Cumple 70 años el Bar del Puerto, pendiente el festejo

Bar del Puerto

70 aniversario

A un año de su cierre por la pandemia, cumple 70 años El Bar del puerto

Calle del Bar del Puerto
Calle del Bar del Puerto (1950)

A un año con 19 días de su cierre por la pandemia, este 4 de abril, el Foro cultural El Bar del puerto, cumplirá 70 años de su fundación. 

En entrevista para ADN Cultura, Don Josué Rosales Santos, dueño del bar; relató cuando su padre, Josué Rosales Nava; compró el local hace 70 años, transición que duró los primeros cuatro días del mes de abril de 1951. “El local era una hermosa casona de dos pisos, que desafortunadamente fue consumida en su totalidad por un incendio en 1988”, dijo y agregó nostálgico: “Recuerdo que mi padre, Josué Rosales Nava, mucho batallaba por hacer de este bar un lugar seguro, un bar donde su clientela se la pasara muy a gusto. Siempre fue su constante superar retos con tal de que este bar no fuera uno más de Acapulco, simple y común”.

“Es cierto que a lo largo de estos 70 años, el local ha cambiado físicamente, pero también su clientela. En la actualidad, nos visitan de manera frecuente integrantes de la comunidad artística y cultural del puerto, así como destacados periodistas, políticos, y algunos extranjeros que radican en el puerto desde ya varios años”. 

Por otra parte, sobre los eventos culturales que iniciaron el espacio como foro cultural alternativo, comentó que fue hace 20 años, con el ciclo mensual de lecturas de obras literarias “Para no perder la regla”; organizado por los integrantes del taller Círculo de fuego, y que ocurría cada 28 días.  “Recuerdo que venían los escritores y colaboradores de la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero, Salvador Velasco, Iván Ángel Chávez, Pedro Escorcia, Manuel Maciel, Javier Mariano, Carlos Barreto, René González. Julio Zenón; pero también venían escritores del grupo de “Alebrijes o Caballeros de los espejos”, entre ellos, Humberto Aburto y Angélica Gutiérrez; y muchos más que no recuerdo sus nombres en este momento”. 

"Posteriormente, comenzamos con las funciones de teatro. El maestro Salvador Solís Palacios estrenó el monólogo La hoguera, de Tomás Urtusástegui, el 15 de septiembre de 2003, dirigido por la maestra Marisela Lara; y que poco después, junto al maestro Salvador Téllez, Solís, haría una excelente mancuerna para presentar aquí sus puestas en escena”. 

“Desde entonces, las puertas del Bar del puerto han estado abiertas a todos los creadores artísticos que quieran presentar su obra. Yo no les cobro por presentarse, ese no es mi negocio, mi negocio es vender cerveza. Por ejemplo, los grupos de teatro que han realizado sus funciones aquí, cobran sus propias entradas al público en donde le incluyen una cerveza o refresco de cortesía, que ellos me pagan a mí a precio normal. Así que durante el tiempo que dure la función, los clientes que quieran ingresar, deben pagar su entrada al grupo; o si no, deben regresar cuando la función termine para ya ingresar sin costo alguno. Lo mismo sucede con las tocadas de rock”. Concluye, Don Josué. 

Asimismo, el Bar del puerto ha sido sede alterna en varias ocasiones del Encuentro Teatral Juan Álvarez; del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, Acapulco Barco de Libros; también se ha presentado la puesta en escena de “Don Juan Tenorio”, a cargo del maestro Salvador Solís Palacios; así como el estreno de “La forma exacta de percibir las cosas”, escrita y dirigida por José Dimayuga, con las actuaciones de Enrique Caballero y Miguel Ángel Sotelo; entre muchos grupos de teatro más y otros eventos de gran relevancia. 

Finalmente, hace diez años, se celebraron los 60 años del Bar, con una semana cultural, en donde participaron varios integrantes de la comunidad cultural con su obra de varias disciplinas artísticas. Al recordar este evento, Don Josué sonríe apacible y concluye agradecido: “Cuando se les invitó a participar, ninguno dijo que no. Estuvieron todos los que tenían que estar. Entonces descubrí la enorme cantidad de amigos que tiene el Bar del puerto.  Por ahora estamos cerrados, pero estoy seguro de que en cuanto esto termine, regresaremos a festejar el aniversario, así sea de manera extemporánea".