Música Recientes

“El ruiseñor y la rosa” de Oscar Wilde, es musicalizada.

orquesta Érase una vez ... en Chilpancingo

El ruiseñor y la rosa

Por Juan Neri

El ruiseñor y la rosa del escritor Oscar Wilde fue musicalizado y se presentó en concierto en el Auditorio Sentimiento de la Nación.

Este cuento del escritor irlandés que fue publicado junto a otros cuentos en 1888. Y para esta ocasión fue musicalizado por la Orquesta de Guitarras Érase una vez… integrado por estudiantes de diferentes instituciones educativas del estado de Puebla.

La tarde de este lunes el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo albergó a esta orquesta, para dar un concierto en el marco del “XXI Festival de primavera la Guitarra y los jóvenes“; que promueve el maestro guitarrista Luis Fernando Méndez Salgado, oriundo de la capital de Guerrero.

En este cuarto y último concierto llegaron desde Puebla estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y la Escuela Superior de Música (ESM). Integrado por siete hombres en la guitarra y una mujer en el violín; dirigidos por la Doctora Nadia Borislova.

Integran esta Orquesta los músicos Israel Cortés Morales, Hugo Alejandro Rodríguez Coayahuitl, Luis Gerardo Cisneros Leal, Jesús Pérez García y Marcos Torrealba Morales de la BUAP; Rafael Rivera Muñoz y Gerardo Robles Vázquez de la UDLAP, así como Yekaterina Yaroslava Contreras Borislova de la Escuela Superior de Música.

Al iniciar el concierto la Doctora Nadia Borislava, quien es la directora de esta orquesta preguntó al público asistente si les gustaban los cuentos, para acto seguido decir “que esta tarde les contaría uno”.

Este cuento trata sobre un joven estudiante enamorado de una chica (hija de su profesor). Necesitaba una rosa roja para impresionarla y que así fuera al baile con él. Teniendo solo rosas blancas en su jardín. Se puso a llorar y un ruiseñor le vio, y con la ilusión de que el joven encontrará el amor, decidió sacrificarse y cantando toda la noche a la luz de la luna para entregar su sangre a un rosal seco de la ventana del estudiante y naciera una rosa roja. El chico al despertar vio la rosa y se la fue a entregar a la chica, quien lo rechazo argumentando que otros chicos le habían dado mejores regalos que esa flor común y corriente. Al parecer la bella dama solo le importaban las apariencias y las cosas materiales.

La doctora Nadia Borislova comenzó ejecutando en un solo de guitarra, acto seguido los demás integrantes le siguieron; luego comenzó a leer el cuento El ruiseñor y la rosa, cuando pausaba en la lectura se ejecutaban las guitarras, de esa manera se desarrolló el concierto intercalando este cuento con composiciones para guitarras de diferentes autores, hasta concluir con la historia de un amor que hiciera famosa el trío Los Panchos.

El segundo número fue un homenaje para Malala (Nobel 2014), la niña pakistaní que promovió la educación para todos. El autor de esta composición es Arturo Marquéz que la tituló Alas a Malala.  Esta pieza fue inspirada en Malala y con arreglo para orquesta de guitarras de Jesús Pérez García y Nadia Borislova.

Como un extra, la directora dijo que quería dejar un poco de su país de origen “Rusia” a Guerrero, por lo que interpretaron Maratón de otoño que es música de una película muy conocida de su país, dijo.

 

El ruiseñor y la rosa

Integrantes de la Orquesta Érase una vez …

Leave a Comment