La poesía como actividad de emergencia: a 5 años del Caso Ayotzinapa, 5 poemas para no olvidar

La poesía como actividad de emergencia: a 5 años del Caso Ayotzinapa, 5 poemas para no olvidar

 

En América Latina –dice Eduardo Milán– la poesía siempre se parece a una actividad de emergencia. En el doble sentido: en el de aparecer y en el llamado de atención sobre situaciones límite.

Hace 5 años, México vivió uno de sus momentos de mayor agitación social y política recientes. Los hechos de violencia suscitados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, donde al menos, seis personas fueron asesinadas —incluyendo tres estudiantes—, cuarenta resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron desaparecidos forzadamente, supusieron una grave crisis de seguridad en el país y una conmoción de escala internacional.

Numerosas marchas y actos de protesta pública organizados dentro y fuera del país, condenaron el ataque a los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, crimen que involucra acciones directas de la policía local en colusión con el crimen organizado; así como otros elementos de seguridad mexicana: la policía estatal, federal, y elementos del ejército, que como se lee en el proyecto Ayotzinapa: Una Cartografía De La Violencia actuaron o presenciaron lo hechos. Sumado a esto, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, apoyados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y esta a su vez en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalaron las inconsistencias, omisiones y demás irregularidades en las investigaciones oficiales de la Procuraduría General de la República rechazando la “Verdad Histórica”.

A la fecha el paradero de los normalistas continúa sin ser aclarado. Con el estatus de “desaparecidos” la búsqueda y exigencia de justicia de y para los mismos, sigue en marcha. A 5 años de los hechos ocurridos, los familiares de las víctimas demandan al Gobierno Federal –actualmente Morena– mayor dinamismo en las investigaciones y cárcel para los culpables.

El hambre, la discriminación, la intolerancia, la represión, los modelos imposibles de crecimiento, los niños dejados a la buena del destino. Y una empecinada, central, ineludible necesidad de esperanza –continúa Eduardo Milán– son siempre los temas de la poesía latinoamericana; sobre esta última, la esperanza, la empecinada y rabiosa necesidad de esperanza, es que van lo poemas presentados a continuación.

 

 

SE BUSCAN FLORES / Irma Pineda Santiago

 

¿Dónde queda una flor arrancada de la tierra que sostiene su raíz?

Pregunté a las hojas

                  a las ramas

                  a cada árbol de pie en los bosques y jardines

Alumbré callejuelas y caminos para encontrar algún rastro

     una gota de su perfume

     un delicado pétalo

     una pequeña espina

Nadé por todos los océanos para escuchar su voz

Miré en cada esquina antes de que las lágrimas me cegaran

Quise encontrar palabras escritas en el cielo

alguna carta

                                         alguna dirección donde buscarla

No solo la ausencia

                                         No el silencio

No esta terrible incertidumbre que calcina despacio el alma

y mantiene en vilo la pregunta:

¿dónde quedan las flores arrancadas de la tierra que sostiene su raíz?

 

 

VERGÜENZA DE LA QUIETUD / Martha Rodríguez Mega

 

viste, Dios, lo que me hicieron

 

allá arriba no han de recibirme así

parezco otra

desbaratada

soy otra espuela

en el costado de mi madre

 

Dios, dirás que ni cuidé bien

esto que era

sólo mío

 

nadie hubo

que me arreglara un poco el pelo

me cosiera el orgullo

me remendara las entrañas

 

quién sabe si pasará por aquí

alguien que tire un trapo

sobre las caderas

            antes de las fotos

alguien para gritarle

 

                soy el olor a vidrio quebrado que te despertó anoche

                             la piedra que hoy pisará tu hijo

 

cómo me han dejado, Dios,

esos hijos tuyos

traen navajas entre las piernas

serpientes

            alacranes

                         dedos hechos de cardos

                                    cascadas de arena seca

                                     por debajo de los ojos

 

por qué no se oye nada

 

quién sabe si pasará por aquí

un dios para gritarle

 

                soy un grito arrancado a tu garganta

                              otro paisaje avergonzado de tu mano

 

                mírame, Dios,

                              si todavía te quedan ojos

                                           y fuerzas

                    para mirarlo

 

 

MES XUUL (octubre 24 a noviembre 12) / Briceida Cuevas Cob

 

III

Te preguntas por ratos:

"Si a la octava del día de muertos vienen los que se ahorcaron,

¿cuándo vendrán los vivos calcinados?

