Intercambio Cultural Folklórico México – Chile 2020, en la Universidad Hipócrates

Clausuran el Intercambio Cultural Folklórico México – Chile 2020, en la Universidad Hipócrates.

El sábado pasado, los integrantes del Ballet Folklórico Luces de Santa Lucía, realizaron la clausura del Intercambio Cultural Folklórico (de Puerto Montt para Guerrero) Chile – México 2020, en la Explanada de la Universidad Hipócrates.

Ante un lleno total, los asistentes disfrutaron de los coloridos bailes que presentaron los grupos participantes en este intercambio cultural, como lo fue el grupo chileno invitado, el Conjunto Folclórico Mares del Sur, proveniente desde Puerto Montt; con los anfitriones, el Ballet Folklórico Luces de Santa Lucía de Acapulco, dirigido por el maestro Ulises Hernández Hernández, y que con este encuentro, el Ballet acapulqueño festeja sus diez años de trayectoria ininterrumpida. Asimismo, los jóvenes integrantes del Ballet Folclórico del CETYS 116 tuvieron una breve participación, abriendo el evento con un baile de la Costa Chica.

Durante su intervención, el Vicerrector Académico de la Universidad Hipócrates, el maestro Juan Ramón Nieto Quezada, quien a nombre de la Rectora, la maestra Marisol Manzanarez Nava; dio la bienvenida a todos los asistentes, haciendo hincapié sobre la importancia de la función de las Universidades como principales promotoras del arte y la cultura. Ejemplificó el caso de la Universidad Hipócrates, que busca consolidar acciones de colaboración institucional y fortalecimiento en el ejercicio de la promoción y difusión cultural, para generar un impacto social, contribuyendo en la formación de mejores ciudadanos con las prácticas artísticas.

Por su parte, la maestra Rosa Isela Hernández Vela, jefa de Relaciones Públicas, Vinculación y Patrocinios del Ballet Folklórico Luces de Santa Lucía de Acapulco, dijo para ADN Cultura que realizar este tipo de encuentros culturales, permite estrechar los lazos de amistad entre nuestros hermanos latinoamericanos, recordando que el año pasado, recibieron a Perú como país invitado, y este año, Chile. Agregó que este vínculo de aprendizaje con el baile y el folclor, radica en que los grupos latinoamericanos realizan talleres con los integrantes de Acapulco, en donde se comparten sus coreografías, cultura e historias de los orígenes de los bailes, consolidando de esa manera el intercambio cultural, en donde los une la Danza.

La también publirrelacionista de la Biblioteca Pública Municipal No, 22, Alfonso G, Alarcón; comentó que para este encuentro, optaron por involucrar a las Instituciones educativas del puerto como patrocinadores y sedes de las presentaciones, como el CETYS 116, la primaria Jaime Torres Bodet de ciudad Renacimiento, la Secundaria Técnica No. 1, y la Universidad Hipócrates.

Finalmente, la maestra Hernández Vela, comentó que participar en este tipo de encuentros culturales, ha permitido que los integrantes del Ballet Luces de Santa Lucía, obtengan otro concepto de la vida al viajar a otros países, acrecientan su nivel cultural, y se vuelven individuos sensibles ante cualquier fenómeno social.