Encuentro TEDX, Universidad Loyola de Pacífico

ENCUENTRO TEDX, UNA PUERTA A LA TRASCENDENCIA

Programa de conferencias - Universidad Loyola

Una reunión con Tedx supone un paso trascendental por la vida de aquellas personas que han transformado sus derrotas en experiencias, fue así como quedó comprobado en el programa de conferencias Tedx impartido por primera vez en la Universidad Loyola del Pacífico el pasado viernes 31 de mayo del año en curso, con la participación de diez profesionistas e influyentes tanto de la televisión como de la paz, el arte y otros oficios.

Las conferencias se efectuaron en la biblioteca del instituto dando ilusión al ambiente propio y descriptible de Ted: al fondo un escenario con telón azul y luces tenues iluminando la estancia.

La primer conferencista en pasar a tomar protagonismo del escenario fue Ligia Alcántara, Directora fundadora de la Prepa Loyola y Directora General Académica.

Su charla dio comienzo con la ejemplificación de una mariposa, asociando a este ser con la transformación y realización, Ligia mostró a la audiencia a través de su presentación algunas de las personas que se han transformado a lo largo de su trayecto y que a día de hoy contribuyen de manera muy especial y entregada a un propósito colectivo en un campo que va más allá del interés interno; hizo referencia al retrato de Dorian Grey -Novela escrita por Oscar Wilde-, para apoyarse en el personaje y dar hincapié en evitar enclaustrarse a sí mismos de tal manera que se especule mirar más allá de las preocupaciones individuales.

Aprender a pensar en colectivo y transformar nuestro alrededor ,en breves palabras, no obstante, considere que para ello mencionó una clave importante afirmando de igual forma lo siguiente :

“Para poder transformar se debe trascender. Y para trascender trabajar en sí mismos”.

Con una sonrisa ella reiteró en transformarnos como lo hacen estos bellos seres: las mariposas.

Finalizando su participación el segundo en pasar fue David de León, un joven apasionado por el arte. Cuando él se presentó ante la audiencia recurrió entusiasmado a un recuerdo que planteó a las personas la ideología irónica que a veces puede tener un adulto.

En su recuerdo contó lo siguiente:

"A mis 22 años de edad viviendo aún con sus padres, sin haber iniciado una carrera y sin hacer prácticamente nada con su vida surge un momento que le quedaría grabado..."

"Una tarde habiendo recibido visitas, él iba de entrada a su habitación cuando encontró por sorpresa al menor de sus primos sosteniendo en manos un cuadernillo de sus dibujos; el pequeño emocionado con lo que tenía frente a sus ojos, fue corriendo hacia él y le preguntó: ¿qué vas a ser de grande?"

David mencionó que mientras su primo esperaba una respuesta semejante a ser un artista o un gran dibujante se quedó en corto cuando le contestó:

-Primo ya soy grande, y no soy nada.

El recuerdo sin duda es un reflejo de lo que él no se esperaba de la vida, no sabía que tiempo después lo invitarían a formar parte de un taller de pintura que le cambiaría la vida, no sólo en el ámbito laboral sino también personal. El arte lo cambiaría por completo.

Tras la presentación de David quedaron claros tres puntos clave: la perseverancia, la insistencia y la constancia.

“Hagan arte porque su vida apenas comienza”, fue la frase con la que finalizó.

Posteriormente se rodó un vídeo a la audiencia siendo de igual forma una conferencia Tedx de la escritora Elizabeth Gilbert , una mujer que detalla en sus palabras la verdadera eficacia de ir por un intento tras otro, confiando y dando todo por aquello que consideramos como un hogar a nivel interno.

En el caso de ella la escritura.

“Mientras te mantengas cerca de ese hogar, siempre encontrarás fuerzas para levantarte”.

Por otro lado Francisco Camacho, cuarto conferencista enfocó su charla hacia un objetivo en concreto: el arte de conversar.

Creó imágenes con sus palabras recalcando:

“Las teclas no sustituyen una conversación”, “conversar abre silencios”, “la conversación es arte, de ahí nace la compasión con el otro”

Mencionó ,sin embargo, no estar en contra de la tecnología, mas consideró que la conversación no es un elemento que debería extinguirse, ya que es una de las herramientas más valiosas con las que puede contar un ser humano y se debe aprovechar al máximo.

Ildebranda López fue la siguiente conferencista que continuó con el programa. Ella se enfocó en cuatro puntos: La paciencia, resistencia, creatividad y voluntad como resultado de la transformación personal.

En medio de su charla declaró: “Para poder progresar primero debía saber quién había sido”

La frase que en su momento la motivó, provenía de su padre:

“Si puedes, no sabes cómo”

Comunicó al público de igual manera “el cambio viene desde adentro” y finalizó diciendo “transformen su realidad porque esa realidad va a impactar en otros.”

El próximo vídeo que se rodó fue por el conferencista Erez Yoeli, quién se enfocó en la frase “Cómo motivar a las personas a hacer el bien” y dio tres puntos clave para ello: Incrementar la observación, eliminar excusas y comunicar expectativas. Se basó en estudios y datos relacionados con el comportamiento humano.

Javier Reyes, conferencista presente, fue el siguiente que entabló al público la importancia que engloba el bienestar cultural en las comunidades. Al terminar se le otorgó un reconocimiento por parte de la Universidad Loyola, así mismo fue entregado a los demás conferencistas en su momento y se abrió espacio para un receso.

De vuelta al programa de conferencias Tedx, Samantha Salgado fue las sexta en pasar, compartiendo al público gran parte relevante de su vida y trayectoria. Confesó haber aprendido a trabajar sus fortalezas para salir adelante y adquirir congruencia consigo misma.

En su presentación una frase con la que declaró identificarse fue la siguiente:

“Si no salvo mis circunstancias, no me salvo yo”

Ignacio Orbe, por su parte, al presentarse compartió algunas historias de amistades cercanas que admira y le han dejado enseñanzas.

Invitó a las personas a no exigirse demasiado, además los invitó a hacer las cosas diferentes, sin necesidad de seguir los estereotipos que hoy están presentes por redes sociales.

Carlos Juárez, como miembro de la paz, continuó con su presentación dejando comunicar al público la variedad de limitantes que nos atienen como estado a día de hoy con respecto de la inseguridad y las creencias erróneas que se le han inculcado a la juventud.

Se dirigió principalmente a los jóvenes para incitarlos a participar como sociedad :

“Se requiere de su creatividad, imaginación y audacia, para resolver lo que actualmente se ha desencadenado en el estado”, “ustedes no tienen la culpa de las consecuencias pero si forman parte importante de la solución”.

Declaró su apoyo, ante todo, concluyendo su participación.

Seyed Rezvani fue el penúltimo conferencista. Él se enfocó en los tropiezos que presentó rumbo a la trayectoria de su vida laboral.

En su presentación constató de frases inspiradoras como:

“Muchas veces aprendemos por valor y no por conciencia”, “En la vida nada viene gratis, perseverancia y esfuerzo hacen la diferencia”

Invitó a los jóvenes a prepararse y actualizarse siempre.

Finalmente, Danielle Dithurbide fue la conferencista que cerró el programa comunicando de antemano su agradecimiento e impartiendo desde otro ángulo el lado beneficioso que trae consigo la tecnología ya que menciona a través de redes se ha logrado cambiar vidas a personas desamparadas o incluso familias. Dithurbide invita a dar el paso para seguir haciendo posible este tipo de cambios a personas que lo necesitan.

El programa de conferencias Tedx concluyó de esta forma y se abrió un espacio para felicitar y reconocer a los conferencistas presentes.