Recientes Teatro

ESTRENO “EMBEBIDO2 EN EL TEATRO, TOMA II”.

EMBEBIDO2 EN EL TEATRO, TOMA II en el bar del Puerto

FUNCIÓN DE ESTRENO DEL ESPECTÁCULO ESCÉNICO

“EMBEBIDO2 EN EL TEATRO, TOMA II”.

Por Solón Vargas Barrera

Fotos Gustavo Huesca

El pasado viernes 30 de junio, la compañía acapulqueña de teatro Arte Escénico Ananda realizó en el Bar del Puerto la función de estreno de “EMBEBIDO2 EN EL TEATRO, TOMA II”, espectáculo escénico compuesto por dos comedias ligeras que fueron interpretadas por Fernando Cervantes, Sandra Garza, Isabel Alarcón, León Sandoval y Alberto Rafles, y quienes fueron dirigidos en escena por la maestra Norma De Anda Hermoso.

La primera obra que abre el espectáculo lleva por título “La teoría del todo, todo”; texto en formato de microteatro original del dramaturgo español Marc Egea; y que cuenta la historia de Violeta (Sandra Garza), mujer de edad madura, desenfadada y muy parlanchina; y de Olga (Isabel Alarcón), profesora de física cuántica, quien vive para su trabajo docente y de investigación.

EMBEBIDO2 EN EL TEATRO, TOMA II en el Bar del Puerto

EMBEBIDO2 EN EL TEATRO, TOMA II

La acción transcurre en un pequeño despacho universitario, en la Facultad de Física, donde estas oficinas se limpian al mediodía. Violeta, la mujer de la limpieza, tiene que reordenar todos los días el extraño desequilibro que mantienen, en ese despacho, un profesor de física relativista y Olga, una profesora de física cuántica; sin embargo, nunca consigue terminar a tiempo, ya que Olga utiliza la oficina por las tardes y la quiere decorada a su manera; mientras que el profesor de las mañanas también quiere tener la oficina decorada a su manera. Ninguno de los dos quiere ceder; de modo que le toca a Violeta adaptar y redecorar el despacho cada vez que hay un cambio de turno.

En este sentido, la obra pretende establecer un paralelismo simpático entre el gran conflicto científico universal (Física Relativista vs. Física Cuántica) y la pequeña y mundana rivalidad entre el profesor de Física Relativista y Olga, la profesora de Física Cuántica, y en donde Violeta, sin proponérselo, logra conciliar las teorías de la relatividad (de las cosas grandes) con las de la física cuántica (de las cosas pequeñas). Es decir, una teoría del todo.

Así mismo, la segunda obra lleva por título “Mi fino y gentil amigo”, comedia ligera de un acto de la destacada dramaturga mexicana Norma Román Calvo, y cuenta la historia de Artemio (Fernando Cervantes), un Juez cincuentón con fama de severo que cada viernes tiene cita con su amante, Pura (Sandra Garza), mujer sensual con sentido común, es una viuda bastante relejada.

La situación se desarrolla en la calle a altas horas de la noche, afuera de la casa de Pura, cuando ésta y su amante se despiden. Al quedar sólo en la calle Artemio es abordado repentinamente por un Borracho (Alberto Rafles), un tipo muy amable pero bastante necio que confunde a Artemio con un tal ingeniero; el juez lo somete pensando que es un ladrón que le ha robado y le quita la cartera creyendo que es la suya. El borracho se retira del lugar indignado y poco después la amante sale de su casa a entregar la cartera que Artemio había olvidado en el buró de su habitación. Las circunstancias se tornan complicadas y a la vez cómicas para ambos personajes cuando el borracho regresa con un Policía (León Sandoval), a reclamar su cartera y acusar de ladrón al juez. Después de resolver los enredos en el desenlace, Pura y Artemio se regresan a casa de la primera a jugar billar, el borracho quiere acompañarlos y se queja de que no lo inviten.

En este propósito, la obra expone una patética situación, donde sus protagonistas, se empeñan en guardar las apariencias con una doble moral, incurriendo en varias violaciones a la ley y en donde el valor de la verdad juega un papel importante.

Por otra parte, los integrantes de la compañía Ananda tendrán una segunda función en el Bar del Puerto el día viernes 14 de julio a las 8:30 de la noche con una cuota de recuperación de 70 pesos por persona, la cual incluye una cerveza o refresco de cortesía.

Así mismo, también están programadas dos funciones en el Foro Diego del restaurante cafetería Dulce Frida del fraccionamiento Costa Azul, la primera es el sábado 8 de julio y la segunda el sábado 29 del mismo mes. Ambas funciones comenzarán a las 8:30 de la noche, en las cuales se solicita una cooperación económica voluntaria consciente. El espectáculo escénico es muy recomendable para pasarse un rato divertido y de esparcimiento en compañía de toda la familia.

Leave a Comment