Acapulco Cine Ensayo Fotografía Multimedia Narrativa Ficción Narrativa No Ficción Recientes

Reseña: Castlevania NETFLIX (2017), lo viejo es nuevo

El enfoque y el detalle

Por: Ricardo Garrido 

Tengo que ser sincero, nunca de los nunca, jugué un juego de “Castlevania”, no obstante, ubico muy bien la serie, y cabe mencionar siempre la consideré, un poco por debajo de la norma, y estaba mal, no sé, simplemente, había algo en ella, que no me fascinaba, supongo que era la parte de los vampiros y fantasía, a la cual, exactamente, no me apela o soy fan, constantemente noto, que con esas temáticas o resulta ser igual todo, o siempre es llevado a una planta exagerada, donde el espectador tiene que aceptar el ulterior, de lo que la trama locamente ofrece.

Castlevania.

Quien diría que habría ahora una serie, ¡wow!

De los únicos ejemplos, de los cuales también he visto, por poco, que me parecen referenciales, en el uso espectral, que abarca el tema de lo gótico, nocturno y castillos helados, es en películas como: “Drácula de Bram Stoker” (1992) dirigida por Francis Ford Coppola, Nosferatu (1922) claro, la saga de Blade, From Dusk Till Dawn (1996) de Quentin Tarantino, Van Helsing (2004) y Ultravioleta (2006), con algunos componentes. De ahí en fuera, por lo menos en videojuegos, algunos títulos como: Legacy of Kain (1999), Infamous: Festival of Blood (2011), y la saga de éste, del cual estamos escribiendo.

Castlevania original.

Tuvo que haber sido difícil, reimaginar ésto, a la pantalla en grande/o en casa, por lo menos.

Como podrán notar, de mi escasa lista de recursos, queda claro, que no me gustan estos temas, soy más de ciencia ficción, pero tengo que mencionar que esta serie de Netflix, que se acaba de estrenar, me hizo replantear la situación, si hablamos de narrativa, meramente, y dejando el nombre que encabeza este videojuego de culto, olvidado por algunos, e idolatrado por otros, por sus grandes mecánicas, que junto con la saga de Metroid, inventaron un estilo de juego diferente, que usan ahora juegos como, la saga de Arkham de Batman, llamado “Metroidvania”, que indagaba a recorrer espacios, ya presentados, y al obtener dados artículos, dentro del propio juego, poder ahora abrir un área secreta en específico, avanzando en la historia. Así que sí, este juego como muchos otros, es muy importante de conocer, si queremos entender la línea del tiempo de como los videojuegos, han evolucionado.

Pero regresando a la serie. Sí aquí el relato, aunque no sabría, pues como menciono, desconozco el contenido por sí, de donde refiere, como tal vaya, se nos presenta una historia, aquí, muy humana, en donde sí hay fantasía, pero a mí parecer, está justificada y aterrizada, es un mundo casi de desgracia, pues todo en general es pura decadencia, donde el público viviente, en esta rutinaria y basta tierra, ruega y ruega por un cambio, pero no es sino hasta que la iglesia, en este caso, católica, en donde un sacerdote infame, quiere en su avaricia controlar la mente de la población, y su discurso, el tiro saliéndosele por la culata, ésto, al ser él, el que sin querer, establece el vínculo con lo desconocido. 

Castlevania: Lords of Shadow

Still del reboot en 3D, para las nuevas plataformas, sí, ha tenido varias entregas distintas, en su perspectiva.

Digamos que el entero, hace alusión a, el error humano, a esta constante, inmersión, de el mismo, querer sobresalir, de ser manipulador, de perderse en ese poder controlador.

Y es fabuloso, lo concreto que se manifiesta, la manera, que en 4 episodios, cada uno de 20 minutos aproximadamente, entiendes el universo, y hasta donde se encamina un tanto la serie, con menciones a personajes clave, como: Drácula, por supuesto, o Alucard, que es la anterior palabra, pero al revés, aún así, siendo distintos personajes.

Quién sabe fielmente, que despertará en otras, propiedades intelectuales, el director, Sam Deats, está en pláticas de traer, a Samus, en algo similar, con un tono oscuro, o también se comentaba, de una serie de The Witcher para Netflix, pero bueno, la idea, es que sean productoras, que gusten llegarle a su mercado, con lo “retro” o nuevo, en diversas formas de narración, anime, serie, documental, etc. Pienso, y lo he dicho en otro de mis escritos, que vivimos en una era, que todo lo que creíamos una vez imposible, en hacerse, ahora está tan sólo a unos meses después o años, pero por lo menos ya se contempla, y con películas como lo fue Deadpool, Logan, y esta serie, creo que estamos en el inicio, de otra etapa, que ya hemos estado viviendo por un tiempo, pero no siempre nos damos cuenta, la era gamer, la era geek/nerd, la era digital.

Leave a Comment