Documental Me´phaa Nixíí (Bastón de mando) de Guerrero sigue rompiendo fronteras.

Me´phaa Nixíí (Bastón de mando)

El documental Nixíí hablado totalmente en me’phaa (tlapaneco) y subtitulada en español e inglés, es seleccionado para participar en La 16º Muestra Cine+Video Indígena que se inaugura el 8 de agosto, día previo al 9 día de agosto que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Este material audiovisual ya ha participado en diferentes proyecciones tanto nacionales como extranjeros, ahora fue incluida en la cartelera en La 16º Muestra Cine+Video Indígena 

Esto se conoció por Facebook cuando su director José Luis Matías Alonso compartió la noticia de la selección de la selección de la muestra, quien a su vez es director del colectivo ojo tigre video que fue el responsable de rodar este material en la región me´phaa. Sobre el proceso del cambio de las autoridades comunitarias y todo el simbolismo que representa Nixíí (Bastón de mando).

Continúa el comunicado de la página

Después de más de 3 meses de curatoría y de haber visionado más de 130 obras,  el equipo integrado por sus directores Alicia Herrera y Claudio Mercado, Alexis Rodríguez Lepín, productor, y Benjamín Ballester, curador del Museo Precolombino, asesorados por Felipe Palma, antropólogo visual del CIIR, han seleccionado 51 obras entre largometrajes y cortos, documentales, animaciones y ficciones para conformar la Muestra de este año.

Los filmes seleccionados relatan temas como la identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, feminismo, autonomía, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas. Realizados entre 2018 y 2022, los trabajos se centran en los pueblos aonek’enk, aymara, bora-muinane, chango, cofán, diaguita, embera, gavião, guaraní, kayapó, lenca, mapuche, metuktire, muinane, muzgo, nahua, náhuatl, nasa, navajo, p’urhépecha, quechua, sarayaku, shipibo conibo, siekopai, tikmu’un/maxakali, tlapaneco, tohono o’odham, totonaco, yagan, yanomami y yoeme.

Los audiovisuales provienen de pueblos, naciones o comunidades ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Honduras, Perú, Panamá y México.

La fecha elegida para el comienzo de la Muestra está en relación con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) que conmemora UNESCO, quien este año nuevamente es patrocinador de esta muestra educativa y de difusión cultural.

A continuación, la nómina:

La selección de películas 2022

A la sombra del Cumare, Colombia, 21 min., de Daniel Guillermo Vargas Pardo

Ábreme, Perú , 5 min., de Claudia Capatinta y Daffinis Moran

Ahuaques, los duendes del agua, México, 20 min., de Aarón Álvarez y Saudhi Batalla

