Dato curioso: Feria de la Nao de Filipinas

DATO CURIOSO: FERIA DE LA NAO DE FILIPINAS

 

Se trasladó a la villa de Chilapa.

 

Durante el siglo XIX, en el México independiente, el comercio fue promovido por los gobiernos republicanos, de acuerdo con las ideas liberales que imperaban. Debido a eso se instituyeron ferias en varias poblaciones. Una de estas fue la de Chilapa, autorizada por el Congreso del Estado de México el 25 de septiembre de 1826, para celebrarse anualmente, por seis días.

Hay noticias de que, para 1857, su duración había aumentado y se realizaba del 1º al 8 de enero. Los habitantes de Chilapa, desde el dominio español se habían dedicado al comercio y a la arriería. En 1815 solicitaron que la feria de la nao de Filipinas se trasladara a esa villa, de acuerdo con un documento que guarda el Archivo General de la Nación en su fondo Operaciones de Guerra.

Diversos testimonios informan que los comerciantes de Chilapa compraban algodón en las costas surianas para venderlo en México, Puebla y otros lugares. Mientras que, a la costa, llevaban para su venta azúcar y petates de la región Centro del actual territorio guerrerense. La orden para establecer la feria en 1826, cuya imagen presentamos, fue publicada en la Colección de decretos y órdenes del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México, que guarda el Archivo Histórico del Estado de Guerrero.

 

María Teresa Pavía Miller del Centro INAH Guerrero.