Celebrarán el centenario del natalicio del pintor ruso-mexicano Vlady

Celebrarán el centenario del natalicio del pintor ruso-mexicano Vlady

  • A través de las redes sociales de Hacienda es Cultura, el público podrá conocer una serie de actividades relacionadas con su vida y obra, además de participar desde su hogar y disfrutar narraciones, música, conferencias y más.


La Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrecerá este mes de junio una programación especial en conmemoración del centenario del natalicio del pintor ruso-mexicano Vladímir Kibálchich Rusakov, mejor conocido como Vlady, quien nació en Petrogrado, Rusia, el 15 de junio de 1920 y es autor del gran mural Las revoluciones y los elementos, ubicado en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP.

Esta obra de más de dos mil metros cuadrados simboliza la gesta libertaria de un artista que dedicó su vida a la interpretación de la historia y a la revolución del muralismo en México. A través de las redes sociales de Hacienda es Cultura, se presentaran una serie de actividades relacionadas con su vida y obra, para que el público pueda participar desde su hogar y disfrute de narraciones, música, conferencias y otras actividades.

Lunes 15 de junio,

  • 16:00 horas, la conferencia “Vlady, precursor de la Generación de la Ruptura en México”, en la que se expondrán los antecedentes históricos del pintor y sus principales aportaciones al arte.
  • 18:00 horas, disfrutaremos de un segmento de música rusa para conocer lo que se escuchaba durante la época de Vlady.

Martes 16 de junio,

  • 16:00 horas, podremos ver la conferencia “El triunfo de Eros y el fuego alquímico de la Revolución”, En la cual apreciaremos Las revoluciones y los elementos de una nueva forma, al comprender la trascendencia del erotismo y el uso de colores en el mural
  • 17:00 horas, se realizará una narración oral con la que el público se sorprenderá al descubrir que las costumbres y tradiciones rusas no son muy diferentes a las nuestras.

Miércoles 17,

  • 13:00 horas, un taller plástico para el público infantil, en el que se explicará el proceso creativo de la inmensa obra de Vlady, se guiará a los pequeños en la construcción de un mural de papel, para que distinganr el arte figurativo del abstracto.
  • 16:00 horas, la conferencia “La revolución y el psicoanálisis”, dirigida a todo público en general podrá analizar la capilla freudiana de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada a partir de los símbolos y elementos artísticos que la componen, para ahondar en la influencia del pensamiento de Sigmund Freud en el artista ruso-mexicano para poder interpretar esta parte del mural. 

Jueves 18,

  • 17:00 horas, otra actividad para los niños consistente en la narración oral de los relatos populares de Lev Tolstói, mediante la cual aprenderán valiosas enseñanzas a través del vínculo de amistad con la naturaleza.

Viernes 19,

  • 16:00 horas, se presentará la conferencia “Vlady, una nueva mirada”, en la que se expondrá una reflexión acerca de los factores que permiten orientar el sentido y la significación del mural Las revoluciones y los elementos a partir de la contemplación estética de las revoluciones cristiana y francesa, con el propósito de comprender la vigencia y pertinencia que dichas imágenes tienen en nuestro contexto.

Para finalizar, la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial menciona que estas todas las actividades están dirigidas a diversas audiencias y tienen el objetivo de fomentar el interés por el arte, sin dejar de lado el disfrute del patrimonio cultural, aún durante la temporada de confinamiento por el COVID-19.