El Museo Amparo presenta la exposición digital "Ruth D. Lechuga: Una memoria sensible de México"

El Museo Amparo presenta la exposición digital "Ruth D. Lechuga: Una memoria sensible de México"

El Museo Amparo en Puebla, en colaboración con la Fundación Ajaraca, se enorgullece en presentar la exposición digital "Ruth D. Lechuga: Una memoria sensible de México". Esta exposición rinde homenaje a Ruth D. Lechuga (Viena, 1920 – Ciudad de México, 2004), una destacada investigadora, fotógrafa, promotora y coleccionista de arte popular mexicano.

La muestra, curada por Brenda Chávez Molotla y Myriam Ramírez Alonso, presenta 40 fotografías seleccionadas de un acervo que abarca desde 1946 hasta 1986. La exposición se estructura en cuatro núcleos temáticos que reflejan diferentes aspectos de la obra de Lechuga: "Orígenes de una mirada", "Documentar el asombro", "Exploraciones estéticas" y "Itinerarios poblanos".

Desde sus inicios en la fotografía como viajera recién llegada a México, Ruth D. Lechuga capturó la vida cotidiana y festiva de los pueblos indígenas que conoció y admiró. Su legado visual es fundamental en la historia de la fotografía mexicana por su valor testimonial, estético y etnográfico.

Joven Huichol
Ruth D. Lechuga. Joven Huichol. Jalisco 1964.
Acervo Fotografico Ruth D. Lechuga, Fundaciòn AJARACA  A.C.

La exposición estará disponible en el micrositio Amparo Online del Museo Amparo desde el 12 de abril hasta el 12 de octubre de 2024. Amparo Online es un archivo digital que ofrece una variedad de documentos, videos, textos y fotografías, abarcando desde el arte prehispánico hasta el contemporáneo.

El Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga, a cargo de la Fundación Ajaraca desde 2016, es un testimonio visual de más de 440 comunidades de 23 estados y 36 pueblos indígenas de México. Este acervo fue reconocido en 2021 por la UNESCO como Patrimonio Documental de la Humanidad.

La Fundación Ajaraca, asociación civil fundada en 2016, se dedica a estudiar, difundir y preservar la diversidad cultural de México. Ajaraca gestiona el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga, que incluye más de 28 mil fotografías que retratan el arte popular, las fiestas tradicionales y la vida cotidiana de comunidades mexicanas entre 1948 y 1991.

La entrada general a la exposición es de $85.00 pesos, con entrada gratuita para residentes del estado de Puebla, profesores, estudiantes, niños y adultos mayores. Los domingos y días festivos la entrada es gratuita para todo el público.

Para más información e imágenes de la exposición, visite www.museoamparo.com/prensa o contacte a Silvia Rodríguez Molina en medios@museoamparo.com.

No te pierdas esta oportunidad única de explorar el México capturado por Ruth D. Lechuga, una visión sensible y profunda de nuestra rica diversidad cultural.