Agenda Cultural Recientes Tixtla

LA OBRA “LOS PERROS”, EN TIXTLA

Teatro en la XVIII Semana Altamiranista

El 16 de febrero a las 16:30 h en la plaza cívica Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla se presentará la obra “Los perros” de Elena Garro. En el marco de la XVIII Semana Altamiranista que organiza la Secretaría de Cultura Guerrero.

La obra será puesta en escena por el Grupo Cultural de la Mancha A.C.

Teatro

Los Perros. Grupo Cultural de la Mancha

 

“Los perro,

es una obra en un acto de Elena Garro publicada en 1965. Toca algunos de los temas que son fundamentales para la autora como la pobreza, la lucha de poderes y la situación opresiva que vive la mujer en un contexto dominado por hombres. La acción sucede en un pueblo pobre, donde los habitantes son profundamente supersticiosos. Manuela y Úrsula, madre e hija, viven “en una choza de barro, con escasos utensilios”. Cuando la escena sucede, Jerónimo, un hombre sin escrúpulos que a menudo asesina a quien se interpone en su camino, lleva cuatro años con los ojos puestos en Úrsula. Lo acompañan cuatro compadres y Javier, primo de la niña. Dentro de la choza, Manuela le relata a su hija de 12 años cómo ella misma fue raptada y violada años atrás, y su madre asesinada; en ese relato se encuentra la cepa trágica del rapto inminente de Úrsula y de su propia muerte.

Los perros presenta un hostil escenario rural en sus descripciones y la trama no incurre en giros fantásticos, como sucede en gran parte del trabajo de Elena Garro, que frecuentemente se asocia con el realismo mágico. Sin embargo, en la superstición de los personajes, los mitos que los rodean y en el aparente destino trágico que se hereda de madre a hija, se advierte la misma sensación de estar en todo momento en un espacio verosímil entre lo cotidiano y lo irreal. La obra ha sido montada varias veces; en su estreno, con el grupo Poesía en Voz Alta, hasta montajes renombrados de los últimos años, como el que hizo la directora Sandra Félix en 2004. Fue primero publicada por la Revista de la Universidad de México y reeditada en 1967 por Wilberto Cantón en la colección 12 obras en un acto.

Diego Álvarez Robledo

Fundación para las Letras Mexicanas

Fuente http://www.elem.mx/obra/datos/93840

Leave a Comment