El traspunte Recientes Teatro

El Traspunte, por Solón Vargas Barrera

EL Traspunte por Solón Vargas

“Paso del viento”: puesta en escena que estremece al espectador por su tratamiento temático del incesto y el matricidio; así como por sus aproximaciones poéticas de lo oscuro y aberrante del ser humano.

Por Solón Vargas Barrera

El pasado viernes 3 de marzo los compañeros del grupo teatral “La Gruta” presentaron la puesta en escena “Paso del viento”; texto dramático original del dramaturgo, poeta y director de escena Salvador Velasco Villalobos; interpretado por el actor Salvador Francisco Alarcón Arizmendi (Tallarín); y dirigido en escena por Manuel Maciel.

El Traspunte

Foto Payaso YOM YOM

Ante unas cuarenta personas, la función de estreno ocurrió en el recién remodelado foro “La plancha” de la casa de la cultura de la zona sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, casa de estudios que es sede de los integrantes del grupo de La Gruta. Con una duración de 45 minutos en escena, el monólogo cuenta la historia de Gaudencio, un pescador que guarda un secreto y que noche a noche lo revive en la soledad de la laguna; su madre, Aurora Castillo o “mama Lola”, es un recuerdo que le atormenta hasta la locura. Es una pieza trágica que nos remonta a un Edipo que habita en la costa de Guerrero en medio de la marginación y el desamparo y que evoca con prontitud el universo legado de Elena Garro.

La puesta en escena estremece al espectador por su tratamiento temático del incesto y el matricidio; así como por sus aproximaciones poéticas de lo oscuro y aberrante del ser humano; presenta imágenes delirantes y conmovedoras, mezclando los estilos realista y surrealista. A esta plástica escénica interesante se le suma la notable actuación de Salvador Alarcón (Tallarín), quien se ha destacado como un extraordinario Payaso y ha sobresalido por sus interpretaciones en comedias y farsas (¿quién no se acuerda de sus entrañables personajes de la “Clowndisea” o “Quetzatlclown”?); y en que esta ocasión, explora un personaje de complejas características psicológicas del género de la pieza trágica, mediante la hiperbolización de sus movimientos, sus gestos y sus trazos, con la intención de acentuar la solemnidad que caracteriza a la tragedia clásica, y que en ocasiones da la impresión de se mueve a través del viento; sin embargo, conforme corre la obra, llega un punto en el que el efecto se agota y se convierte en una simple ilustración que termina por fastidiar al espectador. Este punto tiene que ver más con la dirección, pero es un descuido que debe tomarse en cuenta para mejorar la puesta y sus espectadores no se distraigan. Por otro lado, es memorable la escena del vestido de Mama Lola con los pétalos de las buganvilias, el manejo del vestido como signo es un factor determinante que impacta y consigue conmover al espectador, hasta el punto de compadecer el patético destino del pescador Gaudencio, quien no sólo es culpable, sino también víctima de su propia fatalidad.

El Traspunte

Foto por Payaso Yom Yom

En este sentido, la adaptación y dirección escénica del monólogo por Manuel Maciel; que fue estrenado por vez primera hace más de 25 años por el propio Salvador Velasco como director de escena, es una lectura de la realidad guerrerense, propone una creación escénica poética en conjunto con el actor y el dramaturgo, pero a partir de lo individual; logrando un proceso artístico próspero y de diálogo, exponiendo un teatro comunitario guerrerense en sus propios contextos y planteando sus propias necesidades, como una herramienta de transformación social; y así mismo, valora el trabajo del maestro Salvador Velasco como dramaturgo, que sin duda, es uno de los teatristas más importantes del estado.

Finalmente, cabe señalar que la puesta en escena de “Paso del viento”, participará en el primer Encuentro Nacional de Teatro Comunitario y Popular Finca Alemania 2017, en el municipio de Santa María de Huatulco del estado de Oaxaca a mediados de este mes de marzo.

 

 

 

Leave a Comment