Acapulco Cine Ensayo Fotografía Multimedia Nacionales Narrativa Ficción Narrativa No Ficción Recientes

FRAGMENTOS de experiencias y un cortometraje

Los distintos puntos de vista

Por: Ricardo Garrido

Pienso que toda buena idea, viene de un módulo, de fragmentos, de incitar y al mismo tiempo explorar a fondo los componentes. Por lo menos para mí, así ha sido. Con éste, mi primer cortometraje, que realice de forma escolar aunque de manera personal, pues así siempre es, fue la prueba de fuego, a saber dirigir, a saber pensar la narrativa, estructurar, pensar en futuros, etc.

EN UN FÍN, TODO HARÁ SENTIDO.

Escrito y dirigido por Ricardo Garrido.

Paradoja contextual.

Recuerdo muy bien que por esos momentos, 2013, me encontraba por eso de los inicios de mi carrera de cine, cine y televisión, para ser más exactos. El punto estando en que a pesar que ya me encontraba haciendo contenido audiovisual para mi canal de Youtube, desde la prepa, como tal, nunca había hecho algo de ficción, o por lo menos no algo así de elaborado. Fue realmente entonces, una proeza activa, en la que si mal no recuerdo, mi mente estaba mucho en, y bueno siempre lo ha estado, en las historias que se cuentan desde distintos focos, distintas facetas. Algunos buenos ejemplos serían: Ciudad de dios (2002), Enter the void (2009)  y Babel (2006), se las recomiendo, como películas que se plantean, a abordar la perspectiva completa desde el detalle.

Babel.

Todos los puntos del boletín.

Por tanto claro, uno como realizador, quiere hacer lo mismo que sus héroes: Quentin Tarantino, Gaspar Noé, Alejandro G. Iñárritu, etc. Y es que así, que Ricardo Garrido, se apunta ahora, a girar la tuerca, a aventarse al vacío.

Evidentemente, la parte interactiva también entro en mí, para aquellos que me conocen, pues al jugar en esa etapa juegos de la PS3, específicamente, uno que me marcó mucho, y la construcción total, de como se iba a contar esta historia, “Kane & Lynch 2: Dog Days”, señores.

Kane & Lynch 2

Una prueba del tono.

INFINIDAD DE POSIBILIDADES.

Este era otro factor, demasiado importante para mí, verán, note algo muy lógico, más sin embargo, por eso no tonto, en su explicación, pues resulta interesante, y es, o, a lo que refiero, a la reciprocidad inmediata, a que en las narrativas, por lo menos en cine, libros y música (dependiendo los casos, yo lo sé, tranquilos), son lineales, y no es que eso sea un problema (pero eso es), en cambio se ramifica, a sí mismo, a vertientes colindantes, como que hay que ejercer un discurso completo, y que como director mantienes control. Pero cabe respetar, la anterior constante, que es, ¿El director tiene que realmente que llevarte todo el tiempo de la mano?, ¿Es esa, su labor? Yo me hago estas preguntas.

Ulteriormente, el repleto tema para mí era de sumo interés, y todavía lo es, así que fuera de, derramar la saliva, de para mí lo que esto significa, prefiero que el contenido hable por su propia razón.

He aquí el cortometraje, FRAGMENTOS (2013):

Como podrán notar, ahora que lo miraron (espero), es que resulta ambicioso a más allá de lo que la propia pantalla nos dicta, como al mismo tiempo considero, es tan mínimo que nos hace pensar “el modo”, en el que se narran las cosas. Y aún así, no es interactivo, pero creo que al haber contemplado es aparte mía, de querer meter más y más al espectador, por menos está un relativo impregnado esa cuestión.

Tuve muchos problemas por esto, tengo que decirlo, abiertamente, al ser el producto muy alejado de lo que esperarías de un relato “normal”, de ser “digno”, y es ese, un poco el problema, como su virtud. Ven que me refiero afortunadamente a codepender, de siempre ver las cosas desde varios ángulos, supongo así soy yo, y como lo refieren varios analistas, finalmente hay que hacer cosas, de lo que sabes, y es así que en pantalla creerás en ello, o por lo menos te reflejará tal cual, a tí, el creador.

Pero sí, tuve muchos indicios de contractura, en el sentido que se me cuestionaba, o mejor dicho, se me decía, que “ESTO, NO ERA CINE”, esas tal cual fueron las palabras, recuerdo, de mí maestro de realización. Y tengo que decir que la manera, diría él, de decírmelo, fue para herirme, y lo logró, pero tan sólo por un instante, pues reflexione  inmediatamente, y dije en mi mente, “pues no sé que sea, pero me gusta, me gusta que sea diferente al de los demás, y por lo menos se atreva a equivocarse, A NO SER CINE”. Pues a eso va uno a la escuela a aprender. Y es así que en mi mente, inicio un debate conmigo mismo, de definir, o buscar la verdad. Si ustedes se van a un diccionario o la internet, y buscan “cine”, normalmente se le dirige el alegato a, “imágenes en movimiento o la hilación de éstas, para decir algo mayor”, que de hecho la propia palabra, antropológicamente, se refiere a la acción de desplazamiento y articulación. Pero bueno… Cada quién. Yo por jugar con sus reglas institucionalistas.

IDEA

Loading screen de Kane & Lynch 2, de aquí inicio la idea.

Sin más, es con estos desenlaces, a lo mejor no tan certeros, o que te fuerzan a pensar distinto, es que se esclarecen las cosas a la larga, necesitas como persona, la retroalimentación, buenas y malas, finalmente en el lamento o victoria para el maestro, de dañarme, como dice el dicho, “lo que no te mata, te fortalece”. Así que sí, gracias por confirmarme mis ideales, usted está mal, claro, según yo, que también sé que estoy mal. En esto no hay reglas, eso sí, que quede claro.

“NADA ES VERDAD, TODO ESTÁ PERMITIDO”.

En otros temas, pero regresando, esa imagen de arriba describe para mí mucho de lo que finalmente formó al cortometraje, pues para aquellos que no han podido jugarlo o siquiera sabían de su existencia, el juego como tal es un juego lineal, estructurado por niveles, y en medio de ellos los une los loading screens, cuando el juego carga todos los assets del propio, los detalles del nivel, que estás a punto de jugar. Pero tengo que decir, que Square Enix, la desarrollada detrás, se vio muy inteligente, pues en otros juegos, solamente se nos acompañaría de un círculo girando o una barra que se llena, para que veas que ya casi termina, y que no te desesperes, aquí, prefirieron contarte una historia de momento, con imágenes que no se movían, pero había una voz en off por detrás, dando entorno y ambiente al hecho.

P.D. Otros referentes:

-El baile famoso de Pulp Fiction (1994)

-Far cry 3, y la teoría de la simetría

-Fight Club (1999), y la desconfianza al personaje principal

-La POV, usada en los distintos medios para contar algo

BI-CONEXIONES

Infinidad.

Al cúmulo, y demás, dijo Buzz Lightyear.

Creo que todas estas experiencias, colectivas, nos transforman y constantemente nos llevan a otros paradigmas, portales por ponerlo de manera poética, pero es que sí, son retos, que al cumplirlos, quedamos simplemente en espera al siguiente, y volteas atrás, y al observar dices: “¡Wow! Yo pasé por ahí”.

Leave a Comment