La Oratoria de la Casa de la Cultura

A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más.

Honoré de Balzac

 

El miércoles 28 de agosto del 2019 se llevó a cabo la sesión mensual del Taller Permanente de Oratoria en Acapulco, que está siendo impartido en el Centro Cultural Acapulco, por Olivia Hidalgo Domínguez, Subsecretaria de cultural estatal y campeona nacional de oratoria.

 

Esta primera sesión ofreció una introducción a la oratoria, la cual, en palabras de la tallerista, es un recurso o herramienta que todos los humanos deberíamos de tener ya que nos sirve para comunicarnos y vender nuestro trabajo o los conocimientos que tenemos.

 

Además de pasar por la historia de esta área, partiendo de los grandes oradores de todos los tiempos en diferentes épocas como Moisés, Jesucristo, Sócrates, Demóstenes, Marco Tulio Cicerón y Julio César, Hidalgo, mencionó los conceptos básicos que deben estructurar el discurso del orador: Persuasión y Elocuencia.

 

La expositora, coordinadora de este taller, mencionó todas las disciplinas que el orador debe dominar para poder convencer a su interlocutor. Se necesita lógica para formar juicios con exactitud, elegir el lenguaje adecuado y evocar conductas en el otro. La filosofía para tener una visión amplia y profunda de las cosas, de tal modo que se cuestione al receptor. La psicología, para leer las emociones y pasiones de su público meta. Estudios históricos, para conocer el contexto de las personas a quienes se les habla. Y finalmente, literatura, para que el orador tenga un punto de partida a través de los genios de la expresión.

 

Por estos motivos y lo que esto puede provocar en quien escucha al orador, es que todos deberíamos aspirar a tener estas habilidades comunicativas que por ejemplo, a un artista le sirven para vender su trabajo, enseñar o exponer antes otros o argumentar sobre la importancia de un proyecto.

 

Este taller se lleva a cabo cada tercer miércoles de cada mes, en un horario de 4:00 pm a 6:00 pm, en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, dirigido a todo el público y tiene una cuota mínima de recuperación que incluye coffee break.

 

Por otro lado, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta herramienta, este taller también tiene presencia en Chilpancingo, de igual manera con una sesión mensual. En el caso de esta sede, inició su segunda etapa el día de hoy 2 de septiembre del 2019.