No hay presupuesto para la cultura, intervención de Antonio Lozano

No hay presupuesto para la cultura

Intervención

El artista conceptual Antonio Lozano intervino la barda exterior de la Casona de Juárez en el puerto de Acapulco, en el marco del XII Festival Acapulco Barco de Libros. El evento fue el 4 de diciembre de 2021.

Antonio Lozano coordinador de arte visual del Festival de Acapulco Barco de Libros, coordinó varias intervenciones en el centro del puerto, invitando a otros artistas visuales y de la plástica. En su propia intervención con el apoyo de varios artistas de diferentes ramas del arte, Lozano colocó en la barda exterior y principal de la Casona de Juárez, la oración de "No hay presupuesto para cultura" y colocó un cartel con la leyenda "La memoria colectiva no se vende".

Algunos artistas que le apoyaron en la intervención fueron: Yelitza Ruiz (poesía), Luis Bracho (visual), Analí Lagunas (letras), Jorge Alfaro (escultura), Luis Vargas Santacruz (Plástica y videoarte), entre otros.

No hay presupuesto para la cultura, no disfraza nada y no requiere de interpretación profunda, ya que más que una frase es un eco de lo hecho y dicho por autoridades de gobierno que se encargan de las políticas culturales, y no solo del puerto de Acapulco, sino del Estado.

Hay que precisar que las letras que usó para esta intervención fueron recortes de publicidad de campaña política y de los partidos políticos. Hay que recordar esas frases que dicen los candidatos en campaña: "sin cultura y sin educación un pueblo no puede...", en ese momento abanderan la cultura como eje de sus próximas funciones, pero en los hechos es relegada a un rincón y vista como un adorno e incluso como tirar dinero.

Abelina López Rodríguez, actual presidente de Acapulco, en la toma de protesta de la "Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos" dijo que su gobierno pondrá como eje central la cultura e hizo la promesa de aumentar presupuesto a la dirección, que cabe mencionar que en los últimos dos años, la asignación de su presupuesto se ha ido a salarios y gastos operativos, reduciendo a esta dirección, en vil ventanilla que recibe propuesta y solicitudes de los artistas del puerto. (Ver nota del El Sur, de Oscar Ricardo, aquí)

La Casona de Juárez fue rentada en la administración del Lic. Alberto López Rosa, para que el recinto albergará actividades artísticas de diferentes artes, y fue en la administración de Dr. Manuel Añorve que dejó de tener dicho fin. Los centros culturales que tiene el ayuntamiento, no tiene una vida continua, como por ejemplo el centro cultural de la colonia Jardín e incluso las instalaciones de la colonia Progreso. Pero hay que precisar que estos espacios se han usado para la formación en ciertas artes, y no cuenta con un espacio digno de exposiciones y representaciones artísticas.

Esperemos que en el 2022 la política pública en materia de cultura, no solo cuente con un presupuesto que apoye a denotar procesos culturales, sino que vaya acompañado con un plan de acción donde no solo el espectáculo sea el eje principal.