ESArt lanza convocatoria para Diplomado en diseño y gestión de proyectos de artes escénicas

Diplomado en diseño y gestión de proyectos de artes escénicas 

La Escuela Superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero oferta el diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos de Artes Escénicas, en modalidad virtual.

Fechas: del 12 de febrero al 4 de junio de 2022 

Sesiones sincrónicas los sábados de 10:00 a 12:00 

Dirigido a: estudiantes, académicos y profesionales de artes escénicas, gestores de espacios y organizaciones culturales interesados en profesionalizarse en el ámbito de la creación y gestión de proyectos culturales. 

 Descripción 

El Diplomado en creación y gestión de proyectos de artes escénicas busca revisar los conceptos básicos de la gestión cultural enfocados a espectáculos de artes escénicas; además de proveer a las participantes herramientas para poder llevar a cabo los proyectos culturales. 

Programa académico 

Módulo 1. Introducción a la gestión cultural 

Tema 1. Introducción a la gestión cultural y proyectos culturales. 

Tema 2. Teoría de la cultura y procesos culturales. 

Tema 3. Circuitos de programación y herramientas de presentación de proyectos. 

Módulo 2. Diseño estratégico 

Tema 1. Introducción a la planeación estratégica. 

Tema 2. Modelo de negocio. 

Tema 3. Análisis de proyectos y referentes culturales.

  • Sesiones de asesoría para participantes activos

 

Módulo 3. Producción ejecutiva 

Tema 1. Diseño y planificación de una producción escénica. 

Tema 2. Producción técnica. 

Tema 3. Cronogramas y presupuesto. 

Tema 4. Gestión de recursos. 

  •  Sesiones de asesorías para participantes activos 

Módulo 4. Desarrollo de públicos y comunicación 

Tema 1. Los públicos de las artes escénicas. 

Tema 2. Curatoría y programación con enfoque de públicos. 

Tema 3. Estrategia de comunicación. 

  • Sesiones de asesorías para participantes activos 

 

Entregable final 

Los participantes activos elaborarán un proyecto individual de artes escénicas con los siguientes apartados: 

● Nombre y descripción del proyecto 

● Objetivo general y específicos 

● Contextualización (antecedentes) 

● Justificación 

● Estrategias (actividades) 

● Beneficiarios (público objetivo) 

● Plan de comunicación 

● Cronograma 

● Presupuesto 

● Mecanismos de evaluación 

Este proyecto será supervisado y guiado en las sesiones de asesorías programadas a lo largo del diplomado. 

Coordinación 

Lucía Olmos 

Originaria de la ciudad de Puebla. Es licenciada en Canto por la Escuela Superior de Música (INBA-CONACULTA) y maestra en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la Universidad de Barcelona. 

Es fundadora y directora general del sexteto vocal femenino Túumben Paax con el que ha obtenido diversos apoyos de diversas instituciones como FONCA, Ibermúsicas y CONACULTA, entre otras. Ha realizado una intensa actividad fomentando la creación y difusión de música vocal contemporánea, estrenando más de 50 obras compuestas para la agrupación, incluyendo el estreno de la ópera “Marea roja” de Diana Syrse en la cual fungió como productora general además de cantante. Ha gestionado y realizado giras por España, Italia, Corea del Sur, China, Japón, Colombia, Guatemala, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos. Ha producido dos discos compactos con apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 

Ha cursado estudios en Gestión Cultural, como el Diplomado en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM-CONACULTA-OEI), el Posgrado en Gestión y Producción de Espectáculos (Universidad de Barcelona), Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad (CONARTE) y el Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas (UNAM). 

Actualmente es docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e integrante del Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. 

Frida Chacón 

Gestora y productora ejecutiva de espectáculos y artes escénicas. Egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana cursó la carrera de Profesional Asociado en Producción de Espectáculos. 

Ha sido beneficiada con becas del FONCA en Fomento y Coinversiones Culturales, ENARTES, México en escena, EFIARTES, Programa de teatro escolar y Programa de teatro para niñas y niños del INBAL, Primer lugar en el Festival de Teatro Inteligente 2021 Actualmente es socia en Producciones Arándano A.C. y es docente activa en la Escuela Nacional de Arte Teatral ENAT. 

Ha asistido la producción ejecutiva de óperas como “La Violación de Lucrecia” de Benjamín Britten bajo la dirección musical de Christian Gohmer y la dirección Escénica de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler ópera “La Bohéme” de G.Puccini con la compañía de ópera de Morelos bajo la dirección musical de Sergio Cárdenas y la dirección de escénica del Maestro José Solé. Realizó la producción ejecutiva de la ópera “La Flauta Mágica Según... Papageno” adaptada por Producciones Arándano para el público infantil dirección de escena de Óscar Tapia. Productora ejecutiva de la ópera “El Empresario” de W.A. Mozart, con la compañía: Producciones Arándano. Productora ejecutiva de las obras de teatro “Clausura del Amor” de Pascal Rambert, “Las lágrimas de Edipo” de Wajdí Mouawad, y “León el bueno para nada” de Francis Monty entre otras, todas bajo la dirección de Hugo Arevillaga. Producción ejecutiva de la ópera contemporánea Marea Roja de Alejandro Román con el sexteto vocal Tuumben Paax, productora asociada en “Hotel de leyendas victoria”, a cargo de la agencia de publicidad RT. Producción ejecutiva de la ópera Salsipuedes con la OSEM para el Festival Internacional Cervantinto, Producción ejecutiva de El No Show México dirección de Alexandre Focteau, Diseño de vestuario y utilería del Tríptico de Puccini y de las óperas Los siete pecados de Kurt Weil y El Divino Narciso de Juan Trigos con Offenbach Operetta Studio. 

Ha tenido la oportunidad de asistir a diversos festivales nacionales e internacionales como el festival internacional de teatro en el Líbano 

Cuerpo docente 

Académicos, investigadores y profesionales de Iberoamérica especialistas en diferentes áreas de las artes escénicas. 

  • Silvia Casamayor (España) 
  • Zavel Castro (México) 
  • Frida Chacón (México) 
  • Javier Ibacache (Chile) 
  • Óscar Montiel (México) 
  • Lucía Olmos (México) 
  • Sandra Ontiveros (México) 
  • Roberto Ruiz Guadalajara (México) 
  • Ester Umbert (España) 
  • Postulaciones 

    Recepción de postulaciones: del 13 de diciembre de 2021 al 22 de enero de 2022

    Publicación de lista de seleccionados: 31 de enero de 2022 

    Desarrollo del seminario: del 12 de febrero al 4 de junio de 2022 

    Llenar el formulario de inscripción: https://forms.gle/PRBhCTUcXx3Px7HZ9 

    Se deberá anexar en formato PDF: 

    ● Curriculum vitae 

    ● Carta de motivos en 1 cuartilla. 

    ● Breve descripción del proyecto que se quiera trabajar en el diplomado en media cuartilla. (opcional) 

    Cupo máximo: 

  • 30 participantes activos 

  • 30 oyentes 

    La selección de participantes activos se realizará por Lucía Olmos, Frida Chacón y un representante de la Escuela Superior de Artes de la UAGro. 

    *Cuota de inscripción 

    Pago único $1,500 (mil quinientos pesos 00/100) participantes activos. 

    Pago único $ 700 (quinientos pesos 00/100) oyentes. 

    *Los datos de depósito se enviarán por correo electrónico una vez publicada la lista de aceptados. 

    Informes 

    filoga@yahoo.com