Poesía Recientes

Debo decir que escribo para el Niagara. Julio Zenón Flores

Escritor Julio Zenòn Flores

Por Julio Zenón Flores

Debo decir que escribo
para el Niagara
Y para el peñon de
Gibraltar
Que escribo para el puente
en San Francisco
Y no para mis manos
Que están más cerca
Para el poema de Julio Zenón Flores

Foto de Rely

No escribo para mi
hermana
En sus cumpleaños
Ni para el pobre que se
sueña potentado
Tampoco para el mar que
tengo enfrente
O a la lupa del agua que
me baña
Y me agranda
como nunca he sido
Escribo letras muertas
no son nada
ni mis temas vacuos
Agua de fregadero azul
De café de desecho
por las sombras
Cuando la catula cigüeña
es un nido de serpientes
Y se cierne sobre nosotros
Y es tan fina su mirada
Que le miente al cuerpo
Y se esfuma en ciruelos
De la cúspide lejana
Escritor Julio Zenón Flores

Julio Zenón Flores

JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Periodista y poeta. Nacido el 9 de julio de 1960 en Acapulco, Guerrero. De padre fotógrafo (Vicente Flores Rabadán, originario de Arcelia, Tierra Caliente) y madre empleada del ramo turístico, originaria de Ayutla de los libres, Costa Chica de Guerrero), ha vivido también en Aguascalientes, Ags., en León, Gto., y en Cuautla Morelos, donde ha participado en talleres literarios de las respectivas Casas de Cultura y publicado poemas y cuentos en diarios locales.

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero.
Su obra literaria ha sido publicada en los diarios El Sol de Acapulco, El Sol del Bajío, Diario 17, El Observador, semanario Séptimo día (de León, Gto.); la revista Marcha (de la preparatoria 7 de la UAG); revista Blanco Móvil; revista Nao, revista Hojas de Amate y en los libros: Diez poetas acapulqueños (plaquette editada por el ayuntamiento de Acapulco), Ríos Interiores (libro editado por el gobierno de Guerrero), Hombres de Madrugada (poemario de Editorial Sagitario), Un poco antes de empezar la lluvia (poemario propio, Micro editorial Bejuco-UAG) y Premio estatal de literatura Ignacio Manuel Altamirano (Poemario Tres remedios para la nostalgia en el mar, libro colectivo CONACULTA-UAG).

Ha recibido algunos reconocimientos como: Mención honorífica, en el premio de Crónica y Leyenda del municipio de Acapulco; Accesit, en el Premio estatal de literatura Ignacio Manuel Altamirano (UAG-Conaculta).

También ha sido reconocido por su labor periodística con el premio estatal de periodismo en 1994 y en 1997 y con el Premio estatal de periodismo parlamentario en 2006 y 2008, por el gobierno estatal y el congreso del estado, respectivamente.
Promotor y participante de los primeros encuentros estatales de jóvenes escritores de Guerrero, después llamados El Sur existe…a pesar de todo.
Ha participado con lectura de obra en eventos literarios de la Feria Internacional de La Nao, Literatura en voz de sus autores, Escritores en verano y en presentaciones de diversos textos poéticos de otros autores.

FUE es becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), y tiene la novela “La chica Raleigh”.

Actualmente trabaja en otra novela: Balada para tres (Juan R Escudero, Diego Rivera y la Rusa, en Acapulco).

 

Leave a Comment