Acapulco Agenda Cultural CDMX Cine Danza Ensayo Fotografía Multimedia Música Nacionales Narrativa No Ficción Recientes

Evento: Barrorojo, Arte Escénico / CDMX, así se vivió

Amalgama humana

Por: Ricardo Garrido

Exactamente, para mí, fue algo así, desde el estar en las afueras, a entrar por esas puertas amplias, de ese recinto, El Palacio de Bellas Artes, el cual conocía, pero fielmente, caminar sus pisos, te lleva a otra era.

Bellas artes.

Vislumbramiento, a la distancia.

Fachada Bellas Artes.

Toma, desde Eje Central, hacia fachada, Bellas Artes.

Bellas Artes.

El interior estaba plagado.

Bellas Artes.

Afuera, igualmente, de hecho llego, la fila, a darle la vuelta al edificio.

Así, fue como inicio mi aventura, entre tumultos de personas, con las que algunas contaban con boleto y otros no, pero me parece que en un final, más fue la gente que pudo disfrutar, que la que no. Múltiples de transeúntes, se veían inmersos, en saber, de que trataba todo esto, y tengo que decir que en un fin, valió mucho la pena. Hablo de que, éste, fue básicamente, el trigésimo quinto aniversario de Barrorojo, pues hace 35 años atrás, en su surgimiento, integrado por hombres y mujeres, contestatarios a lo establecido, que en sus pasos contemporáneos, modificaban la visión ya permeada, en el escenario mexicano.

Bellas Artes.

Cúpula ornamentada, desde dentro del teatro.

Por tanto, es este evento, una celebración, al propio arte y movimiento concretado. En donde esta compañía, refleja, lo mejor de lo mejor, llevado a un exponente, de identificación a lo social, y con una poética, sustentada, como profundizada con temas, del día a día, que se inspiran, al ser humano, lo íntimo, y bueno, un nuevo descubrimiento del mundo, a partir de ello.

Travesía, danza.

Inicio de danza, “Travesía (2006)”.

La dirección detrás, del completo, es comandado por: Laura Rocha, que ha dado al altercado, obras sumamente memorables, que conforman, la historia, actual como del siglo XX. Alentando ulteriormente, evidentemente, a la vocación, profesión, con compromiso, en espacios públicos, como aquí, para que finalmente, sea visto, sea compartido, sea difundido.

Barrorojo, "No me voy, sólo vuelo"

¡Luces, escenario, acción!

El legado, definitivamente, lo es todo, y el producto final, habla por su cuenta. En este caso, se presentaron dos obras/danzas, “No me voy, sólo vuelo”, de Francisco Illescas y Laura Rocha, en donde, en la complejidad, la narrativa yace en, la ausencia de un padre, un padre común, y de alguna manera, la realización, son los hijos expresando, sus miedos, nerviosismo, y hasta desprecio, en su falta de conocimiento, o al llegar a comprender, la dimensión del camino marcado, al seno familiar.

La segunda danza, corría, bajo el nombre, “Travesía (2006)”, de Francisco Illescas, Miguel Gamero y Laura Rocha, en donde aquí, el enfoque, a pesar de sí ser, meramente, interpretativo, varías, imágenes, quedan muy claras, implicando, el recorrido que los inmigrantes, de distintos países, en su mayoría, haciendo alusión, a apariencias mexicanas, como lo puede ser, cruzar un río, muro, túnel, al extranjero. De lo que se desprenden los mismos, y lo que considera, atravesar fronteras. Es algo que tiene que verse, pues de verdad, sorprende y llega muy cercano a casa, en el sentimiento, así lo dejaría.

Bellas Artes.

Entrega de reconocimientos, INBA.

Por último, se hicieron entrega de los premios/reconocimientos, a distintos, individuos del medio, por parte de los directivos y cabezas, y fue en esta parte, que tengo que decir, que fue un gran cierre, con moño de oro, se sentía, en la sala, un gran auge, de compañerismo, entrega y sobre todo admiración como respeto. En donde, en un desenlace, la masa gana, con grandes obras, conmemorando a compatriotas, por los mismos, con una comunidad, muy unida, de la que me dio gusto, ser una mosca en la pared, y bueno ahora, aportando mi granito de arena, con este escrito, imágenes y video. 

Bellas Artes.

Hasta la próxima, me divertí mucho.

Gracias.

Leave a Comment