Acapulco Ensayo Recientes

“Bajo el cielo de ak-pulco”, de Federico Vite.

Texto de Edna Rodríguez sobre el libro Bajo el cielo de ak-pulco

 Bajo el cielo de ak-pulco

Premio Nacional de Novela Negra
Una vuelta de tuerca 2013,
publicado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,

Comentario de Edna Rodríguez Salas.
Reconozco que al principio sentí que esta novela no era para mí, podría excusarme en la falta de dopamina en mi cerebro o algo así. Pero buscando los motivos, encontré que muchas veces sigo a los personajes más perversos sin sentir afectada mi moral, porque el narrador me lleva hasta el centro de la humanidad del protagonista.
Aquí, en cambio, los personajes toman una distancia con el lector desde el inicio, salvo que uno se sienta identificado con los sicarios, los dílers, etc., algo que sin duda no fue mi caso.
Confieso entonces que estuve a punto de dejar la novela, pero pronto llegó un momento en que tuve una mejor apreciación de la misma. Las acciones, por ejemplo, dejaron de centrarse en una persecución entre un protagonista y un antagonista cuyo escenario es Acapulco, para convertirse en una novela que permite asomarnos (y asombrarnos) del panorama socioeconómico que es su contexto.
Mi opinión cambió drásticamente y me vienen a la mente varias razones a las que intentaré darles orden.
Por principio, las voces de los protagonistas están muy bien logradas y surten su efecto en el lector. Hasta parece que los estuviera escuchando y que estuviera presenciándolo todo. Además, siempre las acompañan las letras de las canciones que se entreveran con los diálogos como sucede con “Carácter”, la otra novela de Federico Vite (Vate López) donde también se deja sentir esta misma característica. Esto me hizo pensar que no sólo es su sello personal, que no es una arbitrariedad o una casualidad, sino que tiene su causa o su origen en que el ambiente de Acapulco está marcado por ese tipo de música que Vite ha sabido manejar como un recurso o materia prima para su obra.
Para los estudiantes de Economía, Sociología o alguna otra rama de las Ciencias Sociales, esta novela es una joya para el análisis. Más allá de cualquier asunto literario, o mejor dicho, en el seno de la literatura, hay una reflexión muy fuerte a la que nos invita. Porque esa frialdad en el comportamiento de los personajes no tendría tanta objetividad sin la miseria que les rodea y que los compenetra.
Hubo un momento, incluso, en que aparté la vista del libro para darme cuenta de cómo se puede ver el Acapulco real al desnudo.
Me pareció sobresaliente que los personajes pudieran ser al mismo tiempo otros, y que después del exterminio, pudieran llegar los nuevos, y que los nuevos pudieran ser reemplazados a su vez por otros. Los economistas que tomamos clases de Economía Política le llamamos a esto el “ejército de reserva”. Pero éste es un ejército del lumpen-proletariado.
Por eso la novela va más allá de ser un reflejo de la narcocultura, es una denuncia social hacia este sistema que vomita gente, al que le sobra tanta, que no tiene cabida en la industria, pero que es tan productiva en el mercado ilegal.
Los niños y los adolescentes son los protagonistas velados en esta historia. Sin refugio, sin familia, son el futuro suicida que engorda las carteras de los más cobardes, y al mismo tiempo, son el alma del negocio. Nadie pregunta por ellos, nadie va a reclamar sus cadáveres, nadie los quiere. Y tampoco nadie quiere escribir una novela sobre ellos. Por eso es tan valiosa leerla.
Los protagonistas de esta novela no son los que tienen nombre, sino justamente los que no se nombran. Porque son y no son personas, porque se compartan y no como animales, porque tienen alma, respiran: No son cosas. Me congratulo, pues, con el final de esta historia: Simplemente fue extraordinario. Tendré que ir a darme mi vuelta al Primer Festival Acapulco Noir en el que participará Vite, un festival donde, dice la información, “doce destacados escritores de ficción criminal, crónica periodística y cine, se reúnen en Acapulco para conversar con los lectores sobre este apasionante género que tantos seguidores ha ganado en todo el mundo”.

Leave a Comment