Te niegas a esta idea

Y emprendes la búsqueda

en valles, ríos, charcos, montañas, fosas clandestinas

con una pequeña luz que se ha multiplicado por las voces de otros:

"Vivos se los llevaron,

vivos los queremos"

 

 

EL DEBER ES LO QUE EL QUERER FUNDA: UNA POSIBILIDAD (Viva y radical advertencia que traza una ecuación entre destino y tragedia por un lado y política e historia por otro) /Armando Alanís Pulido

 

Quien esto lea entenderá que no quiero hacer cuentas,

porque la culpa es infinita.

Ni señalamientos porque en este país lo indigno

 nos señala diariamente.

Ni oraciones, ni pronunciamientos…

 

Quien esto entenderá

que en este poema hay una verdad

a la que le caben todos los adjetivos.

 

Esa verdad está desaparecida.

Pero existe una posibilidad y estamos por encontrarla.

La encontraremos porque estamos con el alma afiebrada porque estamos a punto.

Porque estamos vivos.

 

 

CADA UNO: AYOTZINAPA / María Baranda

 

1. Abel: por tu cara de sol y gallo y tu noche de sueño frío.

2. Abelardo: por tus ojos de harina de tiempo y tu silencio.

3. Adán: por tu baile de asombro y tu risa de cobre fulminante.

4. Alexander: por tu palabra de búho y tu ilusión de techo abierto.

5. Antonio: por tus venas de agujeta de río y tu paso de jaguar de monte.

6. Benjamín: por tus días de canto y bruma como orejas de gato.

7. Bernardo: por tu sueño de leche tibia y tu vigila de tortuga.

8. Carlos Iván: por tu voz de corneta y tu seca dulzura de llano.

9. Carlos Lorenzo: por tus dedos extendidos como amplias nubes de tarde.

10. César Manuel: por tus largas piernas de pájaro de medianoche.

11. Christian Alfonso: por tu sonido de fruta precisa que se abre.

12. Christian Tomás: por tu grito quieto como los tamarindos agrios.

13. Cutberto: por tu brinco azul fosforescente entre las piedras del cerro.

14. Dorian: por tu voz de cazador de bosque que espanta a las culebras.

15. Emiliano Alen: por tu espalda de espejo y de águila imaginada.

16. Everardo: por tu risa de medialuna que parte la corteza del árbol.

17. Felipe: por tu suelta carcajada de caballo bajo las ramas del aire.

18. Giovanni: por tus rodillas de flores quietas en las noches desesperadas.

19. Israel: por tus uñas de tierra marina y tu estatura de amanecer.

20.Israel Jacinto: por tus tibios brazos curvos que procuran la brisa.

