Nacionales Ometepec Otros Recientes

Oficio de Salvar Vidas, entrevista con Hermelinda Tiburcio Cayetano

“La importancia de una partera, es la de salvar vidas”

Nos dice sin titubear Hermelinda Tiburcio Cayetano en una entrevista. Ella es la actual presidenta de la Asociación Civil Kinal Antzetik Guerrero, que articula y coordina una red de parteras comunitarias en la región indígena de la Costa Chica de Guerrero. Platicamos con ella sobre el proyecto que esta organización lleva a cabo con las parteras indígenas en el marco del proyecto PazAporte.

Las parteras, son mujeres sabias de la comunidad, nos interesa que sus conocimientos no se pierdan,  porque muchas veces ese conocimiento fallece junto con ellas, que no le dejan a nadie todo el cúmulo de conocimientos que se puede considerar una propiedad intelectual, comentó a ADN Cultura.

“El conocimiento de estas parteras no está registrado en ningún papel, ni grabado en ningún video, es un conocimiento que recibieron como herencia de otras mujeres anteriores a ellas a nosotras como organización “Nos interesa mucho que el conocimiento de las parteras se pueda trasmitir a las nuevas generaciones.

Hemos encontrado casos en el que la abuela fue partera, la mamá es partera y ahora la hija es la que está en proceso de formación, pero no sucede así en todos los casos.

Los servicios de salud se ha convertido en un negocio, además de que los médicos no quieren reconocer este conocimiento, los que han sabido aprovechar muy bien son las cadenas de farmacias”.

Esta red parteras -nos Cuenta Hermelinda Tiburcio Cayetano- está integrada por 70 parteras que contribuyen atendiendo de 500 a 700 casos de mujeres embarazadas por año.

Habló también de las dificultades que han encontrado en su labor de la partería tradicional

Aquí dejamos la entrevista completa:

 

Leave a Comment