"Algo en Fuenteovejuna", una historia del México actual

"Algo en Fuenteovejuna", una historia del México actual

Héctor Bonilla recibe la Presea Cervantina 2019 por el legado que ha brindado a la cultura mexicana

 

La puesta en escena "Algo en Fuenteovejuna" de la compañía de teatro Puño de Tierra, adaptada y dirigida por el  también actor, Fernando Bonilla se presentó el día miércoles en el Teatro Cervantes de Guanajuato, una historia que  retrata al México actual llena de injusticia, desaparecidos e ingobernabilidad.

La historia es una versión contemporánea de Fuenteovejuna de Lope de Vega, imaginada, o más bien inspirada en algún lugar del campo mexicano en el año 2014, para plantear la problemática del narcotráfico, el crimen organizado, la violencia y las desapariciones forzadas, mismo año en el cual desaparecieron los 43 normalistas en manos de narcos- policías y en que el levantamiento de los grupos de autodefensas se disparó.

En la puesta en escena se muestra cómo surgen las policías comunitarias en Fuenteovejuna, civiles hartos y desesperados que decidieron tomar las armas para la protección de su comunidad debido a la ausencia de un gobierno incapaz de ver por la seguridad de sus habitantes pero pendientes de temas de interés personal como el cambio de salón para sus reuniones o el olor a pintura que aqueja a sus narices.

Algo en Fuenteovejuna, con sus personajes llamados ministros desde las alturas del teatro en forma de verso y prosa que se extiende a lo largo de la obra de forma  crítica, atrevida y sátira recuerda a nuestros ojos y retumba en nuestros odios con el día a día de nuestro México y sus gobiernos que sin importar el cambio o el año, mata, viola y desaparece; sin mostrar autoridad, sin frenar o investigar el problema.

Inspirado en el doctor José Manuel Mireles, el personaje interpretado por Héctor Bonilla, lastima las conciencias del público espectador, con un discurso poderoso que  lo convierte en la voz del pueblo, y en pie de lucha pese a la injusticia se levanta en armas a sabiendas de que su vida ya está entregada a manos del crimen organizado, pero que hará lo posible por convencer a su  contraparte de que los libere del infierno.

Al finalizar la obra  Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino reconoció al actor, Héctor Bonilla, a quien hizo entrega de la Presea Cervantina 2019 por su aporte cultural en las artes escénicas en México.

Dirección: Fernando Bonilla.

Elenco: Héctor Bonilla, Luis Miguel Lombana, Francia Castañeda, Carlos Corona, Juan Carlos Beyer, Ricardo Esquerra, Juan Carlos Medellín, Malcom Méndez, Patricia Ortiz, Valentina Sierra.

Teatro
Puesta en escena "Algo en Fuenteovejuna"


 minerva@adncultura.org                                            Fotos por : Minerva Morales Anzástiga