Acapulco Arcelia Atoyac de Álvarez Narrativa No Ficción Presentación de libro Recientes

Libro A Merced del Enemigo: “Mientras eran torturados podían escuchar las olas del mar”

Por Aketzalli Pérez López

El jueves 16 de marzo en la 1ª Feria Sindical y Popular Acapulco 2016 el periodista Víctor Cardona Galindo presentó el libro “A merced del enemigo “del escritor arcelense José Arturo Gallegos Nájera quien también estuvo presente.

Gallegos quiso sacar a sus compañeros del anonimato y decidido se sentó a escribir frente a la máquina. “A Merced del Enemigo” tiene como personaje principal a Juan Manuel quien da testimonio de los momentos de tortura en la guerra sucia de los 60 y 70 en Guerrero. El propósito, dijo el escritor, es que quien lo lea sepa que es la historia que a él le tocó vivir.

Cardona mencionó que el libro muestra como es que las masacres de Atoyac  y la de los copreros en Acapulco en 1967, por ejemplo, marcaron a toda una generación de guerrerenses quienes se enlistaron en las organizaciones revolucionarias.

En la historia se mencionan las cárceles clandestinas y los centros de tortura como el Hornos Insurgentes y  otro en Pie de la Cuesta. “El principal, en el abandonado campo de aterrizaje de Pie de la Cuesta, los detenidos mientras eran torturados podían escuchar las olas del mar”.

“Mi trabajo no es promover o impresionar, sino concientizar y preparar a los mexicanos para enfrentar ese tipo de vejaciones”. Arturo Gallegos Nájera

Al termino de la presentación, los organizadores de la feria pidieron al público un minuto de silencio y aplausos por el fallecimiento del maestro Dagoberto, quien había sido secuestrado y de Orlando Parra quien murió por motivos de salud.

 

Leave a Comment