Nacionales Poesía Recientes

Festival de Poesía el Avispero

Autoridades y poetas

Concluye el Festival de Poesía el Avispero, realizado en la ciudad de Chilpancingo, en su segunda edición.

Festival de Poesía El Avispero.

Con la Participación de Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno, se clausura el festival de poesía el Avispero, realizado del 10 al 13 de Agosto, en la Ciudad de Chilpancingo.

Este festival de poesía el Avispero se llevó a cabo en diferentes sedes dentro de la Ciudad capital Chilpancingo. Se desarrollaron estas actividades en el Auditorio de la Secretaría de Cultura, el Museo José Juarez, la explanada de la Dirección del Colegio de Bachilleres. Otras de las sedes de este festival de poesía, fueron el auditorio del DIF y el Museo Regional de Guerrero.

Inaugurado oficialmente al medio día del viernes 11, en el auditorio de la Secretaría de Cultura. A este protocolo inaugural se dieron cita poetas extranjeros, nacionales y locales.  En primer lugar Fernando Denis de Colombia, Angélica Freitas de Brasil, Jorge Fondebrider de Argentina y Nidia Garrido de Colombia. Para continuar con los nacionales que participaron Alí Calderón y Francisco Segovia de la Cd. de Mexico, Claudia Luna de Coahuila. Junto con los poetas locales como Alejandra Cardenas, Brenda Rios, Eduardo Añorve, Julian Herbert y Carlos Ortíz.

Todos estos poetas compartieron sus lecturas y sus procesos creativos en las mesas temáticas. Además de que en todas las tardes se hacía una “Lectura principal” en el auditorio del DIF estatal.

Así que en cada sesión de los tres días de trabajos, cada autor hacia lectura de sus obras o comentaba algún tema asignado. Los temas y los horarios estaban en un programa de mano que se repartió a cada unos de los pocos asistentes.

El Avispero, festival de poesía.

Participan en esta mesa Francisco Segovia y Juan Carlos Mena en los pasillos del Museo Regional de Guerrero.

Escaso público participante

En esta segunda edición de este festival de poesía el avispero se registró poca asistencia. Por lo general, en todas las sedes y en todas las actividades que se desarrollaron en espacios cerrados, sin señalización. A excepción de dos lonas que se colocaron en la Secretaría de Cultura (Ex Palacio municipal).

No hubo señalización que pudiera orientar al público del desarrollo del festival dentro de estos recintos, a tal grado que al auditorio del DIF se tenía que accesar por la puerta trasera. La principal se abrió solo durante la clausura.

Un poeta Siux, de Fernando Denis.

El Colombiano Fernando Denis invitó a Florencio Salazar Adame a leer su poema “un poeta siux” durante la ultima lectura principal, previo a la clausura del festival.

Leave a Comment