El poder se ejerce, golondrinas a comedor comunitario de Puerto Marqués

El poder se ejerce

"Qu'ils mangent de la brioche”

Atribuido a María Antonieta

 Adela Román, presidenta del puerto de Acapulco, hizo suya la frase “El poder no es, el poder se ejerce” (Foucault), al retirar el comedor comunitario de Puerto Marqués, una medida como antesala al día de las madres. Esto deriva de una advertencia que hace frente a pobladores de la mítica bahía, un día anterior. La colocación de una lona encrespó la situación y se dio el desaguisado entre la autoridad y los lugareños.

¿Falta de tacto político? Qué le costaba a la autoridad buscar un diálogo donde se pondere un consenso entre las partes y no un discurso de amenazas (que en este caso fueron cumplidas, por la noche, a lo oscurito). Su avanzada y asesores deben ponerla al tanto, lectura previa del partido. Esto recuerda la clásica cascarita del fútbol en el barrio: cuando el niño dueño de la pelota siente ya la derrota, toma el balón con sus manos y se la lleva.

Y quitar y poner comedores como una reina (de régimen absolutista), pone en duda la elección de los lugares de los comedores comunitarios, ¿fueron planeados de acuerdo a estudios previos?, ¿cuál sería el criterio?, preguntas que nos llevaría al ejercicio del pensar, la respuesta no es inmediata. Si fuera inmediata, la respuesta sería: a lo pendejo. Pero no es así, quizá se ponderó la organización de las bases políticas. O de empoderar a ciertos líderes, etc. Que siendo estrictos con sus intenciones electoreras, estas pueden ser medios y no el fin, ya que el fin debe ser el beneficio de la población vulnerable al impacto económico que la cuarentena está provocando.

Los dos videos que circulan en las redes sociales no le dan gran margen de defensa, su habilidad de diálogo se vio raquítico y vertical. Quienes fueron a la inauguración de la última de edición de la Nao de Acapulco, el público le pidió que acabará su arenga; tiene que observar a los presentes, es como un juego de ajedrez: el oponente también juega. ¿Habrá reconciliación con los marquesanos?, ¿o se les pedirá que coman pasteles?

En medio de la mortandad que va dejando la pandemia, ha sido un escenario para que los políticos de cualquier partido quieran salir a la foto, donde el peso está en su futura carrera, fotos de pose, discursos de siempre, simple promoción. Sin embargo, les es eficaz, décadas de estas prácticas moldean usos y costumbres. ¿Quién fue primero el PRI o la idiosincrasia mexicana? Se pregunta Checo Sevilla, profesor de enseñanza media básica.

Posdata:

Antes de retirarse del lugar, Román Ocampo giró instrucciones al secretario General, Ernesto Manzano Rodríguez, para atender las diferencias que ahí se originaron, y tras un diálogo de media hora con los pobladores, se aclaró la situación.

Manzano Rodríguez comentó que, para evitar malos entendidos, se estableció una coordinación directa con el comisario municipal Teódulo Gómez Salinas y representantes del DIF Acapulco.” De la página oficial de Ayuntamiento