Música Recientes Tixtla

Concierto de Guitarras, Orquesta Juvenil Tixtlan

Orquesta Juvenil Tixtlan

 

“Concierto de guitarras”, en Chilpancingo

Por Juan Neri

Se llevó a cabo el concierto de guitarras  esta tarde del día 13 de Junio del 2017.  La cita fue en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación,

El concierto de la orquesta juvenil de guitarras “Tixtlan” estuvo estructurado por suites con los arreglos de su director el maestro Edwin Iván Colchero Mazón.

Abrieron con un primer suite que denominaron “Aires tixtlecos” compuesto por Guerrero es una cajita, Ojito de agua y Serranita. Siguieron con el suite “Tres paisajes musicales” integrado por La malinche, Atlixco blues y Volcanes mágicos. otro más le denominaron “Damian Vargas” integrado por las melodías El lunarcito aquel, Los pajaritos y Yo no sé si me quieres.

Casi para concluir ejecutaron el suite “Son del sur” que a decir del director, forma parte de un trabajo que están desarrollando para presentar una muestra representativa sobre música tradicional guerrerense. En este suite se incluyeron los temas: Por los caminos del sur, caminos de Chilpancingo, Tixtlequita y la iguana.

A parte de estos suites presentaron también otros temas de manera separada como las chiapanecas, paisaje sonoro sobre un valle de agua, guitarrayotl (una mezcla de palabras en español y en nahuatl).

Presentaron también la obra titulada “Basaseachi”, que es el nombre de una cascada del estado de Chihuahua, su autor Lupino Caballero se inspiró en esta, para su composición. En voz de “lupita” (Guadalupe Castrejón Franco) esta tarde se tuvo la oportunidad de escuchar esta leyenda, mientras se intercalaban el sonido las cuerdas de las guitarras que estos jóvenes músicos ejecutaban. La leyenda que presentó lupita refiere que Basaseachi era una princesa rarámuri, su padre impuso las pruebas más difíciles a sus pretendientes en el que todos fallecieron y ella desesperada se arrojó al abismo, el brujo del lugar intentó impedir su muerte y desde entonces su cuerpo no deja de fluir (en forma de cascada). El autor de Basaseachi es Lupino Caballero y es profesor del conservatorio de Chihuahua.

Así mismo estrenaron la obra “Manuscrito JMG Num 148” este manuscrito fue descubierto por Manuel Mejía Armijo y con los arreglos para la orquesta de guitarras del propio director Edwin Ivan Colchero.

Cerrando su participación con la obra muy conocida de Gerardo Tamez “Tierra mestiza”.

Este concierto es el segundo de cuatro en el marco del XXI Festival de Primavera, “La Guitarra y los jóvenes” dirigido por el también maestro guitarrista Luis Fernando Mendez Salgado. Quien solicitó hacer extensiva la invitación para acudir a los dos conciertos que faltan los días 15 y 19 de este mes a las 19 h en este mismo auditorio.

 

Concierto de guitarras

Algunos integrantes de la Orquesta Tixtlan posan con su director Edwin Cochero y el coordinador del Festival Luis Fernando Mendez Salgado.

Leave a Comment