El traspunte Recientes Teatro

EL TRASPUNTE

Obra Embebido2

“Embebido2 en el teatro, toma uno”: espectáculo compuesto por dos divertidas comedias a cargo de la Compañía de Teatro Arte Escénico Ananda.

Por: Solón Vargas Barrera.

El viernes pasado en el Bar del Puerto, la Compañía Arte Escénico Ananda estrenó su más reciente puesta en escena titulada “ Embebido2 en el teatro, toma uno”; espectáculo escénico compuesto por dos divertidas comedias de casi media hora de duración cada una, donde actúan Sandra Garza, Fernando Cervantes Mayagoitia, y la prestigiada actriz, la maestra Norma de Anda Hermoso, quien además dirige estupendamente este díptico de buena factura.

La primera obra se titula “Desconfiada y algo más”, texto original del argentino Aldo Bacchi que cuenta la historia de un matrimonio de clase media sin hijos de por medio, conformado por Lola (Norma de Anda), mujer de edad madura que padece un desequilibrio emocional pasajero gracias a los medicamentos que recientemente su médico de cabecera le ha recetado, y Abel (Fernando Cervantes), hombre cincuentón, contemplativo y tolerante con su esposa, hasta que llega a un punto que deja de serlo, asumiendo la actitud de su mujer para recrear un juego dramático entre la dualidad de la confianza y los celos inducidos.

No obstante, a pesar de la exquisita calidad histriónica que ofrecieron ambos intérpretes en esta función gracias a su dirección escénica que apostó por la comedia de carácter y del desenlace positivo de la historia sobre el amor subyacente en la pareja, el texto tiene partes que decrece su intensidad debido a que el conflicto principal de la trama no está muy bien tratado y provoca que existan momentos repetitivos que despistan al espectador. Sin embargo, estas fallas que tienen que ver con la dramaturgia y no con la puesta, lograron que el público asistente disfrutara de una entretenida y dinámica propuesta escénica de la maestra Norma de Anda.

Obra Embebido2

Embebido2

Por otra parte, la segunda obra, “Terapia” del autor argentino Martin Giner, es quizá la mejor lograda en este dúo escénico. La historia trata sobre una paciente (Sandra Garza) quien acude a un consultorio de un dominante psicoanalista (Fernando Cervantes) acompañada de su madre imaginaria para tomar juntas terapia. Poco a poco la entrevista se volviendo un caos en caída libre, sacando de sus casillas a un doctor muy resistente a desbordarse a pesar del desfile de ocurrencias y situaciones insólitas y desopilantes que le propone su “inocente” paciente, y que termina desovillando distintos problemas psicológicos que sufren tanto el psicoanalista como la paciente.

Las actuaciones son de gran nivel, destaca el trabajo de Sandra Garza y de Fernando Cervantes, quienes alcanzan una complicidad escénica delirante a la altura de un teatro profesional, consiguiendo que ambos personajes se disputen el protagonismo de la escena gracias a un excelente texto y a una vigorosa dirección, que en conjunto logran exponer con mucha inteligencia y humor, temas como la sexualidad, la soledad y la incomunicación familiar, provocando que el espectador se sitúe ante una paradoja sobre la cordura aparente en un mundo de locos.

En este sentido, sobresale una valiosa entrega en el trabajo de los integrantes de la Compañía de Teatro Arte Escénico Ananda en su espectáculo de “Embebido2”; el resultado son dos magníficas comedias de carácter llenas de humor negro, de buena factura y ampliamente recomendables.

Finalmente, habrá una segunda función este viernes 26 de mayo a las 8: 3o h  en el Bar del Puerto, si usted estimado lector no la ha visto, entonces no debe perdérsela, le aseguro que se divertirá mucho. La función tiene una cuota de recuperación de 70 pesos y le incluye una cerveza o refresco de cortesía. El Bar del Puerto está ubicado en la calle Benito Juárez, a un costado del zócalo.

Leave a Comment