, durante una de sus lecciones, Agostino Tassi violaría a Artemisia. Ella encontró valor un año después para denunciar ante su padre lo sucedido. Agostino como una forma de “reparar” el daño prometió casarse con ella, sin embargo, nunca cumplió con su palabra por lo que fue acusado formalmente de violación ante el tribunal papal.

El juicio duró más de siete meses, y fue un proceso difícil para Artemisia puesto que se le acusaba de mentirosa y de haber tenido un amorío con Agostino debido a que tardo más de un año en denunciar los hechos. La artista tuvo que sufrir cómo su testimonio era continuamente puesto en duda, además de ser sometida a un humillante y exhaustivo examen ginecológico. Durante el juicio incluso llego a ser torturada con la sibilla, un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a sus dedos hasta el extremo de herirla de gravedad. Sin embargo, ella siempre sostuvo haber sido violada por Agostino.

La escena seria plasmada de una forma totalmente distinta en la película. En esta se muestra a una Artemisia que incluso bajo tortura negaría el hecho de la violación, Agostino por su parte, seria retratado como el héroe declarándose culpable de violación, esto según el filme para evitarle más sufrimiento a Artemisia.

Portada de la película Artemisia
Portada de la película Artemisia (1997)  

 

En el proceso Artemisia seria revictimizada y humillada en todo momento, se pondría en duda su testimonio públicamente el cual tuvo que expresar en repetidas ocasiones por varios meses, sería rechazada constantemente por la comunidad artística, incluso llegaría a ser torturada, por lo cual me resulta incompresible incluso hasta ofensivo la versión de la vida de Artemisia en el filme, romantizando el suceso de la violación y dejando de lado su extenso trabajo artístico.

No existe excusa alguna que sea válida para explicar por qué la directora Agnès Merlet decidiera narrar de tal forma la vida de Artemisia y contribuir con ocultar lo sucedido aun cientos de años después. El juicio fue tan largo y de tal importancia que a día de hoy aún se pueden encontrar muchos documentos que detallan el proceso, incluso sobrevive una nota donde la misma Artemisia narraría su desgarrador testimonio.

“Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mí el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.”

Durante el juicio se descubriría que Agostino Tassi se encontraba casado y que tenía planeado asesinarla, de igual manera fue culpado de incesto por tener relaciones con su cuñada, presentación de testigos falsos y de robo, pues durante las lecciones con Artemisia, este hurtaría pinturas de Orazio Gentileschi.

Finalmente, el 27 de noviembre de 1612 seria condenado por estupro, pero a pesar de las numerosas pruebas y delitos inculpados se le dio a escoger entre cinco años de trabajo forzado o el exilio de roma, Agostino obviamente elegiría el exilio. Una condena bastante blanda incluso para la época. Esto de igual manera dista mucho de lo mostrado en el filme.

Dos días después de la sentencia, Artemisia seria obligada a casarse con su vecino, el pintor Pierantonio Stiattesi al que ni siquiera conocía, por órdenes de su padre en un intento de recobrar su “honra” perdida.

Después de la boda Artemisia junto con Pierantonio se trasladarían a Florencia, donde tiempo después se convertiría en la primera mujer en hacerse miembro de la Accademia di Arte del Disegno.

Artemisia y el feminismo.

A pesar de lo que muchos podrían creer, el pensamiento feminista de Artemisia se encontraba arraigada en ella incluso antes del suceso de la violación.

Y esto es visible a el primer cuadro del que se tiene conocimiento que pintaría a los diecisiete años; “Susana y los viejos”, en el que se representa el relato bíblico de Susana, quien durante su baño fue acosada por dos viejos jueces amigos de su marido quienes la amenazaron de acusarla de adulterio sino accedía a tener relaciones sexuales con ellos, Susana incluso temiendo por su vida se negó. En el juicio las versiones del adulterio se contradecían por lo que fueron sentenciados a morir lapidados por inculpar a una inocente.

"Susana y los viejos" Paolo Veronese (1588)
"Susana y los viejos" Paolo Veronese (1588)
cvc.cervantes.es
"Susana y los viejos" de Hendrick Goltzius (1607)
"Susana y los viejos" de Hendrick Goltzius (1607)
20Minutes.es

El anterior pasaje bíblico ha sido retratado por muchos artistas, en los que muestran a Susana como una mujer frívola y coqueta, que se mostraba incluso cariñosa con los viejos.v

"Susana y los viejos" de Artemisia Gentileschi (1610)
"Susana y los viejos" de Artemisia Gentileschi (1610) 

Artemisia en cambio optó por pintarla como una joven vulnerable, asustada, encogida, que rechazaba a esos dos hombres amenazantes, quienes se muestran sobre ella acorralándola.

