Acapulco Agenda Cultural Recientes

Los bailarines Cinthia Gómez y Ulises Díaz en el Hipócrates

Cintia Gómez y Ulises Díaz

Cinthia Gómez y Ulises Díaz, en los viernes culturales de la Universidad Hipócrates

Los bailarines acapulqueños Cinthia Gómez y Ulises Díaz estarán en la biblioteca de la Universidad Hipócrates de Acapulco. En el marco de su programa de Viernes Culturales, mesas de conversación. La cita será el viernes 13 de octubre a las 10:50 h.

 

“Las actividades del Programa para la Formación de Lectores Activos de la Universidad Hipócrates, dio inicio en marzo del 2016; el cual contempla desde sus orígenes, que todas sus estrategias emanen de la biblioteca escolar, empleando este espacio como una plataforma que detona el interés por los eventos artísticos culturales y atrae a los estudiantes para estimularlos hacia el cercamiento con los libros de forma voluntaria.

Es así como la Universidad Hipócrates establece un programa de actividades con personalidades que se identifican con el ámbito literario y cultural…

Se realizan ajustes al proyecto inicial, por lo que se fusiona el Club de lectura, con el aspecto cultural y se concentra en una actividad denominada: Viernes culturales en la biblioteca, …

Con la experiencia obtenida durante dos ciclos escolares, hoy contamos con el reconocimiento y la aceptación de la comunidad universitaria y el acercamiento de personalidades destacadas en el mundo del arte y la cultura, que muestran interés por colaborar con el proyecto en esta mesa de diálogo.

Con este propósito, la disciplina de Danza; y de forma específica, la danza contemporánea, que como sabemos, la danza contemporánea es una manifestación artístico-escénica que expresa sentimientos, ideas e historias por medio del lenguaje del movimiento, en constante evolución debido a una serie de métodos corporales, técnicas de danza y aproximaciones coreográficas que lo nutren permanentemente. En la práctica, es una danza muy versátil en cuanto a estilos, música y formas, pero en esencia trabaja de manera disciplinada el alineamiento natural del cuerpo y el uso eficiente de la energía para expandir las posibilidades de expresión.” Solón Vargas, coordinador del programa.

Cintia Gómez y Ulises Díaz

Cintia Gómez

Cinthia Guadalupe Gómez Solís,

empezó sus estudios de danza en la universidad Americana de Acapulco en el taller coreográfico “Todo es jazz” y en la escuela de artes escénicas “Danzjafora” en la CDMX más tarde estudió la licenciatura en danza contemporánea en la Escuela Estatal de Danza en San Luis Potosí. Perteneció a la compañía de danza contemporánea “Nucleodanza ” y algunos colectivos independientes. Participó como coreógrafa y bailarina en el proyecto “Los diablos ensamble de un lenguaje contemporáneo” de la Secretaría de Cultura de Gro. Bailando en el museo George Pompidou, París Francia y en el Mestizo Arts Festival Amberes Bélgica. Ha participado como artista independiente en el festival “Gitaneskefoor” Belgica y festival Seeds” en Islandia. Actualmente fue parte del programa de entrenamiento para bailarines y enseñanza de la danza en Acapulco Gro., coordinado por el coreógrafo y bailarín Serafín Aponte y su equipo de maestros.

 

Cintia Gómez y Ulises Díaz

Ulises Díaz

Ulises Díaz Barrientos

nacido en el puerto de Acapulco de Juárez, estudia Artes Plásticas en el ENAP de Taxco Gro., estudiando las técnicas de joyería y escultura. Por otro lado, atraído por las artes circenses, se inició en los malabares aprendiendo las “Pois” haciendo danzas con fuego y trabajando en eventos.

Asimismo, inspirado por los deportes, aprendió Calistenia (Street WorkOut), Parkour; deportes donde se trabaja mucho la conciencia corporal. Y más adelante, se integra a los cursos del Instituto Machincuepa Circo Social que está en Acapulco, fue así mismo, que tomó un diplomado para poder ser instructor de Circo Social, dando talleres en la Unidad Habitacional el Coloso.

Siempre apasionado por los movimientos, el arte y el baile; empezó a tomar clases con la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco en el Centro Cultural Progreso, en la que hasta la fecha es integrante activo.

Cinthia Gómez y Ulises Díaz en Acapulco

Cinthia Gómez y Ulises Díaz

Cinthia Gómez y Ulises Díaz

Cinthia Gómez y Ulises Díaz

Leave a Comment