"Música Mexicana Para Guitarra" el México Profundo

México de 1776 a nuestros días

 

El disco "Música Mexicana Para Guitarra" del Guerrerense Jalil Mosso, nos plasma y evoca el viaje por las diferentes épocas de la doncella de los hilos de plata,
entre sonidos de la lluvia y el viento, de la cuerda frotada y pulsada que emana de un violín y su hermana la guitarra.

 

Jalil Mosso Castrejón: Guitarrista mexicano originario de Tlapa de Comonfort, región de la Montaña Alta del estado de Guerrero, acreedor al Premio Estatal de la Juventud "Expresiones Artísticas y Artes Populares" 2020, por su trayectoria se ha presentado en festivales como el 47° Festival Internacional Cervantino 2019, presentando en cada uno de los festivales y recintos para la guitarra, obras de compositores Mexicanos, abarcando desde 1776 hasta nuestra actualidad, difundiendo así la obra del compositor guerrerense Margarito Damián Vargas (1873-1919) la música de concierto, del folclor, tradicional de su estado y de México.                                                                                                                 

Los compositores y guitarristas Julio César Oliva y Ernesto García de León le han dedicado obras para su repertorio, ha sido invitado en el programa «Miércoles de Guitarra» de la emisora nacional de Uruguay conducido por Alfredo Escande y Numa Moraes, dentro de sus composiciones para guitarra se encuentra «Guerrero Suite» inspirada en las regiones y tradiciones de su estado natal, la música para el primer cortometraje guerrerense en lengua Mè’pháá (Tlapaneco) «Goo´n Ma´ñaán» (Luna Roja) estrenado en la Cineteca Nacional en el año 2018 y para el documental «Un México Perro» bajo la dirección de Rafael Aparicio y Andrés Klimek. 

 

JALIL
"Música Mexicana Para Guitarra" el México Profundo, Fotografía: Ojo de la Montaña

 

Juan Antonio de Vargas y Guzmán: Sonata II (Veracruz, 1776)

En 1974 se dio a conocer la noticia de que en una biblioteca de Chicago se había encontrado el manuscrito de un tratado para Guitarra el cual es el más antiguo para dicho instrumento y que se titula de la siguiente manera: “Explicación para tocar la guitarra de punteado por música o cifra, y reglas útiles para acompañar con ella la parte del bajo” El autor de este tratado es un personaje llamado don Juan Antonio Vargas y Guzmán.

En el texto se presentan elementos de la técnica para tocar guitarra y otros conocimientos teórico-prácticos generales que tienen el fin de dar una formación musical más completa. En la carátula podemos ver que el documento está fechado en 1776 y que don Juan Antonio era profesor de guitarra en Veracruz, ciudad del continente americano que se localiza en la costa del Golfo de México.

La Guitarra Guerrerense del Siglo XIX

Margarito Dimían Vargas: Músico y compositor, nacido en la ciudad de Tixtla de Guerrero el 22 de febrero de 1873; murió en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, el 16 de septiembre de 1919, a las 5:00 de la tarde. “Adiós a Acapulco” una obra escrita entre 1900 y 1901 dedicada a su novia Jovita Mayani, “El Lunarcito Aquel” este Vals fue dedicado por Damián Vargas a su pupila Sofía Mújica oriunda de la Ciudad de Iguala, Guerrero.

"Estando en Chilpancingo, en una visita que hizo el Maestro a Don Ignacio Cuevas pidió a éste una guitarra, porque tenía deseos de tocarle algo. Don Ignacio se la dio, pero una hijita de él, que observaba atentamente al Maestro, se acercó alarmada a su papá y le dijo: quítale la guitarra, papá, se le va a caer de las manos, tan extenuado la vio Don Ignacio que tranquilizó a su hijita. El Maestro Damián Vargas tocó un arreglo de “La Traviata” sus valses: “Dolor” y “Volví a la dicha”. Al escoger esos valses quiso expresar, quizá, su sufrimiento y, al mismo tiempo, su satisfacción por encontrarse nuevamente en el solar donde en tiempos pasados la felicidad y la gloria le habían hecho amable la vida."

Dr. Alejandro Sánchez Castro.

Ernesto García de León | Son, Op. 58

Dioses de una selva contemporánea: "La música de Ernesto García de León; interpretación del espacio personal e intensamente sensible que lo abraza, nos trae la selva a la ciudad y nos lleva, minimalista involuntario, a lugares desconocidos, remotos, que de alguna manera se vuelven cercanos, infinitos, felices en su posibilidad."

Brenda Ríos.

 

"Música Mexicana Para Guitarra" del concertista Tlapaneco, Jalil Mosso Castrejón
"Música Mexicana Para Guitarra" el México Profundo, Fotografía: Ojo de la Montaña

 

Julio César Oliva | Montañas y Ríos

De la "Suite mexicana" que nos evoca los paisajes del territorio de norte a sur, el sentir nacional, desde un huapango hasta un son estilizado que nos identifica a nivel global, y de manera poética Oliva nos hace ver a través de sus composiciones lo mas profundo del alma mexicana.

Oliva es autor de más de 300 composiciones y una de las figuras más representativas de la guitarra clásica en México. Es recordado por haber sido uno de los músicos invitados en la inauguración de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario en 1976.

Mosaico Montañero 

El cual reúne música tradicional Náhuatl, Mè’pháá y Ñuu Savi, estas adaptaciones para guitarra realizadas por Jalil Mosso, es un aporte a la preservación y difusión de la música de la Montaña de Guerrero, las músicas del México Profundo.

I. Mili Mitotilistli (Baile de la Milpa)

Anualmente en el marco de las fiestas en honor a San Miguel se celebra un ritual de origen ancestral llamado “Milli Mitotilistli” o “Baile de la Milpa”, El principal motivo de este ritual se centra en agradecer a la lluvia y a la tierra por la buena cosecha que se ha empezado a generar durante el ciclo agrícola de la siembra del maíz, ya que en el mes de septiembre es cuando se comienza a deshojar la milpa para posteriormente pixcar las mazorcas.

La festividad comienza casi al medio día donde la gente se concentra en la iglesia del pueblo para iniciar el recorrido hacia un lugar sagrado al que los pobladores conocen como la “Cruz”, la caminata empieza con las mujeres encabezando el recorrido y la figura de San Miguel Arcángel que cierra el contingente acompañado de las autoridades del pueblo que portan en todo momento la vara o bastón de mando -un símbolo de su autoridad comunitaria.

II. La Malineña, Malinense o Malinaltepec Querido

Música tradicional Mè’pháá de la Región de la Montaña del estado de Guerrero, México. 

La región Mè’pháá se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero. La población me’phaa se ubica, en su mayoría, en los distritos de Morelos y Montaña, principalmente en los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas

III. Ama Kakui Kundui Ñuu Yu

Música tradicional Ñuu Savi de la Región de la Montaña del estado de Guerrero, México.

Ama Kakui es una de las canciones más representativas del maestro Leonides Rojas Hernández, la cual nos habla de la migración, la conexión con tu lugar de origen, familia, amigos, fiestas y paisajes entre sonidos de la lluvia y el viento, de la cuerda frotada y pulsada que emana de un violín y su hermana la guitarra.

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