Chilpancingo Presentación de libro

El mayor panteón de la fauna silvestre…

Fauna silvestre del Estado de Guerrero

 

Las carreteras es el mayor panteón de la fauna silvestre, dijo Elias Araujo durante la presentación de su libro.

Por  Juan Neri

Presentan el libro “Biodiversidad del estado de Guerrero” del investigador J. Elías Araujo Villarreal en el pasillo del Auditorio Sentimientos de la Nación, esta tarde del día 5 de Junio, que precisamente se conmemora el día mundial del medio ambiente. Obra que aborda la fauna silvestre del estado del sur de México

La presentación estuvo a cargo del MC. José Pérez Victoriano, quien hace una descripción de la primera parte del libro que se centra en la fauna silvestre, en sus comentarios fue intercalando la información de este texto con la experiencia propia. En ese contexto explicó que el libro contiene 430 páginas ilustradas a todo color, organizado por cinco capítulos y sus anexos.

La segunda parte lo comenta el Dr. Benjamín Castillo Díaz quien centra su exposición en dos ecosistemas, el primero que ubica es el encino, una especie del cual -dijo- se puede encontrar desde los 170 metros sobre el nivel del mar y puso como ejemplo al Parque el Veladero de Acapulco que se puede encontrar esta especie hasta los cerros más altos de la montaña como iliatenco o en taxco y en la Sierra.

Otro de los ecosistemas al que se refirió son los manglares y dijo que muchos de los habitantes costeros no conocen sus manglares y menos sus diferentes especies como es el blanco, rojo y el botoncillo.

Reclama también de que no está de acuerdo en que Guerrero ocupe el cuarto lugar en diversidad biológica, debería de estar mínimo en segundo lugar dijo, pero él supone que esto es provocado por la ausencia de información, la cual no está sistematizada pero aunado a ello existen lugares de difícil acceso para recabar esta.

Habló también del ecocidio, del cual dijo que leyes sí existen, el problema es que no se aplican éstas.

El Doctor refiere también que en este libro se explica que és: Área Natural Protegida, Parque Nacional, Monumento Nacional, reserva ecológica, parque ecológico, santuario, entre otras definiciones, dijo que encuentra este material muy completo e invita a leer la obra.

En su momento el autor fue muy enfático al afirmar que cuando se construyen las carreteras no se invita o no se toma la opinión de ningún ecologista provocando que se rompa el eslabón de la cadena trófica, es decir que la alimentación de la fauna silvestre puede quedar de un lado de la carretera y el agua quede del otro lado; este hecho ha provocado que las carreteras sea el mayor panteón de la fauna silvestre.

 

 

Al concluir la presentación de este libro se inauguró una exposición fotográfica de Laura Elena Garcia Reyes, “Una mirada a la Biodiversidad de Guerrero”.

Leave a Comment