21. Jesús Jovany: por tus preguntas rápidas como semillas de pluma.

22. Jonás: por el sonido que guarda tu nombre despierto en la lluvia.

23. Jorge: por tu sombra de pan y agua y tu figura de hoja que baila.

24. Jorge Aníbal: por tu imaginación de elefante que nos levanta del polvo.

25. Jorge Antonio: por la historia de sal y de conejo que corre por tu cuerpo.

26. Jorge Luis: por tu escritura de sueño en los rayos últimos de la mañana.

27. José Ángel: por tus manos de remo en mesas de valles iluminados y de agua.

28. José Ángel: por tus ojos de pez de lumbre y tus letras en la raya del horizonte.

29. José Eduardo: por tu razón en el vértigo del topo y el ábaco del coyote.

30. José Luis: por tu respiración de tigre adivino, tigre que silba en la noche.

31. Jhosivani: por tu canto de estanque y relámpago en la boca de la barranca.

32. Julio César: por tu danza de caracol de pasto en la frontera del viento.

33. Leonel: por ese eco tuyo sólo tuyo con el brillo de las luciérnagas.

34. Luis Ángel: por tu palabra de aire que alumbra el llanto del huizache.

35. Luis Ángel: por tu presagio de pájaro definitivo en la orilla del alba.

36. Magdaleno Rubén: por tu fatiga de campo erguido y fresco en la hierba.

37. Marcial: por tu boca marina de brújula cierta para el náufrago y su marea.

38. Marco Antonio: por tu voz de carnero bajo la luna de piedra blanca.

39. Martín Getsemany: por tus cinco dedos en el húmedo muro de la infancia.

40. Mauricio: por ese reloj sin números que guardas en el corazón del tiempo.

41. Miguel Ángel: por tus alas existentes como llamas vivas en la montaña.

42. Miguel Ángel: por tus altas cejas de centella y entendimiento.

43. Saúl: por tu ojo de remolino en la noche única, invisible y perpetua.

Y por todo el mar en el cielo y la tierra y su lento ruido de entraña partida

que nos hacen a todos y a tantos vivos y siempre en cada uno, cada uno, de nosotros.

 

 

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Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y ciudadanos marchando en la Ciudad de México, (Abril, 2019) Rebecca Blackwell/Associated Press

 

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SOBRE LOS AUTORES

Irma Pineda Santiago (Juchitán, Oaxaca, 1974) Poeta y traductora zapoteca. Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional. Autora de los libros de poesía Ndaani' Gueela' /En el vientre de la noche (2005); Xilase nisado' /Nostalgias del mar (2006); Guie' ni zinebe /La flor que se llevó (2013); entre otros.

Martha Rodríguez Mega (Ciudad de México, 1991) Poeta, dramaturga y actriz mexicana. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es directora de la compañía Sí o Sí Teatro. Autora del poemario Vergüenza, Mantarraya Ediciones (2017).

Briceida Cuevas Cob (Campeche, 1969) Poeta maya bilingüe, fundadora de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Autora de los libros: U yok’ol auat pek’ ti u kuxtal pek’ /El quejido del perro en su existencia (1995); Je’ bix k’in /Como el sol (1998); Ti’ u billil in nook’ /Del dobladillo de mi ropa (2008); entre otros.

Armando Alanís Pulido (Monterey, 1969) Poeta y promotor cultural. Director fundador del movimiento Acción Poética. Algunas de sus obras: La costumbre heroicamente insana de hablar solo (2007); Revivir de entre los vivos (2012) Balacera (2016); y recientemente Nada altera el desastre (2018).

María Baranda (Ciudad de México, 1962) Poeta, narradora y traductora. Miembro del SNCA desde 1999. Entres su obra publicada: Los memoriosos (1995); Ficticia (2006); Yegua nocturna corriendo en un prado de luz absoluta (2013); entre otros.

 

SOBRE LAS OBRAS CONSULTADAS

Fernández Hall, María Cristina et al. Poets for Ayotzinapa: Bilingual Anthology/ Antología Bilingüe, Mexico City Lit, 2015  Disponible en <https://issuu.com/mexicocitylit/docs/p4a_book_150_v3> [Consulta: 23 de septiembre de 2019]

Matías Rendón, Ana. Los 43. Poetas por Ayotzinapa, Drokerz Impresiones, México, 2015  Disponible en <https://www.revistasinfin.com/wp-content/uploads/2015/08/Los-43-Poetas-por-Ayotzinapa.pdf> [Consulta: 21 de septiembre de 2019]

Milán, Eduardo. Resistir. Insistencias sobre el presente poético, FCE, México, 2004

43 poetas por Ayotzinapa (2015) por Moisés H. Cortés Cruz y Jesús González Alcántara comp. Disponible en: <http://43poetasporayotzinapa.com/> [Consulta: 24 de septiembre de 2019]

Recursos Electrónicos

Ayotzinapa: Una cartografía de la violencia (2017) Proyecto en línea de Forensic Architecture comisionado y llevado a cabo en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Disponible en: <http://www.plataforma-ayotzinapa.org/> [Consulta: 20 de septiembre de 2019]

"Cinco años de mucho dolor": Padres de los normalistas de Ayotzinapa exigen agilizar la investigación (25 de septiembre, 2019) Animal Político. Disponible en <https://www.animalpolitico.com/2019/09/padres-ayotzinapa-marcha-fgr-avance-investigacion/> [Consulta: 25 de septiembre de 2019]

 

 

 

giovanni@adncultura.org