Nuestra Fauna (Parte Final)

NUESTRA FAUNA (Parte Final)

 

 

RESCATE DE COCODRILOS DE RIO, EN IXTAPA ZIGUATANEJO.

 

En la actualidad, es alarmante le cantidad de especies animales que desaparecen de la tierra debido a la destrucción del medio ambiente con el propósito de ampliar la mancha urbana o de proporcionar lugares turísticos. Desgraciadamente, no siempre se llevan a cabo con el cuidado y el respe to que se debo tener para realizar acciones sustentadas en el bienestar humano pero que afectan a otros organismos igual de importantes y con el mismo derecho a la vida que nosotros.

En los últimos años hemos observado cómo, en muchos lugares de nuestra República, se han devastado áreas que por muchos años fueron el hábitat de un gran número de especies. Hasta el año de 1990 existía, en la parte noreste de Ixtapa, un lugar denominado la Laguna o el Manglar de Ixtapa, área que comprendía aproximadamente unas 100 hectáreas.

En los meses de junio y julio do 1991 se recibieron en la Coordinación de Zoológicos del Estado de Guerrero Varias quejas respecto a que en Ixtapa Zihuatanejo estaba atentando contra una gran Cantidad de cocodrilos de río (Cocodrilus acutus), dado que se iniciaba la construcción de un complejo turístico y denominado Marina-Ixtapa. El destrozo de lo que era un bello manglar fue enorme quedando los cocodrilos en estado de putrefacción y un gran número de nidos con huevos aplastados. De los cientos de animales los que hábitat eso manglar sólo se pudieron rescatar ocho ejemplares que se encuentra albergados Chilpancingo y en buen estado de salud.

 

SITUACION PESQUERA Y ACUICOLA EN EL ESTADO DE GUERRERO

Las especies que actualmente se explota a través de la acuacultura en el estado son: El Langostino Malayo y la Tilapia. El primero de alto valor comercial y la segunda de amplio beneficio social, sobre todo para las zonas marginadas de la entidad. Las especies con mayor perspectiva de cultivo son, el camarón blanco y el ostión por su gran rentabilidad y valor en el mercado.

De acuerdo a estas perspectivas, en el estado se están desarrollando dos importantes proyectos para el cultivo de estas especies. El primero el realiza en la región de la Costa Chica y se encamina a la construcción y operación de una granja camaronícola para la producción de camarón blanco. El segundo proyecto se relaciona con la construcción en la Laguna de Potosí, Municipio de Petatlán, Región de la Costa Grande, Este proyecto contará con una planta de procesamiento y empaque del producto.   

 

LOS ZOOLOGICOS: EL ÚLTIMO REFUGIO PARA MUCHAS ESPECIES SILVESTRES

La fauna silvestre, es un recurso natural invaluable que se pierde día con día. Sólo entre los grandes mamíferos han desaparecido aproximadamente en los últimos dos mil años unas 110 especies. De éstas el 36.3 % se extinguieron en los primeros 1800 años y en los últimos 40 años han desaparecido el 63.7% restante el hombre, desde su aparición en el planeta, ha dependido de los animales para satisfacer algunas de sus necesidades el progreso tecnológico ha contribuido, en los últimos años, a destruir en días y a veces en minutos lo que la naturaleza tardó milenios en construir.

El hombre es responsable de la extinción de muchas especies ya que altera los ecosistemas por medio de actividades tales como: caza, pesca, introducción de especies exóticas, control de plagas y depredadores, captura de animales silvestres, contaminación y destrucción de selvas y bosques. Estas han variado en importancia, en los años de 1600 se extinguieron par caza para fines comerciales un 86 de especies animales. Para 1800 fue por la alteración del hábitat y la introducción de especies.

Hoy día es fundamentalmente la alteración del ecosistema la responsable de la extinción de especies (40%): tala, agricultura, depredación, urbanización, vías férreas, marítimas, fluviales y carreteras. De éstas, la tala es la amenaza más importante. El segundo causal de extinción (21%) es la repulsión del ser humano hacia ellos por falsos mitos. Para una gran parte de la población la posibilidad de que la fauna silvestre se extinga parece de importancia. El libro sagrado de Los Cantares narra de zoológico que organizo Tebeng Wu-Wong (1150 ac.) donde había mamíferos, aves, reptiles y peces y que aún subsistió a media dos del siglo IV A.C.