Su visión feminista no hizo más que agudizarse después del juicio de Agostino. Al llegar a Florencia pintaría la que sería obra más conocida y que marcaría su sello personal. “Judith decapitando a Holofernes”

“Judith decapitando a Holofernes” de Artemisia
“Judith decapitando a Holofernes” de Artemisia Gentileschi (1620)   
https://painting-planet.com

La escena retrata el pasaje bíblico en el cual Judith, la heroína bíblica, junto a su doncella, se interna en el campo enemigo, seduce y luego decapita a Holofernes, el feroz general enemigo

El tema de Judit decapitando a Holofernes es uno de los episodios del Antiguo Testamento que con más frecuencia se ha representado en la historia del arte. No obstante, excepto Judit y Holofernes de Caravaggio jamás se ha logrado representar una escena tan cruda y dramática como la que pinta Artemisia Gentileschi, en la cual incluso se ha llegado afirmar que el rostro de Holofernes no es otro que el de Agostino interpretándose como un deseo de venganza tras la agresión sexual que sufrió, sin embargo, esto ha sido descartado por la mayoría de los expertos en artes, pues a diferencia del filme, Agostino no tendría ningún parecido con Holofernes, pues aunque es verdad que el incidente del juicio y la agresión influyeron, se le resta importancia en el trabajo de Artemisia en la construcción de un estilo artístico único a partir de la perspectiva feminista.

En la película se muestra la pintura durante el juicio, incluso en un descaro, en el filme se muestra a Agostino posando para Artemisia de una manera romántica cambiando totalmente la lectura del cuadro.

Artemisia y Agostino
Artemisia y Agostino (Artemisia 1997)
frockflicks.com

Artemisia se caracterizaría a lo largo de su carrera artística por “plasmar en sus lienzos a mujeres fuertes y sufridas, a heroínas, víctimas, suicidas, guerreras, a personajes femeninos procedentes tanto de la Biblia como de la mitología. Y adoptando una perspectiva nueva: la de una mujer.” (BBC)

Artemisia a pesar de ser la primera mujer pintora se desarrollaba de manera independiente sin importarle el “estigma” social del juicio. Ella misma realizaba los tratos con sus clientes como los Médicis o el duque de Módena.

“Su libertad y su modernidad la convirtieron en un personaje excepcional para la época. Los compradores de arte, conscientes de ello, solían encargarle temas que representaban heroínas del pasado. Querían tener un cuadro de mujer fuerte pintado por otra mujer fuerte” (Francesca Capplleti)

Autorretrato como santa Catalina de Alejandría
Autorretrato como santa Catalina de Alejandría, de Artemisia Gentileschi(1615-17) dailyartmagazine.com
"Catalina de Alejandría prefirió morir decapitada antes que casarse con el emperador Majencio"

Las figuras protagonistas femeninas de su pintura tienen una actitud especial de coraje y llenas de fuerza física y moral que se resisten a ser controladas, sin que haya correlato en los personajes masculinos. (Trigeros,2008)

Olvido y redescubrimiento

En vida pintó sin parar y llegó a gozar de cierta fama, llegando a ser pintora de la corte en Toscana y en Inglaterra donde tuvo una clientela internacional.

Pero tras su muerte en Nápoles en torno a 1654, Artemisia Gentileschi cayó en un largo y profundo olvido que duro hasta la segunda mitad del siglo XX cuando su arte comenzó a ser de nuevo apreciado por algunos críticos. Pero no sería hasta los años 70 cuando la historiadora del arte y feminista Linda Nochlin publicó un artículo titulado ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? Gracias al artículo Artemisia se convertiría en un símbolo de la lucha de género con lo que finalmente recobraría su merecido reconocimiento.

Nochlin, retratada por Kathleen Gilje

Nochlin, retratada por Kathleen Gilje versionando ‘Un bar del Folies-Bergère’ de Manet. 
Kathleengilje.com

De la película que inspiro este articulo poco habría que hablar. Su excelente fotografía, las conmovedoras actuaciones, así como el hermoso apartado sonoro son totalmente opacadas con la ofensiva interpretación de la vida de Artemisia Lomi Gentileschi, por lo que, en un intento modesto, este articulo intenta hacer justicia a esta increíble mujer y artista.

Frase Artemisia