Jalisco Invierte 21 Millones de Pesos en Casas de Cultura, Animación y Festivales

Impulso Millonario a la Cultura: Jalisco Invierte 21 Millones de Pesos en Casas de Cultura, Animación y Festivales

El pasado 28 de septiembre, como una muestra de su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la cultura en Jalisco, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y su Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, destinó una inversión histórica de 21 millones de pesos para impulsar proyectos culturales en los 125 municipios de la entidad.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el emblemático Edificio Arroniz, donde se congregaron regidores, directores de cultura y presidentes municipales de las 12 regiones de Jalisco. La Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, encabezó el evento, resaltando el significativo impacto que estos recursos tendrán en el tejido cultural de la región.

"En 2023 volvimos a incrementar el apoyo a los municipios, acabamos de distribuir 21 millones de pesos. Los números suenan fríos pero los presidentes municipales podrán confirmar que estos recursos hacen una diferencia muy importante directamente, en los sitios donde la cultura sucede, en términos de infraestructura, profesionalización y fortalecimiento de los elementos identitarios", enfatizó González Pérez.

La Presidenta Municipal de Unión de San Antonio, Paula Gutiérrez Magaña, en representación de los municipios beneficiados, subrayó la importancia de la gestión y vinculación con la Secretaría de Cultura para llevar la cultura a cada rincón de Jalisco. Destacó el valor de la colaboración entre esfuerzos estatales y municipales en conjunto con los grupos culturales locales.

El apoyo se materializó a través de tres fondos estratégicamente diseñados. El "Fondo Talleres para Casas de la Cultura" asignó 8.5 millones de pesos en beneficio de 108 municipios, destinados a costear gastos relacionados con talleres de formación artística. Por su parte, el "Fondo Jalisco de Animación Cultural" experimentó un incremento de 2 millones de pesos este año, distribuyendo 8 millones de pesos entre 80 municipios para el equipamiento e infraestructura de espacios culturales municipales.

El recién creado "Fondo de Apoyo para Festivales Culturales Municipales" brindará respaldo a 50 municipios con 4.5 millones de pesos, para el desarrollo de festivales, ferias y eventos que promuevan las tradiciones y el fortalecimiento de la identidad regional y comunitaria.

Denisse Corona García, Directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, resaltó el compromiso con la descentralización y el trabajo colaborativo con los municipios, otorgándoles la responsabilidad y autonomía en la elección de los proyectos a apoyar.

Esta iniciativa se enmarca en el constante acercamiento que la Secretaría de Cultura mantiene con el interior del estado a través de sus coordinaciones regionales y el programa Cultura Cardinal. Durante las Reuniones Regionales de Cultura del primer semestre del año, se estableció un diálogo directo con directores y regidores de Cultura, así como presidentes municipales de los 125 municipios de Jalisco, para atender sus demandas y necesidades.

Nota basada en el boletín original del Gobierno del Estado de Jalisco.