“Arranca ciclo de cine: La homosexualidad no es como la pintan

Por Aketzalli Pérez López

El viernes 2 de junio en la Biblioteca B.22 Alfonso G. Alarcón se dieron cita el coordinador del cineclub B.22 Antonio Armenta Peredo junto con el youtuber Ángel Vargas y Marisol Wences directora en la unidad de género en la Secretaría de Cultura Guerrero, quienes les compartieron al cineclub sus opiniones respecto a la proyección de la película Happy Together y a las temáticas que de ella surgieron como lo fue el amor y la homosexualidad.

Basado en la novela The Buenos Aires Affair de Manuel Puig;  Happy Together de 1997 dirigida por Wong Kar-Wai cuenta la historia de una pareja de hongkoneses, Ho-Po Wing y Lai Yiu -Fai que deciden viajar a Argentina  para conocer las cascadas de Iguazú y sobre todo para arreglar su relación. Pero  las circunstancias hacen que todo cambie; se separan y cada quien empieza a sobrevivir en la ciudad de Buenos Aires.

“Los colores en esta película son un mapa emocional, en los cuales se conducen estos dos personajes” Antonio Armenta

Happy Together son dos extranjeros que estando unidos y alejados en una misma ciudad padecen un relato de amor de ambiente tormentoso. La volubilidad de la pareja se ve plasmada no sólo en la historia y en las actuaciones, también en lo técnico  través de los cambios de color durante la película que se intercambian entre los blanco y negro y los colores chillantes; inclusive los encuadres en ocasiones son inestables.

“Yo creo que es muy importante que como seres humanos, aprendamos a respetarnos, aprendamos a ser honestos con lo que creemos, defender nuestra verdad” Ángel Vargas

La felicidad de pareja se puede acabar en cualquier momento , en esta ocasión el público pudo ver una relación tóxica la cual no es saludable, pero que sin embargo tristemente existen y nadie es ajeno a ellas.  Ángel expresó que el respeto es fundamental para cualquier relación, sea de pareja o no, simplemente para la convivencia humana. Marisol añadió que hay que quitarnos los prejuicios de la homosexualidad, y no quedarnos con los estereotipos que nos dejan los medios.

“Hay que aprender a diferenciar entre las características sexuales, el género con el cual uno se identifica y las preferencias sexuales” Marisol Wences Mina

Happy Together en Cineclub B22

Escena de Happy Together

El público comentó que aunque Ho-Po Wing y Lai Yiu -Fai se querían, su principal problema al igual que el resto de la sociedad, era la falta de comunicación.

“Tenemos los sentimientos pero no sabemos como decírselos o demostrarlos a nuestra pareja”.

Directora Themis Mendoza Arizmendi en la entrega de reconocimientos

Directora Themis Mendoza Arizmendi en la entrega de reconocimientos

La próxima película es “El amor es el demonio” de John Maybury, el viernes 9 de junio de 2017 a las 17 h en las instalaciones de la biblioteca.

Leave a Comment