Chilpancingo Narrativa Ficción Otros Recientes Talleres Tlacoapa

Concluye un proyecto de PazAporte

PazAporte

El sábado 15 de julio clausuran un proyecto financiado por el programa PazAporte

Por Juan Neri

Clausuran un proyecto de PazAporte. Este proyecto fue ejecutado por el Maestro Plutarco Mejía Bello, originario y hablante de la variante de Tlacoapa de la lengua Me’phaa. Consistió en la realización de un taller sabatino de creación literaria, en donde los portadores de la cultura Me’phaa radicados en Chilpancingo desde su propia cosmovisión crearon diversos trabajos literarios.

En esta clausura los participantes leyeron algunas de sus creaciones durante el taller. Minerva Remigio Rojas leyó una poesía; Angélica Damián Tito, una leyenda; Luis Zacaría Quiroz y Beltrán Blanco una reflexión.

Primero leyeron en su lengua materna, que es el me’phaa (conocido también como tlapaneco); enseguida la lectura en español.

En la parte musical intervino el grupo de música na savi (Mixteca) “Los héroes del sur”, que actuaron en dos intermedios y al finalizar.

Neftalí Arce y Benjamín Moreno integrantes del grupo de música Na Savi “Los Héroes del Sur” al concluir su participación en la clausura del taller de me’phaa. del proyecto PazAporte.

En este evento se puso en practica la comunalidad, es decir que cada uno de ellos aportó algo, de esa manera encontramos que alguien trajo duraznos de la región, otro más llevó mezcal, algunos pusieron tamales, otros mediante cooperación completaron para la compra refrescos, todo esto se sirvió durante y al finalizar la clausura.

Acompañaron en este evento Vicente Lopez Carrasco, en representación de la Secretaría de asuntos indígenas y comunidades afromexicanas del estado; Gerardo Guerrero Gómez, Jefe de la Unidad Regional de culturas populares en Guerrero.

 

Personalidades que acompañaron en la clausura de un Proyecto del programa PazAporte.

Así como Renato Bautista Ventura Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. Juan Carlos Rebaja Pedro, del Instituto de traductores e interpretes en lenguas indígenas en el estado de Guerrero.

También Epifanía Gervasio Melo, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 313. Angélica Ramírez Hernández Presidenta del Colegio de ciencias antropológicas del estado de Guerrero.

Estas personalidades entregaron la constancia a cada uno de los participantes del taller.

 

Leave a Comment