El arte erótico de Gerardo León Naranjo

El erotismo y la mirada en la obra de León Naranjo

"el erotismo y las nuevas formas de relacionar nuestro cuerpo

con los otros cuerpos y cómo paulatinamente, en nuestra contemporaneidad,

estamos siendo sometidos a al abandono del mismo cuerpo,

haciéndolo cada vez más frágil, convirtiéndolo en algo frívolo y obsoleto,

cambiando la pulsión por el pensamiento, lo real por lo virtual." 

Gerardo Léon Naranjo

Asomarse al trabajo plástico erótico del maestro León Naranjo nos lleva al mundo del cuerpo y de nuestro erotismo, con trazos simples, pero metamórficos, son obras que se comunican por sí mismas, dicen algo y ese algo se topará con el código de la persona que mira. Y es ahí en esa zona que sucede algo el choque de la mirada y la gramática del cuadro.

El plato está servido
El plato está servido (2019) | Carboncillo sobre cartón | 79 X 102 cm

"Las actuales tecnologías de la comunicación juegan un inusitado papel al liberarnos y atarnos al mismo tiempo. De repente, todos estamos interconectados con las nuevas fuentes y mecanismos de información a través de diversos dispositivos que nos convierten a nosotros mismos en puntos de convergencia, en el centro mismo de las narrativas mediáticas y desde ahí nuestras mentes,  no nuestros cuerpos, son las que establecen las conexiones en donde se organiza, se selecciona y se procesa la cultura". 

Lágrimas de eros
Lágrimas de Eros (2018) | Carboncillo sobre cartulina | 50 X 34 cm

El cuerpo es soporte del sujeto que elabora significantes, pero el mismo cuerpo absorbe los efectos de esos significantes y no solo en el mundo imaginario sino en lo real. Es su exposición "Anatomías del deseo" que se realizó en la Galería Ixcateopan en Acapulco, Naranjo mostró ese plural, anatomías, ya que el soma es un multiuniverso. En esa misma exposición el maestro Naranjo jugó con el ojo en varias de sus obras, el ojo parte del cuerpo que lleva las imágenes para su interpretación y su sentir, pero este sentir variará en cada uno de los individuos. La mirada da cabida a la repulsa o al erotismo.

La mirada también se sostiene en un punto de la realidad, el sujeto puede ver de reojo o con descaro total, incluso llegar a un voyerismo. ¿Qué miramos cuando miramos el cuerpo del otro? ¿Qué sentimos cuando miran nuestro cuerpo?

Conexión 4
Conexión 4 (2018) | Carboncillo sobre cartulina | 34 X 50 CM

Para conocer más de su obra del maestro se puede visitar: gerardoleonnaranjo.blogspot.com o escribir a su correo gnaranjo32@hotmail.comInstagram @gnaranjo19

Portada, Erótica 1 (2018), carboncillo sobre cartulina, 50 X 34 cm