La Guitarra Guerrerense del siglo XIX

ASOCIACIÓN MEXICANA DE GUITARRA

 

La Asociación Mexicana de Guitarra (AMG) tiene por objeto el fomento y difusión de las actividades relacionadas con la guitarra: interpretación, composición y laudería. Así mismo se enfoca en el apoyo a las actividades de educación e investigación artísticas relacionadas con el instrumento y los guitarristas mexicanos.

Asociación Mexicana de Guitarra (AMG)
Asociación Mexicana de Guitarra (AMG)

En este camino de labor investigación nos reencontramos con la música para la guitarra de una época que se creía perdida, en el sur del país mexicano tenemos al célebre músico y compositor Margarito Damián Vargas y su vasta obra musical de un aproximado de 140 obras con un estilo y lenguaje muy propio que nos habla mucho del aquel siglo XIX no sólo en México, sino en el mundo, en la actualidad tenemos a destacados guitarristas, músicos e investigadores que abren esta brecha para que se siga preservando la música del estado de Guerrero en todas sus formas y estilos.

Margarito Damían Vargas: Músico y compositor, nacido en la ciudad de Tixtla de Guerrero el 22 de febrero de 1873; murió en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, el 16 de septiembre de 1919, a las 5:00 de la tarde. “Adiós a Acapulco” una obra escrita entre 1900 y 1901, dedicada a su novia Jovita Mayani.

En su propia tierra conoció a Luis Cariño, quien tocaba muy bien la guitarra, se incorporó a las fuerzas rurales y fue a Ayutla, formó parte en 1893 de la orquesta de Manuel León y fue ahí donde empezó a componer música. Vivió en la Ciudad de México y regresó a Guerrero a fines de ese año, cuando el general Canuto Neri se levantó en armas. El batallón al que pertenecía estuvo en Iguala, Chilpancingo, Tlahuizapa, Papagayo y Dos Caminos (hoy Julián Blanco). En esta población permaneció por algún tiempo y allí compuso el Schottisch Sin esperanza; pasó a Acapulco y desertó para ir a Tixtla.

“Damián Vargas a la hora de acostarse deja al alcance de su mano papel de música, lápices, cerillos y una vela que con frecuencia por las noches encendía y escribía rápidamente la música que de él brotaba en sueños o en horas de vigilia…” refirió Don Ignacio Cuevas y José María Valle oriundo de Chilapa quienes trataron muy de cerca a este personaje.

La Guitarra Guerrerense del siglo XIX
Margarito Dimían Vargas “Adiós a Acapulco” obra escrita entre 1900 y 1901

"Estando en Chilpancingo, en una visita que hizo el Maestro a Don Ignacio Cuevas pidió a éste una guitarra, porque tenía deseos de tocarle algo. Don Ignacio se la dio, pero una hijita de él, que observaba atentamente al Maestro, se acercó alarmada a su papá y le dijo: quítale la guitarra, papá, se le va a caer de las manos, tan extenuado la vio Don Ignacio que tranquilizó a su hijita. El Maestro Damián Vargas tocó un arreglo de “La Traviata” sus valses: “Dolor” y “Volví a la dicha”. Al escoger esos valses quiso expresar, quizá, su sufrimiento y, al mismo tiempo, su satisfacción por encontrarse nuevamente en el solar donde en tiempos pasados la felicidad y la gloria le habían hecho amable la vida."

Dr. Alejandro Sánchez Castro.

MDV
La Guitarra Guerrerense del siglo XIX, Margarito Damián Vargas (1873 - 1919)

Jalil Mosso Castrejón; Guitarrista Mè'phàà originario de Tlapa de Comonfort, México, región de la Montaña del estado de Guerrero, acreedor al Premio Estatal de la Juventud “Expresiones Artísticas y Artes Populares” 2020, director de la Orquesta de Guitarras y del festival de Guitarra “Mekahuehuetl”, quien por su trayectoria se ha presentado en festivales como el 47° Festival Internacional Cervantino 2019, presentando en cada uno de los festivales y recintos para la guitarra, obras de compositores Mexicanos, abarcando desde el año de 1776 hasta nuestra actualidad, difundiendo así la obra del compositor guerrerense Margarito Damián Vargas (1873-1919), la música de concierto, tradicional de la Montaña y del estado de Guerrero.

Jalilmoca
La Guitarra Guerrerense del siglo XIX, Jalil Mosso Castrejón, Fotografía: Bernardo Espinosa Quintana

Los compositores y guitarristas Julio César Oliva y Ernesto García de León le han dedicado obras para su repertorio, ha sido invitado en el programa «Miércoles de Guitarra» de la emisora nacional de Uruguay conducido por Alfredo Escande y Numa Moraes, dentro de sus composiciones para guitarra se encuentra «Guerrero Suite» inspirada en las 8 regiones y tradiciones de su estado natal, la música para el primer cortometraje ficción guerrerense en lengua Mè’pháá (Tlapaneco) «Goo ́n Ma ́ñaán» (Luna Roja) estrenado en la Cineteca Nacional en el año 2018 y para los documentales «Un México Perro» bajo la dirección de Rafael Aparicio y Andrés Klimek (2021) y "Cine Hidalgo" dirigido por Olivia Heffernan & Ian Volpi ganadora al mejor corto documental en el festival internacional de cine de Buenos Aires, Argentina (2022).