Narrativa No Ficción Recientes

Ernesto Ramírez, Bolado, Cruzvillegas y el Bar del Puerto

Ernesto Ramírez en el Bar del Puerto

Ernesto Ramirez, encuentro

Por Alfonso Pérez Vicente

Tenía que ser en el Bar del Puerto, que mejor lugar en Acapulco, para entablar una amistad. El fotógrafo Ernesto Ramírez Bautista fue invitado al bar por sus alumnos del curso “La Calle; Sus Signos, Sus Historias”, que impartió Ramírez aquí en el puerto.

Llegué sigiloso y me senté en la mesa de la tertulia entre maestro y alumnos, habiendo una silla desocupada al lado de Ernesto, la cual la ocupé, claro salude a los presente, entre ellos a mi hija. Mi intención era tomar una cerveza y estar en mutis, pero Ernesto estaba platicando que estuvo en una charla del director mexicano Carlos Bolado, egresado del CUEC.  Sacó su celular para leer las frases o ideas claves de ese evento, después supimos que es una técnica formal de Ernesto, de tomar notas en su Smartphone. No leyó las líneas de corrido sino después de leer cada una de éstas hacia una disertación amena.

Plática con Ernesto Ramírez

Bajo California

Principalmente se versaba sobre la ópera prima de Bolado: Baja California, el límite del tiempo. Preguntó si los presente ya la habían visto, la película fue estrenada en 1998, solo una alumna la había visto y yo, y ahí nos prendimos, fue inevitable decir peliculón y así entré a la plática, un roadfilm con Land art* (o intervención artística con los elemento que el personaje tenía en su entorno) interpretado por Damián Alcázar y Jesús Ochoa.

Ernesto Ramírez hizo notar la habilidad del cineasta para conjuntar los actores y equipo de alto nivel. Y ahí supe que el artista Abraham Cruzvillegas participó con las intervenciones junto al también artista conceptual Sebastián Rodríguez. Cruzvillegas es ya un artista consagrado, ha participado en la más importantes bienales de arte contemporáneo.

La música de la película también está muy bien cuidada y por supuesto la fotografía. Hay una participación en ésta del también cineasta Gabriel Retes, con dos participaciones breves pero claves en la historia. Ernesto comentó que Carlos Bolado no negó sino afirmó que está inspirada del libro Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Entre la plática se entretejieron los títulos de otra películas: Little Miss Sunshine y los Güeros entre otras. En algún momento vaticinó que el documental Tempestad ganaría el Ariel, un trabajo muy cuidado en todos sus componentes, y así fue: Premio mejor dirección, a Tatiana Huezo; fotografía, a Ernesto Pardo; mejor sonido, a Federico González Jordán, Lena Esquenazi, Carlos Cortés y mejor largometraje.

 

La noche en el Bar del Puerto pintaba para más diálogo, sin embargo los estudiantes tenían que hacer su tarea. Ya que el taller seguiría al siguiente día. Nos despedimos de Ernesto ya como amigos.

Ernesto Ramírez expuso “Oxitocina” en la Fonoteca Nacional el 11 de febrero del año pasado

 

*”El Land Art, Earth art o, earthwork (propuesto por Robert Smithson) es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma.”

Leave a Comment