Cine Club B.22, acercando las artes plásticas a los acapulqueños.

La tarde del 8 de agosto la comunidad acapulqueña se dio cita en la Biblioteca Pública Municipal Número 22 Dr. Alfonso G. Alarcón para ser parte del ya tradicional Jueves de Cineclub B.22, en esta ocasión los asistentes pudieron disfrutar de la película Egon Schiele – Exzesse, segunda proyección del ciclo El cine y las artes plásticas.

Egon Schiele – Exzesse, es una película alemana del año 1981, fue dirigida por Herbert Vesely y básicamente retrata la corta, pero intensa vida del pintor austriaco Egon Schiele, uno de los primeros exponentes del expresionismo. Las primeras pinceladas en este drama biográfico son de colores fuertes, la historia arranca con el encuentro de Egon (interpretado por Mathieu Carrière), su amante y musa Wally (Jane Birki) y Tatiana, una joven de 15 años a quién Egon y su pareja deciden dar resguardo una noche, acción que ofende al padre de Tatiana y provoca el encarcelamiento del pintor por pornografía y conductas indebidas con menores de edad.

Cine Club B.22, acercando las artes plásticas a los acapulqueños.

De ahí en adelante los colores se vuelven una mezcla extraña; en diversos cortes vemos fragmentos importantes en su vida, así como rasgos de su personalidad, pero respecto a su trabajo no se pone demasiada importancia. La película parece centrarse en la fascinación de Egon por las mujeres, sus excesos con el alcohol, su inestable temperamento y sus complicadas relaciones familiares y sentimentales, dejando un poco de lado lo que lo hace merecedor de una película, su trabajo como pintor.

Probablemente para el espectador conocedor en artes plásticas no presentará ninguna dificultad reconocer las referencias históricas del arte y el significado de Schiele dentro de la película, pero para quién carece de tales conocimientos y busca aprender un poco a través de esta pieza se quedará con un retrato intenso sobre un hombre apasionado y una sombra en acuarelas de un gran pintor.

Al finalizar la proyección, Jesús Armenta, coordinador del Cineclub B.22 presentó al invitado de la tarde, el pintor acapulqueño Manuel Valdovinos con quién los presentes pudieron charlar sobre la película. Además de dar su opinión sobre la proyección, Valdovinos compartió su percepción sobre el panorama de las artes plásticas en Acapulco, del cual señaló la falta de unidad y externó que “el enemigo no está aquí” por lo cual también recalcó la importancia de salir del puerto para lograr superarse y crecer como artistas, “tenemos que aprender de las personas” sentenció. Asimismo, invitó a seguir sus redes sociales para conocer su obra y estar enterado de las clases de pintura que próximamente impartirá.