Albertina y los muertos, Chile, 75 min., de César Borie

Aquí se esta cocinando algo, Ecuador, 25 min., de Chawpi, Maizal y Yama

Burros, Estados Unidos, 15 min., de Jefferson Stein

CAM, liberar una nación, Chile, 92 min., de Edgard Wang

Cherán, México/Canadá, 70 min., de Víctor Arroyo

Chichi´ales, México, 14min., de José López Arámburo

Donde suena la tierra, Perú, 19 min., de Ralp León Arias

El arte del tiempo, Chile, 65 min., de Emilia Simonetti

El derecho a existir, Colombia, 26 min., de Alex Andrés López

El segundo encuentro, Brasil/Francia, 76 min., de Veronique Ballot

Flores de la llanura, México,19 min., de Mariana Rivera

Folill, Mapunche/ Chile, 81 min., de Ignacio Montenegro

Hatun Mayu, Perú, 19 min., de Anali Anais Incarroca Auquitayasi

Huellas de lucha y resistencia, Colombia, 126 min., producida por PEBI y CRIC

Kipara, Panamá, 3 min., de Anthony Tapia

La industria del fuego, Ecuador, 23 min., de Jimmy Piaguaje

La letra con sangre, Colombia, 52 min., de Andrés Acosta

La lluvia, Perú, 14 min., de Miguel Huamán, Christian Victorino y Jesús Prohaño

La palabra soñada, Brasil, 25 min., de Mariana Fagundes

La sangre de Bolivia, Bolivia/Francia, 52 min., de Julia Blagny

La tejedora de raíces, Chile, 10 min., de Fernando Saldivia

Laguna Colorada – Kolu Lauken, Argentina, 8 min., de Waldo Román Martínez

Mapu Kutran, Chile, 28 min., de Roberto Urzúa

Mapudungun, Chile/Francia, 43 min., de Marcos Riesco

Maputinkuy; encuentro con la tierra, Chile, 77 min., de Osvaldo Oyarce

Meli, Chile, 21 min., de Ayelen Lonconao

Mogen ko – El agua es vida, Chile, 27 min., producido por La Gaviota

Nii koiranai, El guardián de la selva, Chile/ Perú, 90 min., de Patricio Ruiz

NIxíí /Bastón de mando, México, 37 min., de José Luis Matías

Nuestro territorio, Chile, 6 min., del Taller de Rap Wadalafken Mapu

Nũhũ Yãg Mũ Yõg ¡Esta tierra es nuestra!, Brasil, 70 min., de Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu y Roberto Romero

Pacífico Oscuro, Colombia /Francia, 11 min., de Camila Beltrán

Peméê Jevy Ore Yvy, Argentina, 17 min., de Claudia Vergara

Pewen mapu kimün, Chile, 8 min., de Rodrigo Romero

Pueblo olvidado, Estados Unidos,16 min., de Kenji Hayasaki

Ricardo regresa a casa, Perú/Pueblo quechua, 7 min., de Luis Cintora

Samichay, en busca de la felicidad, España/Perú, 87 min., de Mauricio Franco

Santune, México, 30 min., de Jorge Ramos

Soy moderno, soy indígena, Brasil, 100 min., de Carlos Eduardo Magalhães

Taypi, Bolivia, 45 min., de COLECTIVO (Iván Molina Velásquez)

Theecx khubx y la recuperación de tierras, Colombia, 18 min., de Alan Santamaría

Twakana Yagan, Argentina, 15 min., de Rodrigo Tenuta

Útu-Bania, mitos embera, Colombia, 4:29 min., de Yeison Loaiza Orozco

Voces del pueblo chango, camino al reconocimiento, Chile, 6 min., de Marianela Velasco Villafaña

Y gritando voy a morir, Honduras, 52 min., de Luis Bruzón Delgado

Yachachiq, Perú, 15 min., de Guido Baca

Este 2022 se buscará ampliar los públicos a través de tres secciones que profundizan en el trabajo de invitados, escuelas de cine e infancia. Te compartimos los siguientes listados:

Estrenos Invitados:

Este año los curadores han invitado a 3 películas para que sean parte de la Muestra:

Adiós Capitán, Brasil, 177 min., de Vincent Carelli

La tradicional familia brasileña KATU, Brasil, 25 min., de Rodrigo Cesar Cortez de Sena

Helena de Sarayaku, Ecuador, 70 min., de Eriberto Gualinga Montalvo

Encuentro de escuelas de Cine

La Muestra exhibirá una sección con una selección de trabajos recientes de jóvenes de cuatro escuelas de cine indígena:

Ambulante, México

Escuela de Cine Amazónico, Perú

Escuela Andina de Cine, Bolivia

Escuela Diversa de Cine Indígena, Chile

Cine para niños y niñas

Una selección de audiovisuales para los mas pequeños será exhibida de manera presencial y online. En ella destacan trabajos ya clásicos como:

Rokunga, el último Hombre Pájaro, Chile, 8 min., de Erwin Gómez

¿Con qué sueñas? Libko, Chile, 30 min., de Paula Gómez y Mi Chica Producciones

Elal y los animales, Chile, 11 min., Ana María Pavez

Popol vuh, Chile, 11 min., Ana María Pavez

El zorro y el cóndor. Un cuento de los andes. Chile, 12 min., de Claudio Mercado y La Negra Rodríguez

Kiñe Rupa 4 capítulos, Chile,  50 min., producción Pewvley taiñ rakizuam & Sinóptico Producciones

Este año, la 16ª Muestra Cine+Video Indígena trabaja colaborativamente con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI y es patrocinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO.

La programación oficial será publicada próximamente en el sitio web del Museo Chileno de Arte Precolombino y sus redes sociales.