Mezcala Pintura Recientes

MURALES ICONOGRÁFICOS DE COCULA

MURALES ICONOGRÁFICOS DE COCULA Guerrero

MURALES ICONOGRÁFICOS DE COCULA DE GUERRERO

Por Centro Cultural Mezcala

MURALES ICONOGRÁFICOS DE COCULA GUERRERO.Es una iniciativa del artista plástico Yonatan Agüero Tirso, el proyecto consta de cuatro murales que contarán la historia comunitaria y su peculiar celebración y escenificación de la guerra de independencia de México, el  día 16 de septiembre de cada año; donde personajes iconográficos como “la Malitzin”, “el General”, “el Apache”, entre otros, serán las figuras centrales en algunos muros y bardas en el exterior de  algunas casas tradicionales del centro de Cocula, Guerrero. En el mismo proyecto como invitado colabora el artista plástico Rubén Darío López López (Dallo).

 

MURALES ICONOGRÁFICOS DE COCULA

Yonatan Agüero Tirso

Yonatan Agüero Tirso, nació en Cocula Gro., estudió la Licenciatura en artes plásticas en el Centro Universitario Simón Bolívar en Tixtla Guerrero.  A cursado además un diplomado en anatomía artística en el Colegio de San Carlos, así como de dibujo humorístico e historieta. Actualmente trabaja como profesor de artes plásticas en la escuela Superior de Arte y Cultura Yohuala. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del  estado de Guerrero. En Iguala de la Independencia; en el Museo del Ferrocarril, el Museo y Santuario a la Bandera, Centro Cultural la Pérgola y el Museo Yoallan en las instalaciones de la feria de la Bandera.

ESCENIFICACIÓN DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DEL 16 DE SEPTIEMBRE.

Este acto conmemorativo es único en su tipo en la Zona Norte de Guerrero, cuya escenificación se inicia con el llamado que hace la Malinche para defenderse de los españoles. El estruendo del cañón que se conoce como “el niño” por ser un arma miniatura y los garrotazos de la “malinche” representa la valentía y el coraje contra los españoles.

La gente del pueblo –en su la mayoría jóvenes-, vestidos de apaches comandadas por un general montado en caballo con un traje tipo militar, color negro. Según algunos pobladores, el general no representa a ningún héroe de independencia, o tal vez a todos. Y “la malinche” es una mujer que da valor a los apaches para hacer frente a los españoles.

En el primer cuadro del centro de Cocula hacen 8 detonaciones con el cañón que llaman “el niño”. Ahí, la gente vestida de civil que acude a presenciar la representación, participa como “los españoles” y se enfrentan con palos y machetes a los apaches o indios.

Los indios usan penachos, capas, taparrabos y huaraches, en color rojo. Algunos llevan una imagen de la virgen de Guadalupe en la frente, sobre el penacho. Unos cuantos se pintan la cara con pintura negra y otros con los colores de la bandera.

Los lugareños aseguran que es una representación fusionada de la conquista española al pueblo azteca y la guerra de independencia, motivo por el cual aparece la malinche y los héroes de independencia, estos últimos solo observan desde un templete la guerra, mientras que la malinche es quien encabeza la batalla.

 

Leave a Comment