Cine Recientes

Documental “Amor a la plata” se proyectó en Taxco

Documental Amor a la plata

Amor a la plata

Por Amilcar Venegas Cisneros

Se presentó en el Museo Guillermo Spratling Museo Guillermo Spratling el documental “Amor a la plata” de la Dra. Carmen Marcos Martínez profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Quien registra en esta pieza fílmica: el sentir, la cosmogonía y los procesos artesanales de la platería de antaño y que el icono maestro platero Francisco Díaz Romero preserva y enseña aún a sus alumnos de la FAD UNAM Taxco.

Amor a la plata

Dra. Carmen Marcos Martínez

La Dra. Carmen Marcos resalta la importancia de registrar el conocimiento que dejan los baluartes como el maestro Francisco, con un legado y técnicas que hoy día se han dejado de practicar, y que el sincretismo que aguarda el gremio de los artesanos siempre trata de ocultar sus conocimientos, sin embargo el maestro, siempre presto a compartir, ahí radica lo rescatable de este documental.

Agregó: Está en espera de consolidar con UNAM los trámites correspondientes y en seguida saldrá el DVD para su conocimiento masivo.

El documental “Amor a la plata” permite entrever a Francisco Díaz Romero como el ser humano que da, que comparte que fluye en la alegría de que lo hace, nos regala a un hombre ilustrado, creativo, sencillo pero ante todo un artesano platero que brinda amor desde su tesón como maestro, como amigo, como una persona interesada en preservar y difundir las técnicas y procesos de la platería que en el tiempo se han ido perdiendo.
La tecnología, las innovaciones que ha tenido la platería han sido muy buenos, comenta el Maestro Francisco; pero la calidad jamás superará a lo artesanal…. argumenta.

Arq. Wendy Verónica Morales Quaas Dir. Del Museo Spratling, agradeció la presencia del público y reconoció la trascendencia de dicho documental en torno al Maestro Francisco quien siempre se ha mostrado como una persona amable y abierto a compartir su gran legado de conocimientos.

Con presencia de maestros de la FAD como Fanuvy Núñez, René Contreras Osio, Alán Gómez, amigos, alumnos, prensa y personalidades de la cultura en Taxco, el evento trascendió en reconocimiento, aplausos y felicitaciones para los involucrados de este importante acontecimiento.

Agradecer quien es parte importante de este documental, maestra Carmen Tapia por la invitación y atenciones a ADN Cultura.

Leave a Comment