Acapulco Cine Recientes

Aliento de Kim Ki Duk en Cineclub B.22

Aliento Kim Ki Duk

Comienza Ciclo de Cine Kim Ki Duk

Por Aketzalli Pérez López

El jueves 6 de julio en la Biblioteca Alfonso G. Alarcón inició el ciclo de cine dedicado al director coreano Kim Ki Duk. El Cineclub B. 22 presentó la película Aliento (Soom , 2007) y al término de esta se realizó una pequeña charla con el coordinador Antonio Armenta y el público.

Aliento Kim Ki Duk

“Sin haber estudiado en una escuela de cine, Kim Ki Duk a mi parecer es un director vanguardista y representativo de Corea del Sur” Antonio Armenta

La película cuenta la historia de Yeon, una mujer que al descubrir la infidelidad por parte de su esposo, decide realizar visitas a un hombre quien se encuentra en la cárcel. Jang Jin es un desconocido, un preso con intentos de suicidio, el cual Yeon conoció mediante las noticias de la televisión.

Aliento es un drama sobre el amor y el matrimonio. Podemos ver la infidelidad, la venganza y los celos generados en una pareja ya distanciada.

Aliento Kim Ki Duk

“Lo catalogo como un director minimalista que le gustan las metáforas y la utilización de simbolismos.” Antonio

Sobre la narrativa visual, Kim Ki Duk representa en elementos como un broche, figuras de arcilla, camisas, etcétera, la relación rota y extraña de las parejas; tanto de Yeon con su esposo y de Yeon con el preso.

Para uno de los asistentes, la película no fue de gran agrado, comentó que sentía que el director es muy codo debido a que no cuenta con muchas locaciones, personajes y diálogos. En oposición se dijo que era un trabajo que parecía sencillo pero que con poco hacía demasiado.

Armenta añadió que la atmósfera silenciosa, los diálogos escasos y las miradas expresaban la relación con el otro y que Kim Ki Duk es un director que cuestiona y que espera mucho del espectador.

“Humanamente profunda, toca aristas de nuestra alma, cosas que quisiéramos vivir” Público

Aliento Kim Ki Duk

El ciclo de cine Kim Ki Duk continúa este jueves 13 de julio a las 17 h con la película “Domicilio Desconocido”.

Leave a Comment