El rey Salomón fue propietario de grandes manadas de ciervos, aves de corral, caballos y animales exóticos. En los siglos XIV y XV existieron en Holanda las llamadas "Casas para leones". El emperador Maximiliano II instaló colecciones en su castillo de Ebesdrut. El príncipe Eugenio de Saboya construyo en 1719, en su palacio de Belvedere una "mensajería" (colección particular o zoológico semianbulante). El primer zoológico de América y uno de los primero del mundo, se encontró en México.

En agosto de 1521 es arrasada Tenochtitlán y con ella desaparecen los primeros jardines zoológicos establecidos en el Nuevo Mundo.         

 

ZOOCHILPAN

El zoológico de la ciudad de Chilpancingo Guerrero fue inaugurado en cl ano de 1978. El tipo de concentración que se proyectó para este zoológico no soportaba ninguna innovación en el común denominador de los zoológicos típico es: abuso en la utilización de rejas y cemento, dándole un aspecto que mis parecería el de una cárcel que el de un zoológica En base a lo que se tenía construido, se decidió modificar paulatinamente el aspecto del Zoochilpan introduciendo mayor cantidad de plantas y buscando proporcionarles a los animales encierros adecuados a sus necesidades.

El área destinada a los pequeños mamíferos contaba con 5 fosos con piso de cemento separada del público por un espejo de agua y bardas, semi-echada, con una superficie promedio de siete metros cuadrados en la cual se albergaban pecaris de collar (Tajacu tajacu), mapaches (Prosy on lotor), tejones (Nasua narica) y perros (Canis domésticus). Se observó, primeramente, que los animales ahí albergados generalmente estaban arrinconados y completamente inactivo; en el caso de los pecaris de collar, el área era completamente inadecuada por lo que se decidió a un corral más apropiado. En lo que se refería a los perros, se donaron particulares por no considerarlos animales silvestres.

 

AVES DE GUERRERO CARA CARA POCA CONSERVACION, BASTANTE CACERIA

En nuestra entidad se utilizan principalmente tres formas para practicar la cinegética (arte de cazar).

Deportiva: la que corresponde a los clubes establecidos y registrados ante la SARH y la Defensa Nacional. Sin embargo, no existe un organismo que se encargue de que, una vez extendido el permiso, estos cazadores se sujeten a lo establecido.

Furtiva: en esta so incluyen a las personas que se dedican a la cacería sin reglamentos e influye contra las especies, matando hembras o crías. Este grupo de cazadores es el que causa mayor daño a la ecología.

Campesinos: cazan para tener una fuente de proteínas de origen animal. Podemos decir que este tipo de cacería es la más inofensiva ya que, no se pone en peligro extremo la población de las especies animales.

Existen en el estado seis regiones cinegéticas. La primera comprende a la región de la Tierra Caliente, la segunda corresponde a la parte Norte del Estado, la tercera está ubicada en la Zona Centro, la cuarta Corresponde a la Montaña, la quinta en la Costa Grande y por último encontramos en la Costa Chica la sexta región cinegenética de Guerrero.

En estas regiones encontramos áreas vedadas a la cacería:

1.-Parques Nacionales: Grutas de Cacahuamilpa, General Juan N. Álvarez y El Veladero.

2.-Cerro Teotepec.

3.- Cerró Omiltemi

4.- Filo de Caballos

5.- Cañón del Zopilote

6.-Area extensa de la playa que toca puntos como; Papanoa, Barra do San Luis, Tierra Colorada y Barra de Tecoanapa.

7-Municipios de Atenango del Río, Buenavista y Copalillo.

Para que se lleve cierto control dentro de la cacería se publica analmente un calendario cinegético, en donde aparece el reglamento que se deberá seguir para realizar dicha actividad y aprovechar muestro recursos racionalmente, en base a ciclos biológicos, distribución y abundancia, con regulaciones periódicas de acuerdo con su dinámica. Dentro del calendario aparecen lo capítulos y artículos de las disposiciones generales según el acuerdo que establece; duración de la temporada especies susceptibles de aprovechamiento, épocas hábiles, regiones y áreas permitidas y vedadas.

Blanca.adn.cultura.org