El Distrito de Tlapa en la Erección del Estado de Guerrero

170 Años De Historia

 

El 27 de octubre de 1849, siendo presidente Joaquín Herrera se aprobó el decreto de la Erección del Estado de Guerrero, quedando constituido legalmente como un estado más de la Federación. Los Congresos de los Estados de Puebla, Michoacán y México manifestaron su consentimiento para ceder parte de sus territorios. Puebla comprendía toda la parte oriente del hoy estado de Guerrero, es decir, la Región de la Montaña y gran parte de la Costa Chica.

El sur, que había sobresalido por su férrea lucha en la independencia, tenía como objetivo conseguir su autonomía política, pese a que a que en ese tiempo arri se dieron situaciones político-militares que marcaron más de la mitad del siglo XIX donde las insurrecciones de los originarios de los pueblos y las revueltas campesinas estaban en acción, ya que nuestro país estaba en la etapa independiente y la pelea por el poder se tornaba violenta , además de elegir el tipo de sistema político que debía de tener nuestro país.


En 1811, durante la Guerra de Independencia, Morelos promovió la idea de constituir una entidad política en el sur con el objetivo de conseguir independencia política. Posteriormente Juan Álvarez y Nicolás Bravo hicieron gestiones para lograrlo, motivados por lograr una división política congruente con las privaciones de la época ya que la división territorial que persistía desde la colonia no era eficaz; asimismo la necesidad de que esta parte de territorio tuviera centros políticos y administrativos propios para que los impuestos generados beneficiaran a su población.

 

El Distrito de Tlapa en la Erección del Estado de Guerrero, Fotografía: Archivo Histórico de Tlapa
El Distrito de Tlapa en la Erección del Estado de Guerrero, Fotografía: Archivo Histórico de Tlapa.


 

¿Qué sucedía en Tlapa durante el proceso de su segregación?

En el Distrito de Tlapa había subversiones rebasando el control del gobierno poblano pues la mayoría de los habitantes querían anexarse al nuevo estado por lo que el 22 marzo de 1848 mandaron un acta al gobierno solicitando la anexión, sin embargo había pequeños grupos que se resistían por lo que el gobierno Federal pidió al general Álvarez a que terminara con estos inconvenientes y fue a través de Luciano Cantú que reunió a los alcaldes y principales de los pueblos para convencerlos de los beneficios que traería formar otra entidad.

También en 1848 Ignacio Comonfort sometió a la cámara de Diputados la iniciativa, el congreso poblano se oponía a la segregación de Tlapa argumentando la pérdida de territorio y sobre todo lo económico; también aseguraban que no había personas capaces regir este Distrito. La integración de los tlapanecos a la conformación de un nuevo estado, fue arduo y difícil.


Como último recurso, Puebla puso como condición para conceder la prefectura de tlapa, el que sus pobladores lo decidieran votando libremente. La legislatura poblana había decidido que si la mayoría votaba por la separación en las boletas elaboradas para este fin se aprobaría esta voluntad. Quienes vigilaron este plebiscito fueron los comisionados, tanto del ejecutivo como de los ayuntamientos.

El Distrito de Tlapa en la Erección del Estado de Guerrero
El Distrito de Tlapa en la Erección del Estado de Guerrero, Fotografía: Archivo Histórico de Tlapa

 

El momento histórico que marca un antes y un después en Tlapa sucede el 24 de septiembre de 1849, cuando la Legislatura poblana expide el Decreto definitivo que en su primer artículo establece “El Departamento de Tlapa dejará de pertenecer al estado de Puebla, conforme a decreto de 25 mayo último, desde el día en que el nuevo de Guerrero se declare legalmente parte de la confederación mexicana”.

Los artículos restantes muestran condiciones que tienen a resolver, como: cortes de caja, desembolsos de cuentas, créditos aplazados que resulten a favor del estado de Puebla. Cabe mencionar que Ignacio Comonfort quien había sido prefecto político interino del distrito de Tlapa en 1838, fue determinante para que Tlapa correspondiera al naciente estado de Guerrero, haciendo una ardua e intensa actividad diplomática, en la capital de la república, y en sino en el estado de Puebla para lograr la erección del estado de Guerrero.

Investigación realizada por la Maestra Esther López Hernández. Cronista Municipal.

Fuente de información bibliográfica: Mario Martínez Rescalvo. (El Distrito de Tlapa en el momento de la Erección del Estado de Guerrero.)

jalil@adncultura.org