Lanzarán campaña de crowdfunding:  Nueva Normalidad ConArte

Lanzarán campaña de crowdfunding: 

Nueva Normalidad ConArte

  • El lanzamiento de campaña de crowdfunding se presentará en una jornada de jazz, sonidera y de hip hop, a través de Facebook Live de ConArte México y La Nana, este viernes 28 de agosto a las 19:00 hrs.
  • Realizarán actividades gratuitas en las redes sociales de ConArte y La Nana, bajo la lógica de dar para recibir.

ConArte lanza campaña a través de una plataforma donadora, para reabrir La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido y retomar la educación en artes para las
escuelas públicas.

ConArte

Es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a impulsar el acceso a la educación en artes en escuelas públicas y comunidades con riesgo social, invitan a apoyar la campaña de crowdfunding Nueva Normalidad ConArte a través de la plataforma Donadora.

Este viernes 28 de agosto a las 19:00 horas se realizará una jornada cultural, vía streaming en las páginas de Facebook de ConArte México y La Nana, donde se darán a conocer los detalles sobre esta iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos para garantizar que la llamada “Nueva Normalidad”, la cual todavía está en proceso de definición y ante una fuerte dosis de incertidumbre, incluya una educación en artes para niños, niñas, jóvenes y adultos y la posibilidad de reapertura de La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Urbano, en la Colonia Guerrero, espacio que se ha convertido en un lugar de convivencia a través de las artes en beneficio de personas con situaciones de precariedad de las colonias Centro, Buenavista, Tepito, Tabacalera, Tlatelolco en la CDMX y en las periferias del Estado de México que colindan con la una de las urbes más grandes del mundo, la Ciudad de México.

Desde hace 5 meses ConArte cerró sus instalaciones (La Nana), como todos los espacios culturales, y detuvo sus actividades presenciales para proteger la salud de sus comunidades y de quienes le dan vida. Se hizo una reconversión digital para mantener el diálogo y las actividades de educación en artes, pero como muchas otras organizaciones se encuentra en riesgo de cerrar para siempre, de no poder regresar a las escuelas, dado que una parte fundamental de los ingresos provienen de las actividades que se realizan en el espacio y de forma presencial.

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia, ConArte ha realizado diversas actividades en línea:

- Lanzamiento de su sitio web para iniciar una nueva etapa de trabajo.

- El programa de exposiciones se tornó virtual.

- Ampliación de la participación a otros sectores.

- Reaizarón diversos talleres de manera virtual, como el de Lengua de Señas Mexicana , con el cual buscan la inclusión y el diálogo con la comunidad sorda.

- Participaron en el Festival Virtual “En qué anda la banda Vol. 4” dedicado a poner en diálogo en línea a adolescentes y jóvenes de México y América Latina. Una acción importante dentro del programa de exposiciones, fue la propuesta de desarrollar material gráfico y promocional para los negocios locales administrados por mujeres, y así apoyar la reactivación de la economía del barrio. En ese sentido, durante el confinamiento se sigue apoyando a niños, niñas, jóvenes y mujeres de la comunidad.

Jornada solidaria de música y danza

En esta jornada participarán colectivos y artistas, madres de familia, jóvenes, niños y niñas que se han formado en ConArte, ya sea en las escuelas públicas o en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido. Así, habrá música a cargo de Jazzfalto, un trío que ha formado parte de la creación de metodologías para trabajar con jóvenes de nuevas generaciones que hacen música fusión a partir de diversos géneros mexicanos tradicionales y contemporáneos; igualmente estará presente, Sonido Confirmación, el sonido de todos los barrios, que da vida y alegría a toda las las colonias populares a través de la música grabada y su ya reconocido estilo propio de comunicación, además de la presencia de Funky Maya y Soul-B, dos destacados integrantes de la comunidad hip hop que tiene en La Nana, su principal Spot en la Ciudad de México. Al mismo tiempo, se contará con los testimonios de artistas reconocidos como Horacio Franco, maestras de escuelas públicas, estudiantes y otros integrantes de la comunidad urbana quienes han sido parte de la experiencia ConArte.

Dar para recibir

ConArte está integrado por personas que aman su trabajo, por una nueva generación que trabaja desde una perspectiva colaborativa, quienes recogen la experiencia creada a lo largo de 15 años de existencia bajo viento y marea.

La pandemia ha puesto a prueba a todas las organizaciones de la sociedad civil, al sector artístico y a experiencias como la nuestra que ha enfrentado todo tipo de retos, pero ninguno como subsistir durante el confinamiento. Es por ello que ConArte se rige por la lógica de dar para recibir. 

Así, durante 2 meses la campaña Nueva Normalidad ConArte, asumida como un reto a la incertidumbre, tiene previsto ofrecer diversas actividades gratuitas para maestros de escuelas públicas, familias, niñas y niños interesados en el arte como espacio de transformación, autoconocimiento y solidaridad y que sustentan la importancia del trabajo artístico y educativo.

No se puede entender la llamada Nueva Normalidad, todavía por definirse, sin las artes en la vida cotidiana de cientos de niños y niñas que han cambiado el rumbo de su vida ejerciendo sus derechos culturales.