Ensayo Recientes

Sobre la Revista Asalto por Argentina Linares

Sobre la Revista Asalto

Por Argentina Linares.

Toda revista es un asalto. Parto de esta premisa porque en ellas encontramos las diversas voces de la literatura; y siempre resulta un asalto hallar en sus páginas el producto (no siempre final) de los que también están en este oficio de escribir. Bien podríamos comparar las revistas con ventanas, —no por nada al navegar en internet cerramos y abrimos ventanas—, cada página, cada artículo, reseña, fragmentos de obras, de textos teatrales nos ofrecen una charla con alguien de quien no tenemos presente su rostro, pero que se nos revela en un diálogo infinito, que no se cohíbe a sus lectores.

La hechura de la revista es per sé, un arte. El acabado de la impresión, el papel, la tipografía, la ilustración, es una pequeña obra que nace y renace en sus siguientes números y que nunca desea morir; encontrar en físico una Revista sobre literatura, habla del compromiso con la hoja, cuántos no habemos aquí que preferimos sentir las páginas del libro y no limitarnos con el touch.

Gracias a las revistas se han consolidado generaciones, épocas en demasía fructíferas para la literatura, tiempos de ruptura, de introducir las nuevas formas, de crearse en la lengua. Sucedió así con la Revista Contemporáneos,  la Revista Mexicana de Literatura, Barandal, Taller etc. El peso de su existencia siempre ha sido enorme, nos hacen saber que existe un espacio para colaborar y hacer resonar lo que el joven escritor y no tan joven tiene por decir. Octavio Paz reconoció que con una revista de calidad se podría consolidar una generación, así sucedió con Taller por los años de 1938, 1940.

Argentina Linares

Argentina Linares, leyendo su ensayo.

José Luis Zapata, escritor guerrerense y editor de la Revista Asalto, revista que nace en la Universidad  Autónoma Metropolitana, también supo vislumbrar ese camino, aún cuando la flecha indicaba tomar la vereda menos sinuosa, camino que nadie en su estado ha querido recorrer.

No existe una revista de literatura en Guerrero, pero no por ello deja de existir su literatura, entonces, ésta tiene que moverse forzosamente en medios que brinden ese espacio, que no se encuentran precisamente aquí, para encontrarse con sus posibles lectores que pueden estar en cualquier punto de la republica. De manera fantasmagórica los encuentro en algunas revistas independientes, o bien, en revistas electrónicas que brindan la oportunidad de conocer su trabajo y facilitarlo al encontrarlos en la red; un ejemplo es la revista Lecturas, Tierra Adentro, Revista Monolito, o la revista  electrónica Carruaje de Pájaros que se dedica a la difusión específicamente de la poesía; en ellas se encuentran fragmentos de obra de escritores guerrerenses. ¿y por qué no leerlos en una de su mismo estado? ¿Entonces, por qué no contamos con una revista propia que podamos habitar? Por qué no hemos creado ese espacio para el escritor y sobre todo, espacio necesario para el lector? ¿Por qué no existe ni siquiera en las universidades?

No divagaré con lo que no existe. Será mejor volcar la mirada en aquellos que ya lograron derrumbar ese muro, y hacer posible el sueño de una revista. El contenido de Asalto es fresco, lo es desde su portada: Superman llorando sobre los brazos de una mujer, todo dentro de un rostro también de mujer. ¿Por qué incluye el cómic? Además de que también está presente dentro de su contenido las llamadas minificciones, ambos, géneros considerados menores de la literatura?Esto, de inicio nos indica una transgresión, una forma de arriesgue al abrir sus páginas.

Dentro de su contenido aparece un cuento de Luis Ricardo palma de Jesús, titulado “Historia de aquellos senderos paralelos” es pues, un cuento que inunda al lector de sensaciones no precisamente agradables sino más bien oscuras, cálidas en exceso, con oleadas de olores pútridos, un encuentro de tiempos eriza la piel: el pasado y el futuro se hacen presentes en la imagen de una pareja; lo onírico es partícipe, el final es impactante.

Volvamos a las minificciones, a su brevedad que puede dejar un pinchazo en el lector y a veces marca más que una novela entera, “Nadie sabe para quién escribe hasta que se ve plagiado” (Agustín Monsreal:16) es bueno deleitarnos con una minificción para continuar una lectura más extensa. Pero no todo es texto, no todo son poemas o minificciones, también otros entes habitan en las revistas, y en algunas ocasiones son más atractivos que el texto mismo, como las ilustraciones de Ilse Argüero y Tania Delgado: un terrible pingüino con su pico abierto cada vez que abre un refrigerador, esta ilustración acompaña el cuento de Jorge Meneses “No existen los pingüinos Gengis”. En poesía Moony Blue, de Diego Montes, escritor de este bello puerto;  un poema que se desarma, con la ira, con el vicio con la terrible seducción que se vuelca vacía al final de cada verso: “Una portada de tres sexos./ Edi y Paul te desangran las escamas./ Vinil./ I can´t get no!/ Virilidad venérea./ Errónea./ Vuelve un verano del retrato dorado./ Amante de Moony./ Boony/ Blue.

Para que una revista esté completa debe contar con una entrevista a los grandes, Asalto no es la excepción: remata con una charla en ocho asaltos con el buen Juan Villoro, la entrevista es llevada a cabo por Luis David Ramírez, en ella el autor de Dios es redondo cuenta su experiencia como escritor, su opinión sobre las Revistas independientes, habla acerca de su experiencia interesantísima en la UAM Iztapalapa.

Una revista no acaba ahí, ustedes sus lectores la hacen posible y son quienes decidirán si la mantendrán vigente. Todos a leer la Revista Asalto.

 

Poeta Argentina Linares

Argentina Linares

 

 

Ilse Argentina Linares Santos, licenciada en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Guerrero en la Facultad de Filosofía y Letras. Mención honorífica en el III Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo literario joven 2014, en el género de poesía. Seleccionada por la Fundación para las Letras Mexicanas en el curso de creación literaria para jóvenes, séptima emisión 2015 y octava emisión 2016. Becaria del festival cultural Interfaz en 2016. Ha publicado en el periódico de la ciudad de Colima El comentario Semanal análisis información, Núm. 213; así también como en la Revista de literatura mexicana contemporánea en el Núm. 67. Ha tomado talleres con los escritores Balam Rodrigo, Antonio Deltoro entre otros autores.

 

Leave a Comment